Caso Maldonado: investigan por encubrimiento a Macri, Peña y Bullrich
El fiscal Federico Delgado abrió una causa por el delito de “encubrimiento” al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante la actitud del Gobierno de desviar la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El Gobierno Provincial de Chubut responsabilizó a Noceti y Bullrich.
Por Redacción La tinta
Los 35 días que el Gobierno Nacional se mantuvo empecinado en desligar a la Gendarmería de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en descartar la participación del Ministerio de Seguridad en la persecución a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen y poner en duda la presencia del joven en el territorio empiezan a traerle costos.
En Comodoro Py, el fiscal Federico Delgado impulsó la apertura de una investigación para determinar si funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Gendarmería Nacional encubrieron el hecho. Como medidas esenciales, pidió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informe de manera urgente todas las acciones que desplegó el Estado para encontrar a Maldonado y requirió copia del expediente que tramita en el juzgado federal de Esquel.
Delgado basó su dictamen en una denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Sampay que advertía que “las autoridades nacionales, en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.
La presentación apuntaba a Mauricio Macri, Peña, Bullrich, Noceti, el ministro de Justicia, Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y los comandantes de esa fuerza relacionados con los procedimientos contra la comunidad mapuche.
Según señala la periodista Irina Hauser en el diario Página/12, la denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Sampay describe una combinación entre un “pacto de silencio” entre los gendarmes que participaron en el despliegue violento y “una ristra de expresiones de encubrimiento” proveniente de las autoridades “negando que se trate de una desaparición forzada de persona” y “generando una campaña de desinformación” magnificadas por algunos medios de comunicación. Además del encubrimiento, los denunciantes plantean los delitos de violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Si se llegara a investigar seriamente el posible encubrimiento de la desaparición, seguramente será un dato relevante el cambio de posición que tuvo el Gobierno anteayer. Ahora que el tema se convirtió en tópico internacional y que los “focus group” demuestran que la mayor parte de la sociedad está preocupada, además de la contundencia de los últimos testigos, el Gobierno empezó a cambiar la actitud y mostrarse en acción, por ejemplo ordenando un rastrillaje con Policía Federal y Prefectura.
El fiscal Delgado le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que abra una causa y le ordene a Peña un informe urgente sobre todas las medidas que se adoptaron desde el Estado para hallar a Santiago. También quiere disponer de una copia del expediente a cargo de Otranto para determinar el papel que tuvieron las fuerzas de seguridad, en el caso y en la investigación, y luego avanzar sobre los funcionarios.
El Gobierno Provincial de Chubut responsabilizó a Noceti y Bullrich
Por lo pronto, el resultado de la interpelación del martes último al ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, dejó en evidencia a Pablo Noceti, el jefe de gabinete de la cartera que conduce Bullrich, al describir que no estuvo por la zona simplemente de paso –como sostuvo ella–, sino que diseñó el operativo contra los mapuches del 1 de agosto, en el que desapareció Santiago, y lo coordinó en una reunión el día previo con otros funcionarios.
El ministro chubutense Pablo Durán desligó por completo a la Policía Provincial del operativo de represión que Gendarmería llevó adelante en la comunidad mapuche de Cushamen y comprometió severamente con su declaración al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti y a la ministra Patricia Bullrich.
La interpelación a Durán, que llegó al recinto provincial acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Oscar Petersen; el jefe de Policía de la provincia, comisario Luis Avilés, y otros colaboradores, duró más de cuatro horas.
«La policía de la provincia no tuvo nada que ver», afirmó el ministro, quien confirmó que los agentes del Chubut sólo actuaron como apoyo de Gendarmería, cuyos integrantes fueron los responsables del operativo en la ruta, donde hasta se impidió el paso de terceros bajo el argumento de que era «para evitar mayores daños o consecuencias».
Luego de dar esa explicación, defender la actuación y la responsabilidad provincial, el ministro ratificó que la Provincia se presentará como querellante en la causa federal, que está caratulada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, como «desaparición forzada de persona».
El punto más destacado de la interpelación a Durán (funcionario que es oriundo de la ciudad de Esquel y que conoce de primera mano la problemática mapuche) fue cuando reconoció que, previo al operativo, el lunes 31 de julio se reunió en Bariloche con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, aportando el dato de que la misma fue encabezada por el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, el abogado Pablo Noceti, quien delineó el operativo.
El diputado del PJ, José Grazzini, le hizo notar al funcionario que con ese reconocimiento se estaba cayendo «la mentira de la ministro Bullrich, quien dijo que Noceti estuvo solo de paso en el lugar». Luego de algunos segundos de duda, y ratificando lo dicho, Durán recordó que él no era la voz ni el defensor de la ministra nacional.
Fuente: Página/12 – Agencia Paco Urondo