Manuales escolares del Ministerio de Educación cuestionan el derecho a huelga

Manuales escolares del Ministerio de Educación cuestionan el derecho a huelga
16 junio, 2017 por Redacción La tinta

Se trata de publicaciones de la editorial AZ para estudiantes de nivel primario donde se sugiere que el derecho a la protesta se contradice con la legalidad.

Por Alfonso de Villalobos para Tiempo Argentino.

El ministerio de Educación y Deportes de la Nación a cargo de Esteban Bullrich, difundió en las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires el manual de Prácticas del Lenguaje confeccionado por la editorial AZ.

Dentro de las actividades pedagógicas que propone la publicación se incluye una ilustración con viñetas en las que se ataca el derecho a huelga de los trabajadores. El comic ilustra a un funcionario de traje y corbata que increpa a un obrero (empleado del Congreso) por el desarrollo de una supuesta protesta en el palacio legislativo. El trabajador reivindica su derecho a “protestar y manifestar por las reivindicaciones que consideramos pertinentes”.

Sin embargo, el funcionario insiste con que “el ejercicio de esos derechos debe realizarse respetando la legalidad”. Frente a esa conclusión, la ilustración concluye con el trabajador enmudecido dando la idea de que avala lo que el funcionario asegura.

Así las cosas, la publicación omite que la legalidad incluye precisamente el derecho a huelga pasando por alto que ese contenido y aprendizaje está incluido en los diseños curriculares oficiales que rigen sobre la enseñanza media. La difusión de los manuales tomó estado público ante la denuncia de la investigadora del Conicet y especialista en Comunicación y Procesos Educativos, la licenciada Cora Gamarnik.

En diálogo con Tiempo Argentino, Amanda Martín, secretaria adjunta del sindicato docente porteño Ademys señaló que «se trata de otro ataque por parte del gobierno que viene de promover la intromisión policial en las escuelas y cercenar el derecho a huelga a través de los descuentos a los docentes que peleamos por salario. Reclamamos el retiro de este tipo de textos de las escuelas.»

A fines de mayo había trascendido una reunión entre las cámaras mineras y los ministros de educación Esteban Bullrich y de Energía Juan José Aranguren en la que habrían acordado modificar el abordaje que los manuales escolares realizaban acerca del carácter contaminante de la actividad. Esta semana se suscribió el Acuerdo Federal Minero que mejora las condiciones de explotación para las empresas del sector.

*Por Alfonso de Villalobos para Tiempo Argentino.

Palabras claves: eduación, Esteban Bullrich, huelga

Compartir: