Homenaje al cordobés Ricardo Luti, pionero de la ecología argentina
Con motivo del centenario del nacimiento del Dr. Ricardo Luti, el próximo sábado 7 de septiembre a las 11 horas, se instalará una placa conmemorativa en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y se bautizará con su nombre un mirador dentro del sendero “Secretos bajo nuestros pies”. En esta nota, Juan Orco y Mariano Medina comparten una reseña sobre la vida y el trabajo de este gran ecólogo cordobés.
Por Juan Orco y Mariano Medina para La tinta
Los vientos de Achala reclaman atención por un ecosistema único de altura. Un sinnúmero de cursos de agua hacen a este enorme bloque de piedra cubierta con finos pastizales la casa del agua.
Allí pensó, caminó, compartió conocimientos y risas un ecólogo que vio más allá del horizonte. Ricardo Luti, docente de Biogeografía de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, proponía a sus estudiantes caminar, percibir, preguntarse en el andar, para lograr comprender las relaciones entre los elementos y las especies animales y vegetales.
La curiosidad y el disfrute, la contemplación y la investigación hicieron de las salidas a la montaña un ejercicio que cultivó a cientos de maestros docentes universitarios e investigadores para abordar las problemáticas de nuestros ecosistemas en su diversidad: desde los llanos, las salinas y la laguna Mar Chiquita hasta Cerro Colorado, Vaquerías, Los Gigantes. Un sinfín de destinos hizo que este maestro abriera las puertas a la dimensión ecológica cuando la palabra apenas se pronunciaba. Fue uno de aquellos pioneros que la pusieron sobre la mesa dándole sentido.
Pilar García Conde, integrante del Parque Nacional Quebrada del Condorito, rememora: “A mediados de los años 50, Ricardo Luti supo ver la importancia y necesidad de la preservación de las Sierras Grandes, escribiendo esta intención como miembro de la primera Comisión Directiva del Club Andino Córdoba. Luego, insistiría con el proyecto de creación de una Reserva natural provincial, que, con cada cambio de gobierno, volvía a foja cero. Será en la década del 90, en su rol de asesor en la Administración de Parques Nacionales, que logra concretar su anhelo con el avance de las gestiones que se hacen realidad en el año 1996, con la sanción de la ley que da origen al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Cuarenta años perseverando en esta misión, sin claudicar en la protección del ecosistema de Achala”.
Pero este no fue su único aporte en la consolidación de las áreas protegidas nacionales. Fue asesor en el desarrollo del Parque Nacional Iguazú y también, indirectamente, en los postergados y recientemente concretados Parques Nacionales Ansenuza y Traslasierra, más de una década después de su fallecimiento.
Con motivo del centenario del nacimiento del doctor Ricardo Luti, el próximo sábado 7 de septiembre a las 11 horas, se instalará una placa conmemorativa en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y se bautizará con su nombre un mirador dentro del sendero “Secretos bajo nuestros pies”, frente a su Centro de Visitantes.
La propuesta de homenaje, aceptada de inmediato y declarada de interés por el equipo de APN, surgió del Área de Educación Ambiental del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología (Secretaría de Extensión Universitaria – UNC), con el acompañamiento del Programa “Andar la Naturalia” del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y la ONG Jardineros sin Fronteras. El sitio elegido no es casual porque, como expresara Conde, se trata de un lugar emblemático que refleja el arduo trabajo y pasión del Dr. Luti.
Estas entidades acuerdan en que hay mucho que aprender de este incansable maestro, dueño de una enorme empatía con el alumnado, a quien apoyaba y motivaba a realizar viajes de estudio y mirar con mayor profundidad y humanismo nuestro entorno.
La placa que se instalará y el mirador, de significativo paisaje, no solo servirán como tributo a su invaluable contribución, sino también como fuente de inspiración para futuras generaciones de ecólogos y conservacionistas.
El evento, abierto a la comunidad, se desarrollará en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Quebrada del Condorito entre las 11 y las 15 horas. Se realizará una breve caminata de baja dificultad al mirador que llevará su nombre y se dará la palabra a amigos y colegas, representantes de las entidades con las que Luti estuvo involucrado. Se contará también con la participación musical de Martín López, poblador de la Pampa de Achala, y el caminante cantautor Mariano Medina.
Para mayor información: 3516149677 (Juan Orco – Jardineros Sin Fronteras + Programa de Educación en Ciencias y Tecnología, SEU, UNC).
*Por Juan Orco y Mariano Medina para La tinta / Imagen de portada: A/D.