Blockchain y la lucha contra la corrupción
La red blockchain es un medio importante para combatir la corrupción, ya que es un método transparente, descentralizado, seguro y ofrece inmutabilidad. Muchos creen que esta tecnología tiene la capacidad para detener las operaciones financieras que se realizan de forma ilícita con el fin de dañar el patrimonio de los usuarios.
Los registros digitales que se generan en cada transacción en la red blockchain contribuyen a la lucha contra la corrupción. Pues, es más sencillo atender problemas de confidencialidad y resguardo de la información, al mismo tiempo que se asegura la trazabilidad para que no pueda ser modificada.
A continuación, se muestran más detalles de cómo la blockchain impulsa la lucha contra la corrupción.
Características de la blockchain que evitan la corrupción
Las empresas comerciales que hacen uso de la red blockchain disfrutan de una gobernanza descentralizada y una trazabilidad que favorece su integridad y evita el uso no autorizado y ocultamiento de información.
Se trata de una tecnología que puede ser implementada para proteger el sistema financiero y administrativo para impulsar la digitalización e incrementar la seguridad. De hecho, muchas consultan diariamente el Precio de Bitcoin para estar al tanto de la rentabilidad de sus operaciones comerciales.
Actualmente, la red blockchain tiene características importantes que la han convertido en un método transparente, eficaz, verificable y confiable, ya sea para empresas públicas o privadas.
Entonces, la blockchain puede luchar contra la corrupción debido a que genera registros inalterables. De acuerdo con la World Compliance Association, España tiene una alta participación en la producción de cadena de bloques y hace hincapié en la conexión que hay entre el sector financiero y el cripto. Además, es aplicable al sector universitario, pues lo utiliza para validar títulos académicos.
En naciones como Perú y Colombia los resultados hablan por sí solos, por ejemplo, en la capital del país cafetero hay un programa que permite supervisar la contratación y selección de proveedores de programas escolares. Mientras que, en España, las instituciones educativas como la Universidad Carlos III, en Madrid, validan los títulos por la red blockchain.
Entonces, se trata de una herramienta potencial para brindar transparencia, verificabilidad y confianza al mundo entero. Además, trabaja de manera eficaz gracias a la participación activa que tiene en el sector privado o público.
Seguridad de la información con blockchain
La cadena de bloques indica que cada anotación es inmutable, además es almacenada de forma pública y permanente. Es decir, no existe nadie que pueda alterar un registro, pues es parte de la cadena en sí, en caso de una modificación, esta se rompe.
También, es una oportunidad para cumplir con los contratos adquiridos, ya que cuenta con un sistema de smart contracts que sirve en el ámbito legal y corporativo. Los mismos son ejecutados de manera automática de acuerdo con las condiciones establecidas y sin que se realicen interpretaciones. Esta característica es atractiva, especialmente en el caso de licitaciones públicas, porque le confieren transparencia al proceso y asegura una revisión completa de los procesos de compras.
En este orden de ideas, se favorece la creación de una comunidad confiable sin la necesidad de usar terceros o instituciones intermediarias. Pues, los datos son transferidos y se registran por medio de smart contracts.
Debido a que la blockchain es una red descentralizada y resguardada por un lenguaje criptográfico, los niveles de ciberseguridad son elevados, conservando los datos que se guardan y garantizando la transparencia en todo momento.