Inauguró el primer consultorio de salud integral gratuito para identidades lésbicas de la provincia de Córdoba
En estos momentos críticos de vaciamiento de las políticas públicas de género y de acceso a la salud, Alerta Torta puso en marcha un espacio de atención y acompañamiento para la salud física y mental de identidades lésbicas. Una apuesta colectiva y de cuidado integral, en medio de un clima de hostigamiento y profundización de discursos de odio con la comunidad LGBTIQ+.
Es muy importante contar con un espacio amoroso de acompañamiento en las decisiones que tomamos para cuidar nuestros cuerpos. Decisiones que muchas veces están atravesadas por miedos, prejuicios y silencios. La salud en mujeres está, casi exclusivamente, orientada a salud sexual y reproductiva o no reproductiva. Quienes asumen una identidad sexual por fuera de la norma binaria y heterosexual se encuentran con muy pocas posibilidades de acceso a la salud desde un paradigma integral y no binario. Muchas veces el sistema de salud termina siendo hostil y expulsivo; previamente, se pasa por malos tratos, discriminación por desinformación y, sobre todo, falta de capacitación de profesionales de la salud. Algunos reportes ―ya que existen pocos relevamientos― indican cómo muchas lesbianas acuden a servicios ginecológicos que no tienen conocimiento del tipo de prácticas sexuales y los métodos de prevención de ITS necesarios.
Lo integral en la atención de la salud implica el abordaje de todos los aspectos que tengan que ver con la historia de vida de quien va a una consulta: las trayectorias, la historia de cuidados de salud, los posicionamientos, valoraciones que tiene una persona en sus elecciones. Y, sobre todo, que el cuerpo no son solo órganos, sino una corporalidad en relación con el entorno y el mundo afectivo. A su vez, lo integral también tiene que ver con poner en cuestión las prácticas patriarcales, binarias y que no favorecen la autonomía sobre los cuerpos, y acompañar desde una perspectiva de género.
El viernes pasado, en la casita de Alerta Torta, quedó inaugurado el primer consultorio de salud integral gratuito para identidades lésbicas de la provincia de Córdoba. Un espacio de cuidado, respetuoso y amigable que está integrado por la médica Ingrid Stauffer, la psicóloga Soledad Lacalle y Verónica Castro, licenciada en enfermería.
“La iniciativa de este consultorio integral tiene que ver con generar espacios más abarcativos. Ofrecemos consulta médica, clínica, psicología, testeos de VIH y sífilis, y vamos a realizar jornadas interdisciplinarias para ofrecer previamente turnos acordados y la articulación con profesionales de la salud de otras áreas, como ginecología, odontología y endocrinología”, indicaron desde la Comisión de Salud de la Asamblea.
Alerta Torta es una asamblea que se conformó en 2019 y que sigue siendo una apuesta a la construcción colectiva para transformar las realidades que atraviesan las identidades lésbicas. Con una mirada transversal, piensan y delinean una agenda torta que lxs contenga, a la vez que hable y manifieste sus demandas y sus singularidades. Y desde noviembre del 2022, tienen el espacio de la casita donde, además del consultorio, funciona un espacio de primera escucha, que busca ser un lugar de encuentro que llevan adelante compañerxs de Alerta, un espacio de tango queer, un taller de twerk, está iniciando un taller de autodefensa y otros de oficios. Además, hay un espacio de reconstrucción de la memoria durante la dictadura, encuentros para vejeces lésbicas y se hacen actividades culturales, como un taller de escritura que será la semana próxima en el marco del Festival El Deleite de los Cuerpos, coordinado por Claudia Masin. El primer finde de cada mes, hacen una asamblea de identidades lésbicas abierta a la comunidad.
“La creación de este consultorio surge de muchas necesidades y, particularmente, de la presunción de la heterosexualidad en los sistemas de salud públicos y privados, que violentan a toda aquella persona que no responda a estas normas. A su vez, las necesidades específicas de salud de la población torta son insuficientemente conocidas e, incluso, ignoradas por nuestro propio colectivo, y, por ende, por lxs profesionales de salud en general. Uno de los objetivos del consultorio es articular de manera interdisciplinaria con otras profesionales y espacios que brinden algún servicio en pos de mejorar la salud de nuestra población”, nos cuenta una de las profesionales de salud e integrante del consultorio.
Para acceder a la consulta de consejería médica o psicológica, o por algún tipo de consulta que necesiten, tienen que ingresar al Instagram o directamente a este formulario y completar los datos. “Nos lo envías y cualquiera de nosotras va a estar comunicándose con vos para poder coordinar un turno”, precisaron desde el espacio.
“Queremos que sea un lugar de escucha, asesoramiento, contención y referencia para quienes desean acercarse”, concluyeron.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Alerta Torta.