Plaza tomada, el pódcast cordobés que narra la escena rap argentina 

Plaza tomada, el pódcast cordobés que narra la escena rap argentina 
27 mayo, 2024 por Julieta Pollo

Durante tres años, Facundo Müller recorrió plazas y encuentros registrando la escena rap, una identidad que se consolida entre barras, rimas y rondas de freestyle. Con el apoyo de Spotify y junto a Parque Podcast, estrenó este proyecto sonoro de 18 episodios que serán inaugurados cada miércoles. “Estoy convencido de que el under llega a un aula, a una cárcel, a una familia, a un escenario para cambiarlo todo. Es una manera de mirar el mundo para contarlo y que no lo cuenten por nosotros”, asegura.

Facundo Müller es cordobés, rapero y profesor en Letras Modernas. Acaba de estrenar un pódcast atravesado por estas tres pertenencias y por la convicción de mostrar la escena del rap argentino. Recorrió plazas, aulas, cárceles y batallas en distintos territorios del país, documentando voces, experiencias y particularidades locales de una identidad que se entreteje por toda Argentina. 

“El rap es una identidad y un lugar posible desde donde mirar lo que nos rodea y narrarlo. En la plaza, las fronteras se vuelven borrosas. Estoy convencido de que el under llega a un aula, a una cárcel, a una familia, a un escenario para cambiarlo todo. Una manera de mirar el mundo para contarlo y que no lo cuenten por nosotros. Y esa es nuestra rebelión”, reflexiona en el primer episodio.

El verso en movimiento

Facundo recuerda que, en sus primeros años como estudiante de Letras, comenzó a frecuentar jams de poesía, pero no encontraba lo que estaba buscando. Explica que “necesitaba poner en acción el verso, ver cómo se movía en una ronda, cómo acompañaba el cuerpo, cómo se podía improvisar siguiendo los estímulos del ambiente”. A todo eso lo encontró en la plaza, un territorio público en el que se cocina la cultura popular y se fortalece una identidad colectiva en constante movimiento. 

“Empecé a ir a la plaza porque quería rapear, pero después empecé a querer decodificar qué significa el rapeo”. Ahí comenzó a gestarse este proyecto sonoro, desde Córdoba y con perspectiva federal. En 2020, fue seleccionado por el programa SoundUp de Spotify entre más de 200 propuestas. Esto le posibilitó formarse y desarrollar “Plaza Tomada” junto a la productora local Parque Podcast, que acompañó el proceso de producción y realización integral de la serie. 

Durante tres años, Facundo registró en audio las experiencias que vivió y las conversaciones que mantuvo, al punto que, en la plaza, ya se había naturalizado que anduviera con un micrófono en la mano. Así lo explicó en el estreno del primer episodio, realizado el martes pasado en el mejor formato posible para sumergirse en un pódcast: la escucha a oscuras en Casa Astral, donde usualmente se desarrolla la propuesta “Música a Ciegas”.

“Me acuerdo que en la presentación de mi piloto me quebré porque siempre que pienso en los raperos de la plaza, pienso en tres personas, tres amigos, con realidades totalmente diferentes y que a mí me impactan mucho. El proceso fue muy orgánico, todos los invitados entrevistados, sobre todo, los primeros, fueron amigos que me fui topando. Nada fue forzado… Por ejemplo, en un momento, viví con una rapera que iba a dar talleres en la cárcel y dije: esto tiene que estar”.

En el estreno, también descubrimos que, así como la célebre “Casa tomada” de Cortázar habla de personas que son excluidas desde adentro hacia afuera, la “Plaza tomada” de Müller refiere al movimiento opuesto: la plaza es una invitación a entrar, a integrar, a acercarse. La ronda está abierta.

Escuchar la plaza

A lo largo de sus 18 capítulos, «Plaza Tomada» reúne las voces y experiencias de artistas destacados de la escena, abordando el universo del rap desde una gran variedad de aspectos, realidades y escenarios. “Nos metemos al camarín de Dano y al estudio de Santoz, conocemos talleres de rap en la cárcel y viajamos a Santa Fe para entender al famoso estilo rosarino. Hablamos con Mecha sobre las batallas como un deporte, con Larrix sobre freestyle y filosofía, y Klan nos cuenta su historia de vida”, detallan en el tráiler de la serie

El pódcast también propone guiños poéticos, reflexiona sobre lo que nos mueve a expresar en palabras nuestra manera de habitar el mundo y hace dialogar la movida freestyle con obras e ideas de grandes de la cultura, como Facundo Cabral, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y César González. 

No es imprescindible conocer la escena rap para disfrutar de este pódcast: el narrador nos va guiando y el viaje resulta dinámico, entretenido, inmersivo. En el primer episodio, en quince segundos, ya estamos situadxs en la plaza. Escuchamos a les pibes rapear sobre la memoria en total conexión con lo que pasa hoy. Aparece el Barto de Córdoba, Branco de Rosario y otres que van tirando data contundente de manera sencilla, como el que destaca la diferencia entre “el que rapea porque sabe y el que rapea de corazón”. Müller se mueve entre el rap y las letras, va de versos a barras y viceversa. Dice que cuando la palabra entra en movimiento en una ronda, rapear se transforma en acto político. También retrata al que “rapea porque le gusta, pero rapea porque lo salva”.

Sin más spoiler, todos los miércoles, se estrena un nuevo episodio y esta ronda está siempre abierta. 

Como dice el MC, prepárense para esta vaina que la plaza está tomada. 

Plaza tomada. Host y guion: Facundo Müller | Dirección: Paula Manini | Coordinación general: Arlen Buchara | Producción: Lucía Rodríguez | Edición de guion y dirección de voz: Guido Lautaro Padin | Diseño de sonido: Nacho Montoya | Arte: Juan Lacour | Mastering: Ruben Ordoñez | Comunicación: Lucía Rodríguez.

*Por Julieta Pollo para La tinta / Imagen de portada: Fiamma Fiorello.

Palabras claves: freestyle, podcast, Rap

Compartir: