Fattoruso y Cabrera juntos: que nadie nos mida el corazón
Quién va a negar que Córdoba y Uruguay tienen una historia de amor. Hay un club cordobés de amadores del país vecino, un colectivo que se reúne al calor del disfrute y de la admiración, de una familiaridad sensible y alimentada. El Río de la Plata, a tantos kilómetros de esta ciudad sin mar, parece unirnos y hace vibrar los corazones.
Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera: versátiles, históricos ―en el mejor sentido de la palabra―, queridos. Admirados, invitados, reconocidos. “La música, la letra y la composición son de nuestras pasiones más sentidas”, dice Fatto y, así, llegan el mismísimo 25 de mayo a compartir su trabajo por primera vez juntos en escena.
“Que nadie me mida el corazón”, dice Cabrera en La casa de al lado y la frase me parece perfecta para la ocasión. Aquí, un ping-pong ―de esta indisimulable fan― con Fattoruso en la previa del sábado.
—¿Por qué demoró tanto este encuentro?
—¡Qué buena pregunta! Pero no sé si esta es una buena respuesta: solo sabemos que este encuentro es muy bienvenido, por nosotros y seguro por las audiencias.
—¿La juntada es solo una excusa para compartir escenario y hacernos felices? ¿O están proyectando más después de esta gira?
—¡Todo eso que escribiste! La intención es deleitar a las audiencias. La música, la letra y la composición es una de nuestras pasiones más sentidas. Y sí, sí, claro: en Argentina y en Uruguay, estaremos subiendo al escenario. MMG (Montevideo Music Group) ya propuso de grabarlo en vivo. También me encantaría grabar en estudio con Fernando, versiones o nuevas composiciones.
—¿Cuál es el corazón de este show?
—La letra enraizada en la melodía, la unión de la palabra dicha con notas, los ritmos, la participación de Fernando como guitarrista y la mía como pianista (y toco acordeón en algunos temas).
—¿Con qué nos vamos a encontrar?
—El resultado, en vivo y en directo, de esta unión: Cabrera-Fattoruso.
Hugo Fattoruso es reconocido y respetado por músicos de diferentes estilos y nacionalidades. Fue miembro de bandas icónicas como Los Shakers, creó Opa en USA, Rey Tambor, La Escuelita o el Trío Fattoruso, en los géneros más diversos. Pero su recorrido, como músico al frente o como parte de proyectos ajenos, incluye también al Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Dos Orientales, Barrio Sur, el Cuarteto Montevideano, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Eduardo Mateo, Chico Buarque, Ruben Rada, Jaime Roos, Airto Moreira, Djavan y Ha Dúo, este último integrado junto a Albana Barrocas. Artistas como Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y muchos otros, además de grupos emergentes de la época, han expresado su admiración.
Fernando Cabrera es, desde hace décadas, un referente de la canción, un ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata, con una trayectoria de más de cuarenta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de quince discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Su influyente y extensa obra, tanto musical como poética, por su rigurosidad artística, le ha valido un amplio reconocimiento y una creciente popularidad tanto en su país de origen como en la región. Sus canciones han sido y son versionadas por numerosos artistas de diferentes espectros musicales, entre ellos, Rubén Rada, Laura Canoura, Hugo Fattoruso, Liliana Herrero, La Triple Nelson, Perotá Chingó, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat y muchos más.
Sábado 25 de mayo, 20 h, Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272).
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: A/D.