Dengue y un gobierno de fakes
Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en los primeros tres meses del año, se notificaron más de 100 mil casos de dengue. Hasta ayer, en un brote histórico de la enfermedad en nuestro país, se contabilizaron 197 muertes, 40 de las cuales fueron en Córdoba. Casi un cuarto del total.
En pleno récord de casos, el Gobierno nacional ―lejos de traer tranquilidad― insiste con la difusión de información falsa: que la vacuna no es efectiva y que la enfermedad desaparecerá en el invierno. Sintetizamos información confiable sobre esto en medio de la incertidumbre y la confusión que rodean a la salud pública durante la epidemia.
Los mosquitos y el frío
El presidente Javier Milei aseguró en Miami, la semana pasada, que una de las razones por las que no se incluirá la vacuna es que «en tres meses, los mosquitos habrán desaparecido».
Los especialistas dicen otra cosa. El Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y del CONICET advirtió que, si bien el Aedes aegypti baja su actividad con el frío, sigue su circulación, no solo por el cambio climático, sino porque el insecto ha desarrollado resistencia. En el invierno, los mosquitos adultos, las pupas y las larvas no sobreviven a temperaturas sostenidas de -10 °C, pero sí lo hacen los huevos. Además, buscan refugio en el interior de nuestros hogares, por lo que hay que sostener el cuidado aún más.
La vacuna: efectiva y necesaria
Qdenga es una vacuna a virus vivo atenuado que ofrece protección contra los cuatro serotipos conocidos del virus del dengue y que fue aprobada en abril de 2023 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), acreditada como Autoridad Reguladora Nacional (ARN) de Medicamentos de Referencia.
Los datos son claros y contundentes: la vacuna ha demostrado ser altamente eficaz en la prevención de hospitalizaciones por dengue, con una tasa de eficacia del 80.3% y su capacidad para proteger contra casos de dengue severo tiene una eficacia del 91.7%. Estos resultados provienen de estudios realizados en ocho países, incluyendo cinco naciones latinoamericanas y tres asiáticas. La vacuna está destinada a personas entre 4 y 60 años de edad.
Como explican desde la Fundación Huésped, si bien la respuesta inmune generada por la vacuna comienza dos o tres semanas luego de la primera dosis, la eficacia a la que se refieren los estudios es luego de las dos dosis y se sabe que la respuesta de anticuerpos generada por la inoculación se observa un mes después de la segunda dosis.
Florencia Cahn, médica infectóloga de la misma Fundación, detalla que la vacuna está indicada para personas que hayan o no cursado la enfermedad, y que está contraindicada solo para embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos.
Sin embargo, a pesar de esta evidencia de eficacia y seguridad, el gobierno de Javier Milei emitió un comunicado confuso y errado con respecto a la vacuna. Peor aún, debido a recortes en el presupuesto y un preocupante vaciamiento de la salud pública, la misma no será adquirida ni incluida en el calendario nacional de vacunación. Esta decisión es otro golpe para la salud y el bienestar de la población, y expone una vez más la falta de compromiso con la prevención.
En un país donde el dengue será una amenaza constante, especialmente en provincias más afectadas, como las del norte y el noroeste, la falta de acceso a esta vacuna es preocupante. Aunque algunas provincias la están ofreciendo de forma gratuita, en otras partes del país, el precio de cada dosis asciende a 60 mil pesos, lo que excluye a la mayoría de la población.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: ciudadano.news.