La soberanía herida el 2 de abril

La soberanía herida el 2 de abril
3 abril, 2024 por Gonzalo Fiore Viani

En el marco de un nuevo aniversario de una fecha tan sensible para todos los argentinos como es el 2 de abril, un día que resuena profundamente en la memoria colectiva en su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur, ¿en qué estado se encuentra la soberanía y la política exterior del país en ese aspecto? Si han prestado algo de atención en los últimos tres meses al estado general de las cosas en Argentina, la respuesta no les sorprenderá.

Es crucial reflexionar sobre el estado actual de la política exterior del país y la defensa de nuestra soberanía. Durante los últimos tres meses, hemos presenciado una serie de eventos que han puesto a prueba estas cuestiones y, en esta nota, hago un repaso. 

El pasado 20 de febrero, el ex primer ministro y actual ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, viajó a Malvinas.

En medio del silencio oficial del gobierno argentino, más allá de algún que otro posteo en redes sociales pretendidamente gracioso y chicanero de la canciller Diana Mondino, Cameron llegó a Malvinas un mes después de haberse reunido con Milei en el Foro Económico Mundial de Davos. La provincia de Tierra del Fuego declaró persona no grata al funcionario británico. El gobernador Gustavo Melella afirmó: «La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir. Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial, mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas, será bienvenido en nuestra provincia». 

diana-mondino-cameron-uk

En contraste, Mondino utilizó la red social X para intentar «chicanear» a Cameron.

Mondino venía de encontrarse con Cameron en Río de Janeiro apenas unos días antes, en lo que, según la canciller argentina, fue «el principio de un futuro muy productivo» y se refirió a las Malvinas como «esa nube negra que siempre estará por delante» en la relación bilateral con el Reino Unido, y que la Argentina «cambió su estrategia» respecto de la cuestión Malvinas. Solo resta saber exactamente cuál será y cómo se concretará.

Lo que sí está muy claro es que cambiaron los vínculos con Washington en los más altos niveles, a pesar de algunos movimientos zigzagueantes de Javier Milei, que se muestra como un trumpista convencido en un año electoral donde el expresidente republicano compite contra el actual, el demócrata Joe Biden. Esto, no obstante, no afecta el resto de las vinculaciones entre ambos países y sus funcionarios más importantes. Especialmente, en lo que respecta a cuestiones de seguridad, soberanía y geoestrategia.

malvinas-argentinas-gobierno-milei-richardson
General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos / Imagen: A/D

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, llegó a Argentina el mismo 2 de abril, con el objetivo de alinear la agenda de defensa de Estados Unidos con el gobierno de Milei. 

Durante su estadía, tiene programadas diversas actividades que incluyen la entrega de un avión Hércules C130, negociaciones para la adquisición de aviones supersónicos F16 y una visita a la Patagonia con implicaciones geopolíticas. A pesar de los intentos del gobierno argentino por cambiar la fecha de la visita debido a su coincidencia con el día de la memoria por la guerra de Malvinas, la agenda no se modificó. En contraste con visitas anteriores durante el mandato de Alberto Fernández, el gobierno actual recibió a Richardson con honores, destacando las afinidades entre Argentina y Estados Unidos bajo la gestión de Milei.

Richardson se reunirá con autoridades argentinas, incluyendo al ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como con gobernadores de provincias como Neuquén y Tierra del Fuego. Se espera que durante su estadía se avance en las gestiones para la compra de aviones y se revisen proyectos conjuntos de capacitación y cooperación en seguridad. Asimismo, la visita tendrá un componente simbólico en Neuquén, donde supervisará proyectos de cooperación y discutirá temas geopolíticos, incluyendo la presencia china en la región. Esta visita se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos desde la llegada de Milei al gobierno, reflejando una nueva etapa en la diplomacia bilateral.

malvinas-argentinas-gobierno-milei
William Burns, jefe de la CIA / Imagen: Reuters

El pasado 20 de marzo, el jefe de la CIA, William Burns, ya se había reunido con altos funcionarios del gobierno, en una visita a Casa Rosada de la que los medios de comunicación se enteraron en el momento. 

Los encuentros fueron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y también participó el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Más allá de la cuestión de la lucha contra los grupos criminales que operan en la Triple Frontera, sus supuestos vínculos con Hezbollah y otras organizaciones terroristas, a Burns le preocupa la creciente influencia de China en Argentina y América Latina, así como también lo que la Casa Blanca y el Pentágono consideran como la continua ofensiva del Kremlin en la tecnología utilizada por los gobiernos democráticos. La preocupación sobre el rol de Beijing, sobre todo, la comparten con Richardson, quien se refirió abiertamente a la estación aeroespacial china ubicada en Neuquén: «Con nuestros compañeros argentinos trabajamos en conjunto. Es un país soberano, así que mientras trabajamos con ellos, obviamente, compartimos nuestras preocupaciones acerca de qué tipo de instalación es esa, que no tengan acceso a ella…».

Esto también se encuadra dentro de un fuerte discurso de corte «anticomunista» del presidente. Hace más de tres décadas que el Muro de Berlín cayó y el telón de acero se levantó, marcando el final de la Guerra Fría. En la actualidad, el sistema capitalista es ampliamente aceptado en todo el mundo, con pocos cuestionamientos sobre sus fundamentos. China, por ejemplo, es un miembro destacado del Fondo Monetario Internacional y tiene fuertes lazos con la Unión Europea, América Latina y los Estados Unidos, lo que demuestra una profunda interdependencia económica.

Los líderes que suelen criticar las instituciones multilaterales, como Trump, Viktor Orbán y Marine Le Pen, no se adhieren a una postura comunista, sino que, más bien, se identifican con tendencias políticas nacionalistas y populistas. En contraste, la necesidad actual es trabajar hacia un sistema internacional más equitativo y colaborativo.

malvinas-argentinas-gobierno-milei
El canciller británico David Cameron en el cementerio San Carlos, en las Malvinas / Imagen: Stefan Rousseau / PA vía AP

El presidente argentino parece aferrarse a una mentalidad propia de la Guerra Fría, buscando enemigos y aliados donde ya no existen divisiones tan marcadas. En lugar de eso, el enfoque debería ser promover la cooperación, la sostenibilidad y la justicia social. En este sentido, las posturas de Milei parecen ancladas en ideas anticuadas y poco pertinentes para los desafíos actuales. Además, es el primer 2 de abril con un presidente que reivindica abiertamente a Margaret Thatcher.


Argentina es disputada por las principales potencias, especialmente, por los Estados Unidos y China. En este contexto, es crucial la defensa con firmeza de su soberanía y la conducción de sus relaciones internacionales en función de sus intereses nacionales y su compromiso con la paz y la estabilidad regional, sin comprometer la verdadera libertad. Buscar un equilibrio entre la cooperación internacional y la preservación de nuestra independencia y autodeterminación como nación parece un difícil desafío en estos momentos. Hoy, todas las medidas tomadas por el gobierno van, justamente, en el sentido opuesto.


*Por Gonzalo Fiore Viani para La tinta / Imagen de portada: Télam.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Guerra de Malvinas, Malvinas Argentinas, Soberanía

Compartir: