El IoT y su vínculo con el rastreo vehicular
Seguramente alguna vez has escuchado el término Internet of Things o traducido al español, El Internet de las Cosas, pero probablemente no tengas idea de que se trata verdaderamente o de su funcionalidad y de la potencialidad que tiene para las nuevas tecnologías que se avecinan. Hoy podremos ver como el IoT o IdC, se vincula performativamente con la industria automotriz y en plataformas como gpswox.com, para brindarle beneficios y ventajas que de otra manera serían imposibles de obtener.
El Internet de las Cosas o Internet of Things
El IoT es una red tecnológica, que puede estar formada por sensores, aplicaciones y plataformas que intercambian constantemente información y datos, para poder analizarlos y brindar un beneficio en particular. Mediante la interdisciplinariedad generada de esta información cruzada, se obtienen nuevos resultados, que jamás podrían saberse de no trabajar en conjunto. La conectividad de los mismos permite que se comuniquen para establecer patrones en común.
El puntapié inicial de esta tecnología que está dando que hablar pero seguirá creciendo en el futuro, fueron los sistemas integrados. Podemos poner varios ejemplos. El primero, puede ser una casa inteligente: la domótica. Distintos electrodomésticos se unen en una red para funcionar de forma más eficiente y mantener la casa ordenada, limpia y automatizar ciertos comportamientos que le agraden a los que viven en la misma. Por poner otro ejemplo, en este caso científico y terrenal, hablaremos de las ciencias. Cuando a un profesional (doctor o científico) le traen un problema complicado que lo supera en sus conocimientos, este suele consultar con otras ciencias, con otros profesionales para poder visualizar con mayor claridad el diagnóstico y desarrollar un resultado en conjunto, de forma integrada.
La aplicación en la industria automotriz
Este tipo de tecnología sigue evolucionando con el paso del tiempo y ya afecta la vida cotidiana de todos. Es que su eficiencia justamente se traduce en los diversos puntos de vista de las distintas máquinas que trabajan continuamente. El ejemplo más conciso de su existencia en nuestra rutina es el de los Sistemas de Rastreo Vehiculares como por ejemplo trackingfox.com. Estos utilizan: GPS, módems, otra información satelital, WIFI, GPRS y otras conexiones para brindar un servicio impecable y cuidar tu auto o flota de vehículos.
Podemos describir paso a paso cómo suele funcionar el IdC en este caso. Resulta un camino que recorre el método elegido para recobrar información importante. Dependiendo de la marca que utilices o decidas utilizar, esto puede variar. Algunos se inclinan por funcionamientos inalámbricos, otros por contar con localización inmediata y constante. Un dispositivo suele transmitir una señal desde el auto. Allí se conoce la posición del mismo.
Luego se decodifica esos datos a través de alguna red celular primero, y luego desde una conexión privada, para evitar robos de información. Recién ahí se obtienen las coordenadas exactas, que muchas veces suelen combinarse con datos del tráfico y climáticos para establecer mejores rutas para dirigirse. Al mismo tiempo, se almacena data sobre el uso del combustible, el kilometraje, el manejo del conductor y el rendimiento del auto, para corregir esos pequeños errores que pueden costar mucho en el futuro.
El debate sobre la privacidad
Se conoce públicamente, que actualmente hay un debate entre empresas, compañías y organismos sobre la ética de utilizar el IdC para solventar nuestras tecnologías. En lo que respecta a la privacidad de los datos que se entrecruzan dentro del IdC, hay pormenores que ponen en lo alto al menos un llamado de atención. Aunque se conoce que cada país suele regir sobre su propio marco regulatorio en cuanto a esta temática, la protección sobre este tipo de información se encuentra en constante refinamiento. No sólo evolucionan los protocolos de seguridad de los dispositivos sino que también los gobiernos comienzan a implementar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Por estas crecientes señales políticas, es cada vez más seguro instalar y utilizar este tipo de tecnologías en nuestra cotidianidad.
Hay que comprender que los Sistemas de rastreo no sólo favorecen y escuchan las necesidades del mercado y de los clientes, sino que aparecieron para solucionar problemáticas a los usuarios, a los que ofrecen servicios. La recolección de datos, de forma segura y controlada, sólo puede ayudar a comprender nuestro comportamiento y vínculo con las tecnologías para minimizar los costos (no sólo económicos) y los riesgos de desarrollar cualquier tipo de actividad laboral.