Hotel Viña de Italia, dime algo cariñoso
Mañana a la tarde, la escenográfica Estación Mitre -cerca del Panal y de la Terminal de colectivos- será el nidal para refugiar y proteger historias en torno al emblemático Hotel Viña de Italia (ubicado en San Jerónimo y Balcarce) y sus alrededores a través de narraciones, fotografías, canciones y objetos.
“La Viña de Italia fue un nombre que acompañó y abrazó a varias generaciones. Cada vez que pasaba por el frente, sentía el olor de una casa íntima y lejana. Hasta hace unos meses, nunca había entrado a esa casa hotel fundada por bisabueles, habitada por las tías Elenita, Inés, Ana, Susana, Mónica, Nelly… Con ellas conversamos y con ellas sentimos los latidos del centro viejo de la ciudad de Córdoba”, cuenta a La tinta la directora del proyecto Jimena Garrido, becaria posdoctoral de CONICET.
«Viña de Italia: un hotel con historias» es el proyecto ganador de la convocatoria Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales (PGAAC) 2023, línea “Multiculturalidad en la ciudad de Córdoba”, que Cultura de la UNC impulsó junto a la Mesa Permanente de Colectividades de la Secretaría de Extensión que es el marco para el evento de mañana: “Dime algo cariñoso”.
Integran el proyecto en entrevistas y escrituras Ieni Poett, Mariela Chervin, María Lucía Tamagnini, en audiovisuales Ana Cristina Smargiassi, en instalaciones Lorena Stricker, en producción general Inés Ruiz, desde la Biblioteca Juana Manuela. La co-dirección está a cargo de Cristina Smargiassi y las voces son de Elena Ana María Oberti Tosco, Inés María Ruiz Oberti, Ana Esther Ruiz Oberti, Mónica Beatriz Casanelli Oberti, Susana Elena Ruiz Oberti, Nélida Felisa Oberti Boggione junto a María Soledad Sassola y Ana María Calsina. Como artistas invitades participan: Esteban Costilla Rossi con edición de audio y sonido, Daniel Marín con ilustraciones y maquetas, Luciana Maltez como actriz, Cuqui en Tarot y Lucrecia Ortiz en piano.
Como nos explican, el proyecto busca abrir un acto celebratorio, impulsar la recuperación histórica del hotel Viña de Italia, de las familias migrantes de comienzos del siglo pasado y acompañar la puesta en valor del patrimonio del centro de Córdoba. “La zona cercana a la Estación Ferroviaria Mitre y la Terminal de Ómnibus hoy presenta un deterioro contrastante con las grandes inversiones gubernamentales que en los últimos años se realizaron a pocos metros, como el Panal, la ciclovía aérea y la legislatura. Nuestro proyecto se integra al impulso de quienes se involucran en la zona para valorizar los edificios emblemáticos, los espacios verdes comunes y para contribuir al bienestar de quienes hoy la habitan”, enfatizan.
Les pregunto cómo surge el proyecto y la respuesta viene de las estrellas: “La lectura astral de Cuqui señala a Quirón en Tauro como protagonista del surgimiento. El del 13/5/1929 (uno de los años de cambios fuerte para el hotel, ya que se lo queda en amigable acuerdo uno de los hermanos Oberti, mi bisabuelo, y el del 13/5/1980 en que nací, que además roza mi luna y me deja entre manos la tarea de mutar energías transgeneracionales. El oficio de historiadora, antropóloga y performer colaboran para eso”, detalla Jimena.
Ya más en lo terrenal, a principios de este año, cuando la tía de Jimena, Elenita Oberti, organizaba la celebración de sus 90 años, su sobrina Inés pensó la posibilidad de hacerlo en el tan querido hotel que las vio vivir durante varias décadas. “Los muebles y ánimas cambian, y aquellas constelaciones vividas décadas atrás reverberan en nuevas figuras”, relata Garrido y agrega: “Llegaron al hotel después de mucho tiempo sin volver, luego de conversar con la gente del bar sobre las posibilidades para hacer el cumple ahí y, antes de irse, se asomaron al cuarto de la administración para ver si aún estaba la máquina registradora. Una mujer les preguntó qué estaban procurando. Era Ana María Calsina, la actual dueña del hotel, y en aquella conversación conversaron sobre la fiesta de Elenita y también se afirmó el germen de este proyecto para trazar historias”.
Desde el equipo de trabajo, detallan que como método de creación fueron hilando los materiales que les llegaron y, con la premisa de no comprar, reciclaron y transformaron lo disponible: “No buscamos tener ideas, dejamos que nos lleguen los sonidos de una canción sin fin para seguirla entonando con cariño y singularidad. Trabajamos con la ilusión de que la ternura es un camino para recuperar terras dañadas y alivianar tempos cruentos, idiosincrasias bélicas”.
El título del evento viene del recuerdo de una de las protagonistas, cuando le preguntaron con qué canciones asociaban al hotel y respondió: “Es un bonito tema musical de Luis Aguilé que dice: Dime algo cariñoso por favor / Dime otra vez que tu amor soy yo / Dime por favor que mi amor eres tú / Nunca dejaré de pedir que tu querer”.
En Dime algo cariñoso, se van a oír voces, compartir fotos, objetos y canciones. “Vamos a narrar unas historias cariñosas que nos ayuden a comprender el mapa de nuestras navegaciones. Traemos metáforas de agua porque el Suquía (trasbambalinas) suena muy cerca y porque parece que el hotel fue planeado con la forma de barco. Vamos a recuperar historias abiertas, como recuperar aguas del río y bosques, confiamos, pulsa una ciudad compartida y de lindos aires. Vamos a bordar algunos trazos de la historia del hotel a partir del relato de mujeres que lo habitaron y administraron a lo largo de su centenaria historia, y con documentos que ellas atesoraron. Ojalá esta primera versión invite a otres a profundizar estas historias escuchando voces de trabajadores, huéspedes, comerciantes y amigues del hotel, que esta vez no pudimos atender con dedicación. También esta apertura es una invitación a tejer la historia del centro viejo de la ciudad para que el río resuene”, finalizó Jimena.
- Sábado 28 de octubre, Estación Mitre, Bv. Perón 101. Cupo completo.
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: A/D.