Diez Ninfas celebran a Gilda: ofrenda de ritmo y flores
Después de agotar entradas en la primera edición de su homenaje a Gilda, las Ninfas redoblan la apuesta hoy a la medianoche en Club Paraguay.
A veinte años de su partida, muchos han sido los homenajes a la mujer que marcó un antes y un después en la cumbia argentina: Margulis la escribió en Santa Gilda, Fink la acercó a niños y niñas como Antiprincesa, Natalia Oreiro la llevó a todos los cines del país y La Tinta bautizó su segmento cultural con su nombre. Es una de las venas de nuestra cultura popular y por eso esta noche diez mujeres la homenajean a través de sus eternas canciones y, desde allí, invocan su esencia entre ritmos y flores. Paula Cantarutti, guitarrista de Ninfas, conversó sobre los preparativos para el recital de hoy y los próximos proyectos de la banda.
Ninfas se formó hace poco más de un año entre colegas que, después de una intervención espontánea en el recital de otra banda, decidieron reunirse y formar una especie de grupo de estudio abocado principalmente a la salsa y el son cubano. “Cuando no has tenido la oportunidad de tocar o no has sido compañera de estudio no sabés que tenés piel para tocar hasta esas instancias, el arrabal te hace integrarte.” Esta piel musical de la que habla la guitarrista fue la que motivó a Ninfas a convocar a Negra Marta Rodríguez, Mara Santucho, Tita Print, Ana Rodriguez y Cande Lirio, invitadas especiales del show de esta noche.
Después de dos giras por Brasil, Ninfas planea un nuevo viaje a la tierra de la samba donde su música fue muy bien recibida. Además, intentan no perder oportunidad de ir a tocar a las sierras: el viernes estarán en el gran Encuentro Cultural de San Antonio y el domingo participarán de una peña en Piquillín. “También nos gusta mucho salir para los barrios… el otro día etsuvimos en la Biblioteca Popular Bella Vista y estuvo mortal, para el día del niño estuvimos en otro barrio con La Garganta Poderosa. Ahí es donde cierra la idea del arte y de la música que hacemos. Cuando vamos a una fiesta privada de una señora que quiere darse el gustito por su cumpleaños de 50, bailar rumba y salsa, está bueno porque nos permite tener esos ahorritos y después usarlos para moverse a los barrios”, concluye Paula.
El martes que viene Ninfas entra al estudio a grabar lo que será su primer EP. Tendrá cuatro canciones: Brisita de luna, un reggae que concluye con tintes cuarteteros de la trombonista Guille Boggiatto; el bolero de Oscar de León, Perdón; Amanda; y Cobarde de la pianista Lucrecia Ortiz.
¿Qué canciones te tocan una fibra especial al momento de interpretarlas y por qué?
Recién venimos de tocar en la peatonal y de Gilda me gusta mucho Se me ha perdido un corazón. Me encanta la armonía, me genera mucho. Yo soy la nostálgica de la banda -me voy a autotitular-. Soy la folklorera y cuando hago un tema es el dolor, la nostalgia lo que me mueve. También me encanta Cumbia sobre el mar, que la hace la Delio Valdez “una vez me quedé ahí dormido en la playa y ahí yo soñé que del cielo bajaba un enjambre de estrellas….” es muy buena la situación de estar en el mar bajo las estrellas. Además hago una segunda voz con la conguera que me encanta, es el coro que más me gusta hacer. De los temas nuevos me encanta Cobarde, un tema de la Lucre Ortiz que escribió contra la violencia de género. Ella supo ponerle muy bien la letra a esa canción, habla de violencia de género con mucha calidad. También tiene un tumbao muy divertido.
► Homenaje a Gilda de Ninfas junto a invitados especiales, este jueves 8 a la medianoche en Club Paraguay.
Fotos: Lali Santirso