Crisis económica: Fintechs brindan información y facilitan acceso al crédito
La necesidad de la población de acceder a créditos o préstamos para afrontar sus gastos y compras mensuales no es una novedad. En Argentina, un alto porcentaje utiliza las herramientas del sistema financiero y busca la plataforma digital El Mejor Trato en cuanto a comparación de préstamos o cuotas.
Según los análisis realizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), más del 50% de la población mayor a 18 años tuvo acceso a algún instrumento crediticio durante el año 2022. En el primer semestre de este 2023 se valoraron cifras aún más altas y se espera concluir el año con casi un 60% en el uso de tarjetas de crédito y en la solicitud de préstamos.
Los analistas y expertos apuntan directamente a la crisis económica, el aumento del dólar y los índices inflacionarios que no tienen tope. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) indicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el quinto mes del año la inflación mensual marcó un 7,8%, con una acumulación interanual de 114,2%. Frente a este panorama preocupante y de incertidumbre financiera, los usuarios optan por abonar en cuotas para no sufrir una devaluación de su moneda o por no poseer dinero suficiente.
En este escenario, tienen una participación central y de gran importancia las Fintechs, empresas financieras de préstamos digitales no bancarizados. Estas compañías, surgen en el contexto de crisis como una solución fácil y accesible para aquellas personas que no pueden calificar a un préstamo para consumo u obtener tarjeta de crédito bancarizada.
A través de procedimientos más sencillos, con menos filtros y requisitos, las Fintechs ofrecen herramientas, recursos e información a los 14 millones de argentinos que, según la base de datos de inteligencia SIISA, no cuentan con productos financieros bancarizados.
Ante la alta cantidad de empleos informales, las apps móviles o propuestas financieras no bancarias, representan la solución para millones de familias que no llegan a fin de mes. Incluso algunos usuarios optan por invertir el dinero de sus cuentas y obtener algún rédito mensual o impedir que su dinero se desvalorice.
La inclusión financiera de sectores laborales no formales o personas que no cuentan con una cuenta en el banco representa un gran paso para el mercado. Este fenómeno permitió el ingreso al sistema financiero ampliado (SFA) a miles de personas, con la posibilidad de emitir tarjetas de crédito y realizar compras no bancarias, a través de proveedores no financieros de crédito.
El director de la compañía aplicada al mercado financiero SIISA, Mariano Sokal, declaró que “la tecnología basada en información de calidad abre las puertas a una oportunidad: el acceso al crédito para todos los segmentos de la sociedad”.
El Ministerio de Economía de la Nación reveló datos sobre el incremento en el uso de tarjetas de crédito para la compra, debido a la inclusión de estos segmentos. Según estadísticas ministeriales, hubo un 30% de aumento en los primeros cinco meses del año 2023.