Qué leer con las infancias: una propuesta de editoriales cordobesas
Siguen las vacaciones escolares y qué mejor oportunidad para adentrarnos juntxs al mundo de la literatura. De la mano del CEDILIJ, sugerimos lecturas para compartir con la gente más pequeña de la casa, todas made in Córdoba. En esta nota, van comentarios de libros, links de catálogos y una propuesta de descarga gratuita.
Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta
Vacaciones. Hace frío y llueve. Los planes adentro súper garpan con lxs peques en casa. Alfombra, almohadones y panzas arriba. Calor de hogar, aromas ricos, música suave. La mesa está servida, vengan a leer. Esta es una de mis escenas favoritas, una mami de cáncer vive en mí.
¿Quién se acuerda de lo primero que leyó? Y mucho antes, ¿qué fue lo primero que te leyeron? ¿Quién nos leyó y por qué? Leer, leerles o leernos, ¿para qué? Leer abre una puerta al infinito multicolor, dice una lectora reciente de 7 años.
¿Por qué leer a las infancias? Leerles para ampliar el horizonte, para husmear nuevos mundos o imaginarlos, y también inventarlos. Para disfrutar y compartir. Por placer, leer con placer, leerles y mimar mientras. “Leer, pero también mirar ilustraciones, pinturas o películas, cantar, contar, dibujar, escribir un block para compartir lo que se descubre, sirve para interponer entre lo real y cada uno un tejido de palabras, de conocimientos, de historias, de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable”, dice Michele Petit en Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural.
Entre días fríos y hogares calentitos, transitamos las vacaciones de invierno. Desde La tinta, buscamos recomendaciones con quienes saben. Por eso, contactamos a Mariano Medina del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infanto-Juvenil de Córdoba (CEDILIJ), una organización que se dedica a investigar y difundir literatura infanto-juvenil y que están cumpliendo 40 años en la tarea de promover niñxs y jóvenes lectores, a través de su gran biblioteca especializada, capacitaciones y jornadas para docentes, eventos de narración, mesas de lectura, el puesto de libros de la feria de frutas y verduras, etc.
“Para estas vacaciones, sugerimos el encuentro con algunos títulos del campo de la literatura para niñxs producidos en Córdoba, invitando a extender el contacto miroteando sus catálogos”, dice Mariano Medina. Y los recomendados son…
Mi cuerpo y yo, de Jorge Luján e Isol. Editorial Comunicarte
«Yo soy muy diferente de mi cuerpo / él es largo y flaco / yo de cualquier manera. / Él camina de frente / Yo hacia todos lados”. Así empieza este libro-álbum que por su trascendencia, además de la edición cordobesa, ha conseguido ediciones en México, España, Brasil y Francia, recibiendo excelentes críticas. Incluso, fue postulado al Mejor Libro Infantil del año por el Banco del Libro de Venezuela. Algunos comentarios sobre la obra señalan la importancia de su mensaje de autoafirmación. Más allá de esta lectura, poema e ilustraciones abren numerosas posibilidades semánticas. De yapa, se puede ver a lxs autores del libro cantando acá. Comunicarte, la editorial de Mi cuerpo y yo, tiene 30 años de existencia promoviendo la buena literatura y un completo catálogo infantil.
Sandías, de Alexis Comamala y Jorge Cuello. Ediciones de La Terraza
Sandías reúne por primera vez en un libro a un referente de la joven poesía cordobesa, Alexis Comamala, con un artista plástico de enorme, diversa y mítica trayectoria por todos los escenarios que uno pueda imaginar, Jorge Cuello. La Terraza los junta dentro de la colección Acordeón que, como su nombre lo indica, se lee desplegando sus páginas, invitando a la lectura como navegando en música.
Esta editorial es un sello cordobés nacido en 2012 con el objeto de publicar libros ilustrados y libros-objeto cuyas versiones digitales son de acceso libre para descarga, apostando a un nuevo paradigma de producción cultural.
Jardín del aire, de Laura Escudero y Tomás Olivo. Ed. Portaculturas
La obra propone, de manera entrañable, un viaje a la relación de una niña con su abuelo. Imágenes y palabras nos muestran lo fantástico que puede convertirse el cotidiano cuando, como apuntan lxs editores, las palabras se iluminan para nombrarlo todo. Este libro estuvo en la lista de recomendados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina). De yapa, pueden ver a Laura Escudero leyendo parte del texto acá. Y también está disponible el catálogo para curiosear.
Manga de animales, de Maricel Palomeque y Fernanda Carmona. Ed. Los Ríos
¿Los animales sueñan, desean, pueden reflexionar sobre sus problemas? Desopilante como siempre, Palomeque nos ofrece un texto donde -según sostiene Lilia Lardone- la autora “guía con ingenio, humor y desparpajo una original expedición al mundo animal, desde puntos de vista que sorprenden tanto a grandes como a chicos”. El catálogo de la colección infanto-juvenil de la editorial está disponible aquí.
El llamado, de Flor Kaneshiro. Ed. EDUVIM
«El cielo rugió. Los Guardianes despertaron de su profundo sueño. El Águila arrastró la tormenta de los dioses furiosos. El Gran Oso, como un fantasma helado, acarició el bosque herido». Este libro de inquietantes imágenes recupera la historia de Caperucita Roja con variantes y ambientada en una cultura nativa de América del Norte. Hay booktrailer disponible y una presentación de Istvansch.
En el patio de mi abuela Rita, de María Laura Perasso, Cecilia Giovanola, Julieta Badini y Luciana Frencia. Ed. Generación Semilla
Este es un libro de difusión científica para niños. Excepto la ilustradora, el resto de las autoras son biólogas formadas en la Universidad Nacional de Córdoba que sintieron la necesidad de transmitir parte de sus saberes y deseos en relación al cuidado de la flora y la fauna. De ese impulso, surge En el patio de mi abuela Rita, que no pretende ser un cuento, aunque utiliza el recurso literario del diario de experiencias donde una niña registra sus observaciones, centradas en la vida que fluye en un patio. Pueden ver su booktrailer acá.
Trino, de Josefina Calvo. Edición de autora
Nuevo libro en solitario de esta artista habitante del Valle de Traslasierra, que debutara en el campo de la literatura infantil acompañando a Iris Rivera. Una muestra del cosmos poético que logra crear con la delicadeza de sus imágenes. La historia -un pájaro que quiso cambiar el mundo con su canto- nos envuelve en una atmósfera que perdura tras la lectura. La obra obtuvo el Premio Alberto Burnichón al mejor libro publicado en Córdoba en el año 2020.
Tapetummm!!!, creación colectiva con edición de Balbuceandoteatro
Balbuceandoteatro es un grupo independiente nacido en 2002, fundando en la ciudad de Córdoba el Ciclo de Teatro Por la Identidad en apoyo a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. Ampliando luego su interés en profundizar la temática identidad es que llegan con sus espectáculos para todo público al territorio de la payasería comunitaria. En 2016, comienzan a editar de manera independiente. Este libro, relacionado con uno de sus espectáculos merecedor del Fondo Iberescena 2021, toma como estructura un antiguo formato oriental, el del libro “infinito” por lo que sucede en su manipulación.
Aves del centro de argentina, Walter De Boever, Raúl Balla y Omar Mooney. Ecoval Ediciones
Con formato de álbum de figuritas, este es un libro de difusión científica a partir de imágenes. Así, quien lee termina de «editar» el libro jugando, buscando la ubicación correcta para 180 aves de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y San Luis. Cuenta con información de cada ave, nombre y características, para identificarlas y promover la observación de la naturaleza.
CEDILIJ nos espera en su biblioteca para leer y compartir. Martes y jueves de 9:30 a 12:30 h y de 14:30 a 17:30. También los sábados de feria, 10 a 13:30 h en Pasaje Revol 56.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: CEDILIJ.