¿Cuáles son los beneficios de los préstamos con DNI?
Muchas veces vemos un teléfono, una computadora o incluso un electrodoméstico y pensamos que sería una buena compra. No importa si se va a utilizar con fines laborales, personales o simplemente porque nos gusta el producto.
Sin embargo, no siempre disponemos del efectivo inmediato para poder comprar eso que necesitamos, por lo que se hace necesario pensar alternativas para costear aquello que deseamos.
Quienes quieren tener un extra de dinero para poder darse un gusto, actualizar su computadora o cambiar el teléfono cuentan con un instrumento financiero que puede ayudar. Se trata de los préstamos personales, también conocidos como préstamos con DNI.
Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito
Un préstamo es una cantidad de dinero otorgada por una entidad o persona a cambio de un precio establecido, que generalmente incluye el capital inicial más los intereses. El prestamista es la entidad o persona que presta el dinero y el prestatario es quien lo recibe. La amortización del préstamo se realiza mediante pagos regulares a lo largo del plazo acordado, incluyendo parte del capital y los intereses.
Por otro lado, el crédito es una cantidad de dinero disponible para un cliente, que puede utilizar según sus necesidades y solo paga intereses por el dinero efectivamente utilizado. A medida que devuelve el dinero, puede seguir disponiendo de más, siempre dentro del límite establecido. Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, se pueden renovar o ampliar al finalizar. Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo.
¿Cuáles son los tipos de préstamos que se pueden solicitar?
Los préstamos otorgados por entidades financieras o fintech son considerados formales. Según el sitio oficial gubernamental de Argentina, estos permiten a una persona crear un historial crediticio, lo cual puede ser beneficioso para obtener futuros préstamos.
Estos préstamos suelen tener ciertos requisitos, como costos, seguros y tasas de interés adicionales a las cuotas mensuales, y el monto total a devolver será ligeramente superior al solicitado inicialmente. También pueden haber cargos por retraso en el pago, por lo que es recomendable cumplir con las cuotas en tiempo y evitar recargos adicionales.
Existen diferentes opciones de préstamos para adaptarse a las necesidades de cada persona, dos de las más conocidas son:
Préstamo Personal
Es un contrato mediante el cual una entidad financiera o empresa dedicada otorga una cantidad de dinero a una persona, la cual tiene la obligación de devolver el importe solicitado, junto con los intereses y gastos asociados a la operación.
Los préstamos con DNI entran en esta categoría, ya que requieren menos documentación que otros tipos de crédito. Son utilizados principalmente para financiar vacaciones, compras de dispositivos electrónicos, electrodomésticos, y compra de motos. En este último caso, podemos poner como ejemplo a Credicuotas, fintech líder en los préstamos personales para la compra de motos.
Préstamo Prendario
Este tipo de financiación está especialmente pensada para la compra de vehículos para uso particular. En este caso, al momento de comprar un auto o moto, el bien queda “prendado” a favor de la firma que está financiando la compra y/o otorgando el crédito para la misma. De esta forma, la garantía es la compra en sí, por lo que el comprador no puede vender el vehículo hasta que no cancele la totalidad del préstamo.
Quiénes ofrecen préstamos con DNI
Las entidades que ofrecen préstamos personales con DNI en la Argentina son:
Bancos
Con la digitalización, muchos bancos han implementado sistemas de homebanking, lo que permite a los clientes realizar trámites, como solicitar préstamos personales, de manera virtual. La ventaja de solicitar un préstamo con un banco con el que ya tenemos cuenta, es que poseen nuestra información crediticia y los datos de la cuenta en la cuál depositar.
Fintechs
Son empresas financieras digitales que no cuentan con una sucursal física o cuentan con muy pocas sucursales. Utilizan tecnologías avanzadas para ofrecer servicios y productos financieros de manera virtual, como préstamos. Un ejemplo en argentina es Credicuotas, que ofrece préstamos de forma virtual y utiliza protocolos de seguridad para brindar un servicio rápido y seguro
Cuáles son las condiciones mínimas para pedir un préstamo con DNI
- Ser mayor de 18 años.
- Documentación personal -DNI-.
- Residir en el país.
- Tener ingresos comprobables.
- Contar con una evaluación crediticia favorable.
Cómo pedir un préstamo con DNI
Si bien los requisitos pueden variar dependiendo de cómo se solicite, solicitar un préstamo con DNI suele ser un proceso sencillo y rápido.
De manera online
- Ingresar al home banking, app de fintech o web de la empresa crediticia.
- Buscar la sección de Préstamos o Créditos.
- Elegir el monto deseado y la cantidad de cuotas a pagar. En esta parte suele haber una calculadora que simula cuál será el costo mes a mes.
- Proporcionar la información necesaria, como una copia de un documento de identificación y un recibo de sueldo como aval.
- Proporcionar el número de CBU de la cuenta donde se depositará el dinero.
- Una vez que se verifica la información, el préstamo será otorgado y en la mayoría de los casos, acreditado al instante.
De forma presencial
- Ir a una sucursal de la entidad de crédito. No es necesario que esté cercana a casa.
- El agente de crédito hará una verificación del historial crediticio, además de verificar la documentación necesaria (DNI, recibo de sueldo)
- Una vez realizado ese proceso, indicará cuál es el monto disponible y la cantidad de cuotas en las que se puede pagar. Hará también el cálculo de cuánto es el monto final a pagar, el cual incluye un seguro de vida, cargos de servicio y una tasa de interés que varía dependiendo de la cantidad de cuotas.
- Es necesario proporcionar el número de CBU de la cuenta donde se depositará el dinero, o seguramente puede pasar por caja y retirar su préstamo.
- Una vez que se verifica la información, el préstamo es otorgado al instante.