Habitanica: un vivero multitasking
Una tienda vivero. Un lugar para aprender a robar gajos o para no matar alocasias caprichosas. Un sitio donde te enseñan cómo germinar cannabis. Una red con fotos hegemoniquísimas. Un perfil de Instagram con memes para reírnos de nosotrxs mismxs, fanáticxs de los jardines. Todo eso y más, porque Habitánica es una comunidad, un pasamanos de tips, memes y plantitas.
Por Soledad Sgarella para La tinta
A Joaquín y Ariel, como a muches, la pandemia los agarró cortando la cintita inaugural de su local. Cofico era el barrio elegido para abrir la tienda al público, después de un par de años de haber estado dándole forma al proyecto y capacitándose en el vastísimo y maravilloso mundo de las plantas. Pero a una semana de abrir, se cerró el mundo y debieron rescindir contrato y reorganizarse en la virtualidad: “Ya no había vuelta atrás, o salimos o salimos”.
Con esa frase, arrancaron con Habitanica y hoy, con más de 44 mil seguidorxs, el proyecto que entreteje botánica, diseño y comunicación es una comunidad de viveristas new generation, abierta, solidaria y con humor.
—¿Cómo definen Habitanica y por qué se llama así?
—Lo podemos definir como un proyecto que trabaja con las plantas y se va moviendo para muchos lados, tratamos de que tenga una buena cintura, cosa de poder ir sumando otras aristas al proyecto y que no quede encasillado en una sola cosa. Somos como una tienda online, pero generamos contenido para YouTube. También tenemos un aula virtual, te ayudamos con las plantas, te las vendemos, pero también te tiramos data de cómo esquejarla o dónde hay podas para que puedas hacerte con una. Tratamos de ser lo menos estructurados en eso, cosa de poder estar haciendo siempre algo nuevo. Obvio que también vamos probando las unidades comerciales que nos funcionan y esas quedan.
Se llama Habitanica por la unión entre hábitat y botánica, ya que habíamos empezado con los terrarios y son pequeños hábitats. Consejo para nombrar cosas: escribir listas de palabras que te remitan al proyecto y después las vas uniendo hasta que quede algo que te guste, y que nadie tenga ya en uso el usuario en redes obviamente, importantísimo eso (risas).
—¿Qué piensan de compartir conocimientos y gajos? Hay mucho, mucho mito, mucha amarreteada en torno a robar plantitas…
—Si hay algo que tienen de lindo las plantas es justamente poder compartirlas, por eso es tan fácil armar una comunidad alrededor de algo como las plantas. Hay un interés en común y una facilidad para hacer un pasamano de planta; yo te doy una, te enseño cómo esquejar, así después también me podés dar una vos a mí. Además, si uno no daña la planta madre, podés llevarte gajito de la planta que sea. Eso tratamos de marcar, que no te tenés que llevar la planta entera, con un pedacito ya la vas a tener y encima la vas a ver crecer, cosa que genera mucho placer.
Lo de compartir conocimientos, en la era en que vivimos hoy, todo es googleable, no podés estar mezquinando el conocimiento, no funciona más así la cosa. Nomás que nosotros le prestamos atención también a lo estético de cómo te vamos a contar ese mensaje: vení, aprendé y, de paso, te mirás un videíto lindo donde te contamos cómo hacerlo, IG, YT, Tik Tok, son plataformas visuales, se necesita manejar esos códigos para poder tener alcance. Además, nuestra comunidad es muy buena onda, nos ayudan con cafecitos para que podamos seguir haciendo lo que hacemos, se comparte un conocimiento y lo valoran apoyando, ya sea comprando servicios, productos o colaborando con donaciones.
—¿Qué creen que pasó que hizo explotar cuentas que sean de viveros y plantas?
—Justo nuestro último video va de esto, fue la pandemia. Es increíble cómo llegaron a números nunca antes vistos en la historia de Google las búsquedas del término plantas de interior en septiembre y octubre del 2020. Estábamos encerraditos en nuestras casas, lo que hizo que aumentaran las compras de muebles, plantas y deco. De repente, pasábamos mucho tiempo en nuestros hogares y nacieron ganas de tenerlas lindas, además que mucha gente encontró una actividad para bajar la ansiedad en plena pandemia.
Lo que también hizo que los precios de las plantas aumentaran hasta un 500%, pero si quieren saber más de eso, pueden ver el último video que subimos a nuestro canal de YouTube, nos encuentran como Habitanica.
—Laburan mucho cruzando con disciplinas artísticas: memes, ilustración, etc… ¿Por dónde va esa conexión?
—Esto de mezclar disciplinas es una exigencia de la era en la que vivimos, ya nadie hace una sola cosa, somos multitasking todes. Nosotros somos comunicadores, pero también editores, hacemos parte de nuestra gráfica, camarógrafos, realizamos las investigaciones para los videos, llevamos los números del proyecto, somos dos personas para todo. Y lo que se escapa de nosotros, buscamos colaboradores, porque trabajar en equipo es clave también. Hace rato que tenemos en proceso una bitácora de plantas que va a salir en colaboración con ilustradoras de toda Argentina que nos recomendaron desde la propia comunidad; estos trabajos en conjunto potencian el alcance de lo que hacemos todas las partes, mi público te conoce y el tuyo me conoce a mí. De otra forma, no lo podríamos hacer porque ya ilustrar se nos escapa. Lo mismo con temas que desconocemos, buscamos especialistas para hacer video con esas personas.
Y los memes, los memes son universales, hay que saber reírse de los propios defectos y de esas cosas que nada más va a entender alguna otra persona loca de las plantas. Pero bueno, el generar contenido, en general, es bastante tremendo, es tirano el monstruito de la internet, quiere contenido todo el tiempo, que sea variado y que sea novedoso… cansa. ¡A este ritmo, no sé si te lo sostenemos 5 años seguidos! (Risas)
—Última: cuéntennos algo en relación a democratizar saberes del cultivo cannábico y cómo se decidieron -y por qué- a hablar de esto en IG.
—Básicamente, porque es nuestra realidad: hace mucho que somos consumidores de cannabis y es otra planta más. ¿Por qué no íbamos a mencionar algo que forma parte de nuestros días? Pasa un poco que, en el sector, los grandes viveristas son en su mayoría de otras generaciones y tienen mucha desinformación acerca del cannabis, al punto de ni querer traer fertilizantes o productos específicos. Ahora está habiendo un quiebre en eso y, bueno, qué mejor que ser sinceros.
Queremos tramitar el REPROCANN así podemos subir más contenido sobre cannabis más tranquilos y justamente queremos poder hacer un video informativo, contando nuestra experiencia y las razones por la que muchas veces hemos cultivado cannabis.
Es seguir ayudando a esparcir información sobre esta planta, así como cualquier otra planta.
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Habitanica.