Violenta represión israelí contra protestas palestinas
Ya van tres noches de protestas tras la denuncia de desalojos de familias palestinas que viven en Jerusalén por parte de las fuerzas de ocupación israelí.
Por Infonews
La policía de Israel reprimió con gases, palos y balas de goma las protestas que este domingo llevaban tres días en Jerusalén, luego de que trascendiera que el ejército de ese país había desalojado a numerosas familias de Palestina que viven en Sheikh Jarrah, un pequeño distrito de Jerusalén.
Hay cientos de civiles heridos y otros tantos detenidos por la represión, que también se replicó en Cisjordania y la Franja de Gaza. La actitud del gobierno de Benjamín Netanyahu provocó otras manifestaciones de adhesión a Palestina en Haifa, Nazareth, Hebrón, Nablus, Ramallah, Ammán y Estambul contra la violenta ocupación israelí.
En tanto, este domingo, el Ministerio de Justicia israelí decidió posponer una audiencia que podría ayudar a familias palestinas desalojadas de sus hogares, según publicó la agencia de noticias Sputnik.
Manifestación en Ramallah en solidaridad con Jerusalén. pic.twitter.com/s0DsQxClMp
— Palestina Hoy 🇵🇸 (@HoyPalestina) May 9, 2021
Jordania, oficialmente el guardián de los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este, denunció “una agresión salvaje” de las fuerzas de seguridad israelíes. Egipto, Turquía, Catar y Bahréin también criticaron a las fuerzas israelíes.
La ONU, por su parte, pidió a Israel que ponga fin a las expulsiones forzadas de palestinos en Jerusalén Este y advirtió que estas acciones podrían ser consideradas “crímenes de guerra”.
Las oraciones masivas de palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el último fin de semana del mes sagrado del Ramadán, y los intentos de familias palestinas de evitar ser desalojadas terminaron el sábado con escenas de enfrentamientos y represión que dejaron más de 50 heridos, en medio de un clima de extrema tensión.
Según un cable de la agencia Télam, la policía israelí, que amplió considerablemente su presencia en Jerusalén Este -la mitad de la ciudad de mayoría palestina que la ONU considera ocupada desde 1967-, reprimió con gases lacrimógenos, balas de gomas y granadas ensordecedoras a algunos de los más de 80.000 palestinos que lograron ingresar a la Explanada de las Mezquitas para rezar.
“Contamos hasta ahora 53 heridos”, informó un vocero de la Media Luna Roja palestina a la agencia de noticias AFP, y detalló que fueron productos de enfrentamientos y represión en el barrio de Sheikh Jarrah, donde familias intentan evitar ser desalojadas, y en la puerta de Damasco y Bab al-Zahra, que conecta la Ciudad Vieja con la parte oriental de Jerusalén.
Horas antes, Israel había frenado a los colectivos que traían a las decenas de miles de fieles musulmanes a la Ciudad Vieja de Jerusalén -los palestinos se bajaron y continuaron camino a pie- y luego la policía informó de decenas de detenidos, según el diario Haaretz.
Haaretz también informó el sábado de 29 detenidos, a los que se suman los del viernes, cuando además resultaron heridos 205 palestinos y 17 policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más disputados en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ubicada en la parte oriental de la ciudad, que la comunidad internacional reconoce como ocupada por Israel.
Happening now: Israeli forces continue brutally attacking and detaining protestors in #SheikhJarrah #SaveSheikhJarrah #SavePalestine pic.twitter.com/GyQTmpRvU0
— Marwa Fatafta #SaveSheikhJarrah (@marwasf) May 9, 2021
Los enfrentamientos se produjeron después de que las tensiones aumentaran en las últimas semanas por las restricciones israelíes al acceso a partes de la Ciudad Vieja durante el Ramadán y la amenaza de desalojo que pesa sobre cuatro familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah para dar paso a los colonos judíos.
Además, horas antes, la policía israelí mató a dos palestinos e hirió gravemente a un tercero, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordania.
*Por Infonews / Foto de portada: Maya Alleruzzo – AP