Convocan a participar en intervenciones artísticas por la emergencia alimentaria
Desde la Mesa por la Emergencia Alimentaria y en el marco de la audiencia pública de discusión por el Presupuesto Provincial 2025, convocan a participar de una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán en nuestra ciudad hoy a partir de las 10 de la mañana. Las mismas buscan denunciar la situación del hambre en nuestra provincia y exigir que dicha problemática se incluya en la discusión legislativa del presupuesto 2025. En esta nota, conversamos con referentes de la Mesa sobre esta realidad y la propuesta de política pública que diseñaron y presentarán hoy.
En 5 de cada 10 familias cordobesas, hay quienes dejan de desayunar, almorzar o cenar por falta de recursos. Durante el año, con el objetivo de abordar esta problemática y exigir una respuesta urgente por parte del Estado, organizaciones sociales, sectores de la universidad, diversas fundaciones y asociaciones civiles conformaron la Mesa por la Emergencia Alimentaria. Desde junio, llevan a cabo la construcción de un diagnóstico de la situación alimentaria en la provincia y la redacción de un proyecto de ley que dé respuestas a esta realidad tan preocupante.
Las políticas públicas vigentes resultan insuficientes y las modalidades de inscripción a las mismas son prácticamente inaccesibles. Desde que se suspendió la asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación y con la falta de respuestas del Estado provincial, la situación de emergencia alimentaria en los barrios de Córdoba viene siendo cada vez más grave. Los comedores tuvieron que recortar días en sus servicios y, aunque hay familias en lista de espera, los insumos para cocinar son mínimos. Es que la eliminación de la política nacional de asistencia a comedores y merenderos afectó directamente la capacidad de los espacios alimentarios para abastecerse y continuar brindando sus servicios.
«Hemos elaborado una propuesta de política pública con la intención de proponer una alternativa para el fortalecimiento de estas líneas de acción, entendiendo que es necesario crear un Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que contempla el abordaje de la cuestión alimentaria de manera más integral, creando un Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria con participación de diversos actores, un Registro de Comedores y Merenderos, prioridad de compra pública de alimentos a productores locales y la creación de un Fondo específico de Seguridad y Soberanía Alimentaria”, explican desde la Mesa por la Emergencia Alimentaria.
La realidad es que los comedores y merenderos son sostenidos, en su mayoría, por mujeres y garantizan la seguridad alimentaria transformándose en verdaderos espacios de cuidados comunitarios. Son las feminidades y los espacios de encuentro y comunidad quienes han parado la olla y han puesto el cuerpo durante todo el año. Desde La tinta, conversamos con referentas de estos espacios: ¿cómo se llegó a diciembre en este contexto, cómo se sostuvieron ante la insuficiencia de recursos? ¿Por qué es urgente la Ley de Emergencia Alimentaria y la presencia real del Estado?
Beatriz Silvera de La Poderosa cuenta: “Llegamos a diciembre en un contexto de extrema crueldad. Atravesadxs por la inseguridad alimentaria, un millón y medio de pibes se van a dormir sin cenar. En un contexto donde las madres muchas veces solo toman mate o té para tener plata para que sus hijos puedan comer. Las familias se ven obligadas a recurrir a un endeudamiento monstruoso, con intereses imposibles de pagar, para comprar comida. Fue un año donde nos tuvimos que multiplicar para sostener nuestros espacios alimentarios y la comida en nuestros hogares. Estuvimos y estamos, cuando tenemos suerte, trabajando en dos, tres y hasta cuatro changas para comer y pagar el alquiler”.
Natalia Baeza de la FOL afirma: “Nos encontramos a nada de terminar el año, en pleno diciembre, cansadas de no ser escuchadas y de que no se tome en serio la Ley de Emergencia Alimentaria. Cansadas de que el gobierno nos dé vuelta la cara sin darle una respuesta a esta necesidad que es urgente y que surge del desabastecimiento de nuestros comedores. El desapego de la política nacional y provincial respecto al hambre en los barrios es irracional. Estamos cansadas de no ser escuchadas por un gobierno que solo está para los que más tienen, mientras los y las humildes quedamos libradas a nuestra suerte. Este año, sostuvimos los comedores con un esfuerzo descomunal, pero muchos ni siquiera pudieron sostenerse y tuvieron que cerrar. ¿Qué harán los señores legisladores de Córdoba frente a esta situación, qué va a hacer el señor gobernador?”.
Liz Pinedo del Movimiento de los Trabajadores excluidos, de barrio Los artesanos, dice: “Mis compañeras y yo venimos sosteniendo un espacio comunitario en el barrio. Ha aumentado la demanda de vecinas y vecinos que se acercan a nuestros comedores. Nos hacen mucha falta los insumos para poder seguir trabajando. Hemos reinventado estrategias para seguir sosteniendo nuestro espacio y garantizar un plato de comida a niños y niñas. No podemos decirles que hoy no cocinamos porque el gobierno no nos da la mercadería, nosotras tenemos que seguir sosteniendo los comedores. Por eso, con mis compañeras, seguimos apostando a que la salida es colectiva por medio de las organizaciones y seguimos garantizando derechos. Nuestra propuesta es buscar, fomentar y generar políticas públicas que apunten a la participación con universalidad y transparencia. Nosotras no tenemos miedo a que vengan y nos auditen. Promovemos la transparencia en todas las cosas que hacemos, no somos comedores fantasmas como han salido a decir en los medios. Existimos y somos quienes estamos dando las respuestas que debería dar el Estado”.
Elena Cahuana Fernández del MTE comparte con contundencia: «Tenemos voz y esa voz somos las mujeres que estamos en los comedores sosteniéndolos. Nosotras estamos firmes. Queremos armar una ley de alimentación para todos, una ley que abarque a todos los comedores. Con la participación de nosotros, de la universidad, de los sindicatos, de las fundaciones. Crear un Consejo que nos lleve a ser partícipes y protagonistas para crear una política de alimentación integral con la participación de las organizaciones. Desde la hora cero, nos pusimos al hombro el trabajo y el compromiso de no cerrar los comedores en la provincia. Que vengan a ver los comedores, van a encontrar mujeres trabajando mano a mano, haciendo triple jornada. Aquí estamos de pie, construyendo una Argentina diferente y empática, somos los de abajo los que vamos a levantar la Argentina”.
La Mesa por la Emergencia Alimentaria de Córdoba convoca para hoy, martes, desde las 10 de la mañana, a acompañar su presentación en la audiencia pública de discusión del Presupuesto Provincial 2025 y a las intervenciones artísticas que realizarán en simultáneo en diversos puntos del centro de la ciudad: Legislatura, Plaza San Martín, Facultad de Derecho y Patio Olmos.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Fernando Bordón.