Cartón lleno en Platz

Cartón lleno en Platz
9 diciembre, 2024 por Inés Domínguez Cuaglia

Este miércoles a las 21 h en Platz Espacio Cultural, se presenta «Cartón lleno». Se trata de un montaje resultado del taller anual de «Teatro y Comicidad», llevado adelante por Sol Merlina y Agus Vargas Vieyra y que forma parte de la plataforma cultural Cómicxs, dedicada a la investigación, creación y formación en teatro físico y humor. En esta nota, conversamos con sus coordinadoras y te contamos sobre la obra.

En estas épocas, reír con otrxs no sé si salva, pero, al menos, nos refugia por un rato. El humor se transforma en una necesidad individual, colectiva y cotidiana. Juntémonos a reír un rato, a inventarnos un paréntesis ante tanta realidad difícil.


En Córdoba, existe Cómicxs, un proyecto que nace con formato de laboratorio artístico en el CePIA, el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Facultad de Artes de la UNC. Un año y medio de residencia de investigación y experimentación que culminó en julio de este año. Desde La tinta, conversamos con Agus Vargas y Sol Merlina sobre el nacimiento de la plataforma Cómicxs, las actividades que proponen y el desarrollo del taller anual que compartieron en Platz y que cierra este miércoles con «Cartón lleno».


“A partir de ese trabajo de investigación en comicidad y teatro físico, fuimos desarrollando otras variables y ahí entró la formación y desde lo que trabajamos en ese espacio de laboratorio privado, quisimos compartir todos esos hallazgos, eso que nos parecía que sumaba un montón a la actuación, en talleres intensivos y también en este taller anual. Queríamos armar un espacio dedicado a la comicidad porque lxs artistas de Córdoba siempre vamos tomando talleres con referentes o con colegas, pero nunca están en un marco. Entonces, se nos ocurrió esta plataforma de Cómicxs, como un gran paraguas que pueda ofrecer y compartir todo esto que ocurre en torno a la comicidad”, comienzan contando Agus y Sol. Agregan que, en este marco, han organizado conversatorios, muestras de los entrenamientos abiertas al público, además de participar del Festival Pensar con Humor y de Circo en Escena.

Actualmente, están trabajando en publicaciones de la investigación con el objetivo de ampliar el mundo de la comicidad en el teatro. “Se va armando un tejido de redes en torno a lo que es el trabajo en colectivo y el trabajo de la comicidad, que nos permite encontrarnos con colegas en otros espacios y poner sobre la mesa, sobre el lienzo artístico de Córdoba, todo esto que está sucediendo”, afirman las creadoras. 

«La persona que trabaja la comicidad, el teatro físico cómico, trabaja su cuerpo, el juego, la espontaneidad, la improvisación y la disponibilidad. Cuanto una más se divierta y más juegue, más gracioso va a ser lo que suceda. Hay que entregarse», explican y continúan: “Hay algo de cómo circula la diversión y cómo circula la risa en lo grupal y en lo espontáneo que hace que nos encontremos también de manera diferente con las otras personas. De repente, se arma un convite, una convivencia lúdica con afectos ligados a esto de la diversión y la fiesta”, reflexionan Agus Vargas y Sol Merlina

Por otra parte, las actrices explican que su trabajo es una búsqueda, una apuesta que tiene que ver con traer a la discusión el trabajo de los comediantes y de la comicidad, “que muchas veces se ha puesto en segundo lugar respecto a otras formas artísticas como si tuviera menos prestigio. Y, en realidad, hay un trabajo muy profundo en aprender los mecanismos, las herramientas, el cómo hago para hacer reír”, afirman, buscando revalorizar estos espacios ligados al arte popular reivindicando la fiesta, el encuentro, lo afectivo y, sobre todo, lo colectivo.


«En el bar-café Doña Juana, todo transcurre con la normalidad de la rutina. Nadie espera la carta que pondrá a la vecindad patas para arriba. Una comedia con café y timba”, describen en la gacetilla de prensa de “Cartón lleno”, el montaje de cierre de ciclo del taller anual de «Teatro y Comicidad». En la puesta en escena, se destaca el trabajo grupal, con personajes eclécticos, coreografías y secuencias cómicas que nos llevan a transitar el delirio escénico en que los personajes se ven inmersos: un bingo clandestino, la burocracia imposible de la municipalidad, el negocio inmobiliario, la amistad y el valor de los lugares de encuentro populares.


“La obra parte del trabajo que hicimos durante el año, de diversos entrenamientos en torno al teatro físico cómico. Trabajamos técnicas como el clown, la improvisación, la comedia del arte, el mimo, el teatro físico. Sobre todo, nuestra búsqueda iba también para las escenas corales porque nos gusta mucho trabajar la grupalidad en escena”, explican las coordinadoras y dicen que, a partir de todo ese entrenamiento y de las improvisaciones que realizaban, fue saliendo material con el que armaron una sinopsis de la obra, sobre la que empezaron a improvisar y escribieron el texto de la obra. “Lo lindo de la comedia es que una escribe un texto, pero, después, cuando lo lleva a escena, salen cosas mucho mejores por la ocurrencia, por la improvisación, por el juego con el cuerpo, por las reacciones de los personajes. Entonces, en los ensayos y jugando con el texto que proponíamos, se fue terminando de configurar la obra que es también mucha creación de lxs asistentes al taller”.

El humor puede ser una trinchera, un espacio de encuentro, una burbuja detenida en el tiempo, para inventarnos por un rato un poco de otra cosa.

Podés ver “Cartón lleno” de Cómicxs este miércoles a las 21 h, en Platz Espacio Cultural (Av. Maipú 350, Córdoba capital). Anticipadas por Antesala.

En escena: Camila Piñero Gallo, Luciano Farías, Telma Cataldi, Magui Palou, Marta Maldonado y Rafael Deheza. / Coordinación y dirección general: Sol Merlina y Agus Vargas Vieyra.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Cómicxs.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Centro Cultural Platz, Humor, Teatro

Compartir: