Vuelve Churrinche: la feria de publicaciones y arte impreso celebra su quinta edición en Paravachasca
Cinco años de cultura y encuentro en la Feria Churrinche. Con más de 40 artistas y propuestas para toda la familia, la feria serrana reafirma su lugar como un evento único en el valle cordobés. Desde fanzines y xilografías hasta música y narraciones, Churrinche celebra la diversidad creativa en la Biblioteca Popular F. A. Ponti de Anisacate.
Este domingo, hay una cita imperdible en Anisacate: Churrinche, la quinta edición de la feria serrana de intercambio, venta y difusión de publicaciones y arte impreso del Valle de Paravachasca, organizada por un colectivo de artistas y gestores de la zona. La Biblioteca Popular F. A. Ponti albergará una gran diversidad de obras, desde serigrafías, xilografías, ilustraciones y grabados hasta fanzines, agendas, cuadernos y textiles impresos.
Pero «la Churrinche» es mucho más que una feria: es un espacio de encuentro, un puente entre los trabajadores de la cultura y la comunidad, y una celebración de la creatividad en todas sus formas.
La feria, con entrada libre y gratuita, está pensada para todas las edades y familias. Contará con un rincón especialmente diseñado para las infancias y un buffet de comida casera a cargo de la Biblioteca Ponti, que ofrecerá delicias y bebidas artesanales.
La grilla de actividades culturales incluye lecturas y narraciones del taller literario Polvo de Estrellas, coordinado por María Nahal en la Biblioteca Popular Sarmiento de Alta Gracia y que se realiza todos los martes desde hace tres años; música de artistas como José López, con su mezcla de raíz folclórica y popular, y el hip hop comprometido de Abrux, quien actualmente es parte de Cogollas Crew. Además, el set de DJ Khemia compartirá una selección de música electrónica que integra ritmos como el chill out, dub psicodélico, bass y down tempo en ambientes de amplio espectro que van desde raíces tribales hasta un futurismo cósmico.
«Hay una singularidad de esta feria, que tiene que ver con el arte impreso y toda su potencia expresiva, que es una oferta inédita en el valle y aporta en que las vecinas y los vecinos puedan conocer este tipo de artistas, de expresiones y todo eso siempre amplía un imaginario… amplía una visión de mundo y aporta a la identidad principalmente. Estamos agradecidas porque siempre nos ha ido muy bien y es un evento muy esperado, así que muy contentas de poder hacerlo, contra todo pronóstico”, destacan desde la organización y remarcan que no solo convoca a artistas de diversas localidades, sino que también están en vínculo con otras ferias de arte impreso que se hacen en otras partes de Córdoba.
“Seguir apostando a la organización es todo lo que nos mantiene activas. Para las personas que nos dedicamos a esto, a manijear proyectos, que apostamos al arte y la cultura, justamente en un contexto donde está totalmente desfinanciado y precarizado, seguir apostando a la organización es todo lo que tenemos, es todo lo que nos queda y lo que nos fortalece y lo que le da sentido a lo que hacemos”, concluyeron desde el colectivo.
Domingo 8 de diciembre – 17 a 22 h – Biblioteca Popular F. A. Ponti de Anisacate, Córdoba.
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Feria Churrinche.