Papina de Palma en Córdoba
La cantautora y murguista uruguaya se presenta mañana en el Centro Cultural Platz. Viene a nuestra ciudad para realizar un concierto que promete pasar por las canciones de todos sus discos. En esta nota, conversamos sobre su forma de hacer canciones, su último material y cómo será su show en Córdoba.
Desde Montevideo, Uruguay, llega a nuestra ciudad la cantautora y murguista Papina de Palma. La artista ha compartido escenario con Martín Buscaglia, Samantha Navarro, Mandrake Wolf, Luciana Mocchi, Toto Yulelé. También abrió los conciertos de Ciro y los Persas, la Oreja de VanGogh e Ismael Serrano. Desde el año 2017, integra el coro y la comisión de escritura de la Falta y Resto, murga con más de 38 años de trayectoria en el carnaval uruguayo.
Papina cuenta con numerosos reconocimientos por su música y su forma de hacer música: en el año 2013, ganó el Premio Nacional de Música por su canción «Las cosas del tintero». Luego, su primer disco, “Instantes Decisivos”, fue galardonado por los Premios Graffiti de la música uruguaya como «Mejor Álbum Pop», lo que le dio el título a «Mejor artista nueva» en el año 2017. En 2018, recibió el reconocimiento a «Mujer del año» en la música.
La cantautora se presenta mañana a las 21 h en Platz y promete hacer un recorrido por las canciones de todos sus discos, en un formato íntimo. Papina de Palma y su guitarra vienen a narrar historias parecidas a las que nos pasan a todxs. “Sus letras pretenden tomar lo que se ve ordinario y dejar a la vista la peculiaridad de las cosas diminutas”, dicen desde el Centro Cultural de la calle Maipú.
Desde La tinta, conversamos con esta trovadora uruguaya sobre cómo será su show, su forma de hacer canciones y cómo vive la música.
«El show que voy a dar en Córdoba va a contener canciones de todos los discos que saqué hasta ahora y de los que se vienen también. Como voy en formato sola con la guitarra, me puedo detener contando algunas anécdotas relacionadas a las canciones, modificar algo sobre la interpretación de esas canciones», cuenta la cantautora y nos invita al reencuentro, al abrazo, a ver cómo vamos creciendo y a escuchar algo nuevo.
Sobre qué significa hacer música, dice: «Para mí, hacer música es una gran fuente de placer y de goce. Es un camino para vincularme, es la herramienta social que tengo y también es un instrumento político, que no significa que siempre las canciones tengan que tener un contenido explícitamente político. Siento que ocupar algunos lugares, ser de algunas maneras, pararse de determinadas formas es un acto político. Es inevitable que sea un acto político, no político partidario, no necesariamente al menos. Pero sí me doy cuenta del peso y del significado que pueden tener las cosas vistas con cierta perspectiva. Además, la música es mi forma de trabajo y mi forma de vida», comparte De Palma.
En relación a sus canciones, a su música y a la poética propia que nos convida, explica: «Yo diría que soy bastante dramática, bastante exagerada con algunas cosas. Me interesa mucho la poesía y usar palabras sencillas, tratar de usar estructuras sintácticas que usaría en una conversación. Conversaciones profundas, esas en las que una se queda charlando con una amiga o con alguien que una ama. Ahí empiezan a aparecer cosas con tremenda belleza y profundidad. En mis canciones, quisiera tratar de no decir nada que no diría en conversaciones como esas”.
En el show de Platz, habrá canciones que responden a un formato bien de trovadora. «Son canciones que se tratan de las cosas que me pasan casi siempre o de cosas de las que estoy convencida. Yo soy bastante común y corriente, entonces, he notado que son cosas que le pasan a muchas personas y que, por suerte, empatizan conmigo. Creo que las canciones son un camino para sentirse menos sola. Que otra, otro, otre se encuentre en mi relato significa compañía», subraya.
Nos preguntamos cómo es hacer canciones, ¿hay técnicas, hay fórmulas? Seguramente, cada músicx tiene las suyas: «El proceso suele ser bastante distinto cada vez y bastante errático. Muchas veces, algo que dispara la canción es una frase, sobre todo, palabras. Más que melodías, creo que los disparadores casi siempre son poéticos, verbales y, a partir de ahí, se va a desencadenando todo. Es gracioso que sea tan desordenado mi proceso porque, en realidad, yo también doy un taller de escritura de canciones y ahí comparto un método que es paso a paso. Pero soy muy poco metódica en mis cosas”, reflexiona Papina en relación a su forma de crear música.
Por último, nos cuenta que su último material es un EP que se llama Bailar triste y está compuesto por dos canciones: «Eufemismos» y «El adiós de Acevedo Díaz».
«Le puse así al EP porque tiene como un ritmo medio electrónico, como una cosa casi bailable que es medio rara en mis canciones, que suelen ser más nostálgicas. A la vez, tienen un contenido que es re nostálgico y como yo soy. Entonces, me gustaba esa cosa dual de bailar, pero con la peor de las ondas», comparte y agrega que, este viernes, sale la primera canción de Papina de Palma Sinfónica, el próximo disco que grabó en vivo con toda su banda y ocho invitados con instrumentos de viento.
Si quieren escuchar historias cotidianas hechas canción, la cita es este jueves 24 de octubre, a las 21 h en Platz Espacio Cultural (Av. Maipú 350). Entradas a la venta por antesala.com.ar.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Lu Lee.