Edu «Pitufo» Lombardo, un gigante en Córdoba

Edu «Pitufo» Lombardo, un gigante en Córdoba
3 septiembre, 2024 por Soledad Sgarella

El artista, compositor, percusionista y docente uruguayo llega al Centro Cultural Platz de ACIC a compartir un taller de murga y a presentar su show «Montevideo». Un recorrido por su discografía y por canciones que componen un retrato de la ciudad vecina. Un puente hacia la murga como libro de historia y fiesta popular.

A Eduardo Pedro Lombardo lo conocemos como Pitufo. “A ese apodo me lo pusieron en carnaval, el primer año que salía en Falta y Resto, por los dibujitos animados de los pitufos. Como soy chiquito de altura, me pusieron ese sobrenombre”, nos cuenta en diálogo con La tinta.

Pequeño en estatura, gigante en creatividad, en musicalidad, en generosidad. El artista, compositor, percusionista, murguista y docente uruguayo, nacido en Montevideo en el 66, ha sido parte esencial de emblemáticas murgas como Falta y Resto, Contrafarsa, La Gran Muñeca, La Matinée, Asaltantes con Patente y Don Timoteo. El Pitufo ha colaborado con Fernando Cabrera, Jaime Roos, Jorge Galemire, Roberto Darvin, Hugo Fattoruso, Mariana Ingold, Osvaldo Fattoruso, Rubén Olivera, Jorge Drexler y Liliana Herrero, y ha compartido escenario con grandes artistas como Serrat, Lenine, Mercedes Sosa y León Gieco.

El músico dice que todas las ciudades tienen una historia. “Y no solamente una, sino que hay varias historias de amor, y Córdoba y Montevideo están enlazadas”. Desde 2007, “el niño del redoblante” ha desarrollado su carrera solista y llega este sábado al Centro Cultural Platz de ACIC para ofrecer un taller de murga a la mañana y el show «Montevideo» a la noche, y así seguir alimentando esta nouvelle que no afloja con el país vecino.

―¿De qué irá el espectáculo?

―Este es un show que se llama «Montevideo» y que, básicamente, integra canciones de mis tres discos editados: Rocanrol, Ilustrados y Valientes, y Músicos Ambulantes. Pero además, en realidad, dentro del show también hay historias de la ciudad, muchas veces de cómo nacen las canciones, desde qué lugar, de qué barrio, de qué personaje… mostrando un poquito diferentes momentos del año ―y, más que nada, vinculado con el carnaval― en esos últimos meses de ensayos, meses de elaboración del espectáculo y, por otro lado, dentro de la fiesta popular.

Yo trabajo con mi guitarra y con unos pedales, con una loopera, para ejercer con ese aparatito maravilloso algunos coros, algunas guitarras y también algunas percusiones.

―Hablás de lo “popular”, ¿cómo lo definirías?

Lo popular no siempre puede ser algo masivo. Hay canciones que la gente las toma como propias porque se siente identificada con su contenido y, obviamente, muchas veces lo que sucede en una línea melódica o en la armonía transmite diferentes sensaciones y la gente se siente representada o memoriza su letra. Entonces, bueno, siento que es eso, ¿no?

Y, después, la importancia de la transmisión. Considero que cada lugarcito tiene su gente, su idiosincrasia y que, dentro de lo popular y de compartir ese legado, este género, la murga es un tremendo vehículo de educación. Porque, dentro de la murga, vemos lo estético, vemos su contenido… Obviamente, estamos hablando de pintura, de disfraz, de sombreros. Estamos hablando del lenguaje: el lenguaje hablado, el lenguaje cantado. La música que incluye la matemática y, evidentemente, la historia. Si uno toma varias décadas de una murga, vamos a encontrar un libro de historia porque, dentro de sus contenidos, van a ir apareciendo cosas de cada época y dentro de un contexto político, social y cultural. Entonces, considero que la murga es algo sumamente popular y que tiene varios ítems ahí que son interesantes para desarrollar.

Por otro lado, también siento que es un trabajo colectivo y un canto colectivo, rico de aprendizaje para las personas que las integran. Digo: para aprender, uno aprende del otro y, cuando uno ve que un espectáculo está armado a través de un colectivo, me parece que tiene tremenda potencialidad.

Imagen: Edu «Pitufo» Lombardo

―Contanos del taller de murga que vas a dar…

―Los contenidos del taller son la parte rítmica, que me parece una cosa importantísima, esa tríada de instrumentos: redoblante, bombo y platillos de entrechoque. Vamos a abordar, con la gente que participa de este género en diferentes grupos o murgas, un poquito acerca de las temáticas y problemáticas con las que se encuentran ellos a la hora de un ensayo o dentro de la parte más técnica, o al escribir, o lo musical o en lo arreglístico. Es decir, todas esas cosas se van a tocar y vamos a ejecutar alguna canción obviamente.

  • Taller de murga: 7 de septiembre, de 10 a 13 h, en Platz Espacio Cultural (Av. Maipú 350).
    👉 Info e inscripciones: platzespaciocultural@gmail.com
  • «Montevideo»: 7 de septiembre, 21 h, en Platz Espacio Cultural (Av. Maipú 350).

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Edu Pitufo Lombardo, Murgas, Música

Compartir: