Cómo serán las citas en línea en los próximos 10 años: emparejamiento genético, videochats, realidad virtual
En las casi tres décadas anteriores, las citas en línea han recorrido un largo camino, pasando de ser una idea muy especializada a convertirse en una verdadera corriente dominante. Según estimaciones preliminares de Statista, en 2028, sólo en Estados Unidos, el número de usuarios activos de sitios y aplicaciones de citas podría alcanzar los 50 millones de personas. Y en el mundo su número ya se mide en cientos de millones.
En los últimos años, la citas web han experimentado un gran número de transformaciones. Y si los primeros sitios de citas eran muy primitivos, hoy son verdaderas plataformas multifuncionales que abren enormes oportunidades a sus usuarios. Y probablemente nos esperan muchas más cosas interesantes.
Cómo se han transformado las citas online
Así pues, profundicemos un poco en la historia para comprender mejor cómo ha evolucionado el sector de las citas en línea en el pasado. Esto nos permitirá, por así decirlo, mirar hacia el futuro.
- 1960s: en esta época, Internet acababa de emerger como fenómeno, así que las citas en línea aún ni se consideraban. Sin embargo, fue en los años sesenta cuando surgió el primer servicio de citas por ordenador, Match, que fue desarrollado en la Universidad de Harvard y después se convirtió en la base del sitio con el mismo nombre.
- 1970s: surge el primer foro en línea sobre diversos temas (o sin ningún tema de referencia), donde la gente comenzó a conocerse y comunicarse. Por supuesto, la comunicación para ese momento se llevaba a cabo exclusivamente por texto.
- 1990s: Internet penetra cada vez más en la vida diaria de las personas. Surge el primer sitio de citas moderno Match.com y pronto sus análogos fueron lanzados: eHarmony, OkCupid y otros.
- 2000s: los sitios de citas se vuelven aún más fáciles de utilizar y atraen cada vez más el interés de la audiencia. Añaden funciones adicionales útiles: perfiles detallados de los participantes, sistemas de búsqueda de pareja, regalos virtuales, entre otros. Al mismo tiempo, crece la popularidad de las redes sociales, que la gente también utiliza activamente para las citas.
- 2010s: el comienzo de la era de las aplicaciones móviles de citas, el surgimiento de las populares aplicaciones como Tinder, Bumble, Hinge, etc. Las citas web se vuelven más cómodas y accesibles. Al mismo tiempo, el número de videochats en línea crece rápidamente, con el primero lanzado en 2009, aunque fue en la década de 2010 que ganaron especial popularidad.
- 2020s: los servicios de citas en línea comienzan a utilizar activamente la inteligencia artificial para encontrar con mayor precisión un match y algunas plataformas han comenzado gradualmente a introducir tecnologías de realidad virtual y aumentada. Muchos usuarios prestan atención a los servicios de citas especializados. La mayoría de las personas prefieren conocer gente y comunicarse a través de video conferencias.
Pero, ¿qué pueden ofrecernos los servicios de citas en el futuro cercano? ¡Más sobre esto a continuación!
¿Tendrán en cuenta las aplicaciones de citas tu genética?
Muchos algoritmos para seleccionar una pareja potencial ya se han convertido en algo muy común: búsqueda por intereses, test de personalidad, etc. Esto no sorprenderá a nadie a largo placo, pero lo que sí podría sorprendernos es encontrar una pareja con base en la genética. Suena como ciencia ficción, pero estos proyectos ya están activamente desarrollándose.
Hay muchos proyectos de este tipo ahora mismo: Pheramor, DNA Romance e Instant Chemistry. Uno de los más famosos en este momento es Pheramor. Todos funcionan así:
- Pides un kit especial para tomar una muestra del interior de la mejilla por 40 dólares y lo envías a Pheramor.
- Entre 3 a 4 semanas los especialistas de la compañía analizan tu ADN y tus genes.
- Después de eso, obtienes el resultado y en la aplicación Pheramor puedes ver tu compatibilidad con otros usuarios en una escala de 0 al 100.
Además, la aplicación Pheramor te pide añadir los enlaces de tus redes sociales a tu perfil para analizas tu comportamiento en ellas: publicaciones, likes, comentarios, etc. Obviamente que no a todos les gustará, pero si estás dispuesto a experimentar, vale la pena intentarlo.
Los videochats van a desaparecer
Existe la opinión de que, con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías como telón de fondo, el formato clásico de las citas en los videochats en línea irá desapareciendo poco a poco. Nosotros no lo creemos así. En primer lugar, sigue siendo una forma muy cómoda y práctica de conocer gente nueva. En segundo lugar, en la mayoría de los casos es gratuito o, al menos, muy barato. Y, en tercer lugar, los videochats tienen una audiencia enorme de la que no pueden presumir otras plataformas de citas. Entre los videochats más populares podemos citar los siguientes:
- LiveJasmin: un servicio de transmisión de video en línea donde puedes realizar tus propias transmisiones o ver los streams de otros participantes. La plataforma está destinada a usuarios mayores de 18 años, ya que frecuentemente es presentado contenido explícito en el servicio.
- Chathub: un popular videochat. Puedes buscar personas que compartan tus intereses, chatear sobre diversos temas o solo pasar un buen rato.
- CooMeet: un video chat con chicas. Esto es posible gracias a un filtro de género que no se equivoca, así como a la verificación de los perfiles femeninos. Además, CooMeet cuenta con un traductor de mensajes integrado, cómodas aplicaciones móviles para iOS y Android y un servicio de soporte de alta calidad.
Y estos, por supuesto, no son todos los videochats en línea populares que puedes probar. Hay muchos más. Por esto, te recomendamos que te familiarices con este formato ahora mismo si no lo has hecho por alguna razón.
El mundo de las citas virtuales
La realidad virtual (RV) podría ser la nueva frontera en las citas en línea. Las aplicaciones de RV permiten:
- Organizar una cita virtual: ir a un concierto virtual, caminar en un parque o simplemente sentarse en un café en RV.
- Sentir la presencia del otro: la tecnología de RV puede crear la sensación de que estás más cerca a una persona, incluso si está al otro lado del mundo.
Hoy en día, las tecnologías de realidad virtual y aumentada se están desarrollando muy activamente. Sin embargo, siguen siendo bastante costosas. Los auriculares de realidad virtual/aumentada Apple Vision que se lanzaron recientemente se venden por 3,499 dólares. Para un usuario medio de Internet esto demasiado caro, así se tengan en cuenta las oportunidades que se abren. Sin embargo, no cabe duda de que, a medida que la tecnología se desarrolle y se vuelva más económica, la realidad virtual y aumentada en las citas se convertirá muy pronto en un fenómeno común y de dominio público.
En resumen
Vivimos tiempos de cambio. Las tecnologías de Internet se han convertido en parte integrante de nuestras vidas y penetran cada vez más profundamente a todos los niveles. Hoy no sorprenderá a nadie la posibilidad de conocer gente nueva en Internet, comunicarse por videochat y pasar tiempo juntos de forma inusual, estando a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia unos de otros.
Seguramente te esperan muchas más cosas interesantes. Sólo tienes que seguir las nuevas tendencias y aprovechar las oportunidades que te ofrece las modernas citas web. ¡Te gustarán!