«Cuando todo arde», el cortometraje cordobés que habla de los incendios forestales

«Cuando todo arde», el cortometraje cordobés que habla de los incendios forestales
2 mayo, 2024 por Inés Domínguez Cuaglia

Este viernes a las 17 en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, se podrá ver el cortometraje «Cuando todo arde», premiado en BAFICI en la categoría «Mejor corto argentino». Una producción made in Córdoba que aborda con crudeza la problemática de los incendios en nuestra serranía. Conversamos con su directora, Belén Poncio, sobre el proceso de escritura del guion, la realización del corto y su interés por la temática que aborda.

Cada año y como en loop, los incendios son moneda corriente en nuestra provincia. Miles de hectáreas desaparecen y, al tiempo, donde hubo monte, nacen grandes desarrollos inmobiliarios. La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba aseguró el año pasado que, solo en 2022, fueron 174 mil las hectáreas quemadas. Mientras que el 2020 marcó el peor récord de los últimos 35 años: 341 mil hectáreas incendiadas en Córdoba. En los últimos 20 años (de 2003 a 2022, es decir, durante el cordobesismo), fueron 1.580.000 hectáreas las quemadas: el 10% de la superficie total del mapa provincial.

Este viernes a las 17 h, en el marco marco del FICIC ―Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín―, es el estreno provincial de «Cuando todo arde», el cortometraje de la directora cordobesa Belén Poncio, que aborda durante 12 minutos la problemática de los incendios forestales en nuestra provincia. 

cuando-todo-arde-cortometraje-incendios

El corto pone en la pantalla grande una historia que cuenta con crudeza la humanidad, los ideales y contradicciones de una brigadista que, cansada de las injusticias  y el avance de los mega desarrollos inmobiliarios, acciona por mano propia. Narra el trabajo de las brigadas forestales en el fuego que lo arrasa todo, cuando poco y nada queda en pie, en pos de intereses económicos alejados de los pobladores de nuestro monte. El humo aparece entre la luz amarilla anaranjada que pinta la oscuridad del atardecer y la evacuación de los poblados. Toda esa atmósfera transmite la angustia de que, cuando todo arde, nada alcanza. En medio, el trabajo colectivo, la organización que resiste. Y una cámara siempre atenta a convidarnos esta realidad bien de cerca para tomar conciencia y cuidar lo nuestro.

“Cuando todo arde” ganó el premio a mejor cortometraje argentino en el BAFICI. Desde La tinta, conversamos con su directora sobre el proceso de escritura del guion, la realización del corto y su interés por la temática que aborda.

Belén Poncio nos cuenta que está estudiando, gracias a una beca, una maestría en la Universidad de Nueva York y que, en ese marco, escribió durante 6 meses el guion de Cuando todo arde. “Había que desarrollar un corto, yo tenía ese tema dando vueltas en la cabeza y quería hacer algo con eso. Durante la escritura del guion, para mí, fue clave la propia experiencia de ver los incendios en el 2020 viviendo en Córdoba. Miles y miles de hectáreas de bosque nativo destruidas, me generaron una frustración y un enojo enormes. Además, fue fundamental ir también a la base del fuego a observar el trabajo de las brigadas y hablar con brigadistas, como Natalia Roca y Santiago Solfanelli, que fueron muy generosos en convidar sus experiencias”, comparte Poncio y dice que, a partir de todo eso y con sus experiencias personales de lucha y trabajo colectivo, desarrolló esta historia de ficción.


“Si bien me interesaba que haya cierta denuncia de la situación y que se transmita la tristeza del bosque y la fauna nativa siendo destruidas por fines inmobiliarios, no quería que el corto fuera solo eso. No quería que fuese una denuncia simplemente. Tampoco pretende ser un retrato de todo el conflicto o una explicación. Me interesaba adentrarme en ese mundo y encontrar allí una pequeña historia humana. Alguien dentro de ese mundo con emociones, ideas e intenciones. Alguien con quien podamos conectar y seguir un instante. Tengo mucha admiración hacia el trabajo de las brigadas y, por lo tanto, quería abordar ese mundo de la manera más auténtica posible”, explica la directora. 


El rodaje se desarrolló durante cuatro días en Unquillo y La Granja, con amigos y los recursos que había. “Más allá de la cámara que nos brindaba la universidad y un pequeño fondo que nos dieron, no teníamos más dinero. Por lo que fue realizado con un equipo de amigos talentosísimos y familia haciendo favores”, explica y nos habla de cuestiones de realización técnica: “Fue necesario pensar, desde lo realizativo, cómo llevar a cabo creativamente esta historia, que era de por sí ambiciosa, con pocos recursos y sin fuego real. Eso fue un desafío grande. Pero entendimos que si lográbamos realizar un par de tomas que estén bien creíbles, con luz, humo y VFX, después al resto de las sensaciones y la experiencia del fuego podríamos crearlas en el diseño sonoro”.

cuando-todo-arde-cortometraje-incendios
Fotograma «Cuando todo arde»

Isabel es el personaje principal de Cuando todo arde, una mujer que encarna contradicciones y lucha. En relación a la construcción de este personaje, Poncio nos dice: “No quería una heroína. Me gustan los personajes complejos, que por momentos no sé qué pensar de ellos. Que a veces los quiero o empatizo, y a veces me alejo o me incomodan. Me interesa eso porque me identifico también con esa complejidad. Y porque el mundo es así complejo, no es lineal, no es blanco o negro. Así fui pensando este personaje, desde el cruce de debilidades y defectos que exploré en mí también. Por otro lado, fuerza, compromiso, idealismo, lucha, búsqueda de sentido. Alguien que no para, que tiene mucha intensidad, que no escucha, que hace, hace y hace. Pero, de pronto, se ve forzada a parar. Se ve forzada a encontrarse con alguien que no piensa como ella, se ve forzada a escuchar”.

Belén Poncio comparte que se sintió movilizada por el enojo y la frustración que le genera ver cómo el desarrollo se encarga de destruir todo lo que tenemos, y eso la motivó a realizar Cuando todo arde.


“Se sabe que, en muchos casos, estos incendios son intencionales y que, tiempo después, se construye algún desarrollo inmobiliario en zonas que antes estaban protegidas. Que la ley no se cumple, que no hay presupuesto suficiente. El fuego es aterrador de ver, da miedo, impotencia. Quería transmitir esa sensación. Siempre me pregunto qué hacer con toda esta frustración. Quiero creer que algo podemos hacer. Porque no es solo el fuego, es el desmonte, es el agua, es el litio, todos los recursos naturales. Ver que se destruyen, que se venden, con esta idea de negocio, con esta idea de crecer, es devastador. Nos enfrentamos a estructuras gigantes que son difíciles de romper, pero ver la fuerza que tiene lo colectivo me da esperanza. Las brigadas son un claro ejemplo de eso, arremangarse, organizarse y poner el cuerpo”, afirma con contundencia y agrega que hacer este corto fue para ella una forma de canalizar este enojo, de intentar transmitir esta sensación, esta experiencia, para aquellos que quizás no lo viven tan de cerca.


¿Cómo actuar cuando el peligro es inminente? ¿Qué hacer con el enojo que nos provocan la destrucción y las injusticias? ¿Cómo nos posicionamos cuando todo es arrasado?

Podés ver «Cuando todo arde» este viernes 3 de mayo, a las 17 h, en el FICIC. Sala: Teatro El alma encantada. Pedro Ortiz 779, Cosquín.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: fotograma «Cuando todo arde».


Cuando todo arde. Guion y dirección: María Belén Poncio | Producción ejecutiva: Ana Lucía Frau, Mariano Dongo, María Belén Poncio | Elenco: Anabella Bacigalupo, Rubén Gatino, Natalia di Cienzo, Irene Gonnett, Pablo Limarzi | Jefa de producción: Dalmira Tobal | Dirección de arte: Caro Vergara | Ambientadora: Eugenia Juárez | Utilero: Juan Lupiañez | Montaje: María Belén Poncio | Asistente de dirección: Marcos Rostagno | Dirección de fotografía: Gianna Badiali | Asistente de producción: Juan Tarditti | Vestuario: Sol Muñoz | Maquillaje: Eva Perea | Sonido directo: Melisa Stasiak | Primer asistente de cámara: Mariano Campastro | Segundo asistente de cámara: Lucas Acher | Gaffer: Alejandro Miyashiro | Jefe de eléctrico: Pablo Lovera | Key Grip: Gustavo René Sanabria | Data manager: Naa Adei Mante | VFX: Erick Culasso, Gastón Leiva | Post producción de imagen: Melanie Akoka | Sonido y mezcla: Juan Manuel Yeri | Música: Juan Pablo Toch.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: BAFICI, Cine de Córdoba, incendios forestales

Compartir: