Comienzan las 2° Jornadas de remediación ambiental y restauración ecológica en el Refugio Libertad

Comienzan las 2° Jornadas de remediación ambiental y restauración ecológica en el Refugio Libertad
14 marzo, 2024 por Inés Domínguez Cuaglia

Desde este viernes, en Villa San Isidro, tendrán lugar las segundas Jornadas de remediación ambiental y restauración ecológica. Bajo el lema «Restaurando vínculos, regenerando bosques», se reúnen organizaciones, instituciones y especialistas para socializar experiencias en materia ambiental y construir de manera colectiva estrategias de cuidado y revinculación con el bosque. Conversamos con Juan Orco de Jardiners Sin Fronteras sobre conceptos claves y actividades que van a desarrollar.

En la búsqueda de entablar o recuperar vínculos amorosos y comprometidos con los bosques como sujetos de derecho, como parientes, como parte de nuestra cultura e identidad, nacen las Jornadas de remediación ambiental y restauración ecológica. Son autogestivas y vienen a dar respuesta a las necesidades de las organizaciones sociales de sistematizar, organizar y construir un criterio mancomunado a las intervenciones realizadas para la remediación ambiental y la restauración ecológica de territorios afectados por incendios, desertificación, mal uso del suelo, desmonte en manos de mega emprendimientos inmobiliarios y otros factores vinculados con la pérdida de la biodiversidad. Buscan nutrirse de habilidades técnicas y de participación política para que sean posibles acciones verdaderas de recuperación de nuestros entornos naturales.

El deterioro de los ecosistemas hace urgente volver a pensar un modelo actualizado de vinculación entre las personas y los territorios que habitamos. Es necesario poner la mirada en la participación y la articulación entre organizaciones e instituciones del Estado, con el objetivo de generar espacios de construcción y socialización de saberes que adapten las acciones individuales de cada organización a prácticas ambientales colectivas y coordinadas.

Desde la organización de las jornadas, cuentan que están haciendo una propuesta no tradicional de la problemática ambiental que tiene como punto de partida la premisa de que solamente restaurando nuestros vínculos podremos regenerar nuestros bosques.  Es que el desafío de la restauración debe ser abordado desde todas las perspectivas que puedan aportar las organizaciones e instituciones que participan. Por eso, este espacio de encuentro y diálogo en torno a lo ambiental nace de la articulación entre: Cooperativa de Trabajo Jardiners Sin Fronteras, Trabajadores Unidos por la Tierra, Red Argentina de Restauración Ecológica Nodo Centro, Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, cuenta con la adhesión de la Subsecretaría de Biodiversidad y la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba.


Durante dos días van a encontrarse para compartir experiencias y discusiones relacionadas con cuatro líneas de trabajo: gestión de la remediación ambiental y restauración ecológica, manejo de plantas exóticas invasoras, reproducción y cultivo de plantas nativas, arte y educación ambiental con el bosque.


La tinta conversó con Juan Orco de Jardiners Sin Fronteras sobre los conceptos de remediación, regeneración y restauración, las actividades y expectativas para este fin de semana. 

Remediación, regeneración y restauración son categorías que vienen de distintas disciplinas en torno al mejoramiento del bosque. «Estas nociones ecológicas están siendo atendidas desde un plano de la ciencia ciudadana, que es donde nosotros estamos parados como acompañantes de este proceso. Con una tecnología al alcance de la mano de los habitantes y de los territorios, apoyados desde la ciencia, los investigadores y las universidades que experimentan y ensayan diferentes mecanismos para la restauración o la regeneración», explica Orco y dice también que se trata de conceptos complejos que están en discusión, que se abordan y transforman día a día.

Detalla entonces que «en el caso de la remediación, está muy asociada a lugares que han sido contaminados o que han sufrido alteraciones severas, y que necesitan un proceso paulatino de atención. Remediar no necesariamente tiene que ver con reforestar, muchas veces tiene que ver con la recuperación de suelo o el acondicionamiento de los sistemas de aireación, etc. También entendemos remediación como la vuelta a mediar. Cómo mediamos entre el conflicto, los territorios y los actores de dichos territorios«.

Juan habla también del concepto de regeneración como un sistema complejo: «Es un encadenamiento de acciones que se dan a través de favorecer mecanismos naturales que permitan la sucesión ecológica del bosque. La sucesión ecológica es una manera de interpretar los ambientes naturales. Es un procedimiento en el que se deja un lugar sin modificar y empiezan a emerger situaciones vegetacionales que las interpretamos como el paso a paso», comparte el especialista y continúa desarrollando el concepto de restauración, que lo relaciona al acondicionamiento del bosque: «En torno a su estado previo, una alteración o disturbio, por ejemplo, un fuego. Hay dos vías para recuperar ese bosque, una puede ser de manera regenerativa y otra puede ser a través de la restauración».


El equipo de las jornadas comparte que, ante el cambio de escenario político y la profundización de los conflictos territoriales ambientales, la pregunta es cómo pararse, cómo organizarse y cómo afrontar dichos cambios: «Cómo nos organizamos para construir mecanismos que atiendan al bosque y, sobre todo, poder analizar ese bosque como sujeto de derecho. Quizás esto es lo más sensible que estamos proponiendo, visibilizar al bosque como sujeto de derecho para abordarlo en forma conjunta, para comprenderlo y para acompañarlo”, detalla Orco con contundencia.


En definitiva, la idea de estas jornadas tiene que ver con socializar experiencias que se vienen dando de manera individual y colectiva en organizaciones o instituciones. También habrá voces provenientes de investigaciones académicas y de experiencias territoriales en defensa de los bosques. «Va a ser un intercambio de información y una actualización sobre todo. Porque muchos de los organizadores hemos participado en noviembre pasado del Encuentro Nacional de Restauración Ecológica que se realizó en Neuquén», explica Juan Orco y agrega que, en esa oportunidad, se congregó la red de restauración ecológica de todo el país y se compartieron experiencias a nivel internacional.

Sobre el cierre de las jornadas y en el marco del mes de la memoria, el día sábado prevén realizar una forestación en Refugio Libertad. «Vinculamos a la construcción de la memoria, la memoria viva que es el bosque. Para nosotros, memoria histórica, memoria reciente y la memoria del bosque van de la mano, y tenemos que entenderlo como una ampliación de los derechos de construir nuestras territorialidades», concluye Orco.

Podés participar de las jornadas siendo parte de los intercambios de experiencias, talleres, conversatorios, debates, actividades culturales y para infancias, feria, forestaciones y caminatas por el bosque. Comienzan este viernes 15  al mediodía y cierran el sábado a las 16 h. En Refugio Libertad, Villa San Isidro, Córdoba.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Jardiners Sin Fronteras.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Bosque nativo, Ecología, Refugio Libertad

Compartir: