Cooperativas de Córdoba exigen respuestas urgentes a Provincia: «No tenemos más tiempo»

Cooperativas de Córdoba exigen respuestas urgentes a Provincia: «No tenemos más tiempo»
14 marzo, 2024 por Ezequiel Luque

Trabajadores y trabajadoras cooperativistas de la provincia de Córdoba concentraron este jueves al mediodía frente a Casa de Gobierno para reclamar políticas públicas que contemplen a las cooperativas y cuiden los miles de puestos de trabajo que generan.

Más de 200 integrantes de cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) y las Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF), se movilizaron para que el gobierno de Martín Llaryora cumpla con su promesa y lleve adelante, de manera urgente, un plan de acompañamiento que ayude a hacer frente a la crisis económica que atraviesa el sector.

En la actividad, participaron cooperativas de diversas ramas productivas vinculadas a la comunicación, cultura, servicios profesionales, construcción, textil, reciclado urbano, educación ambiental, alimentación, gastronómico, entre otros.

FOL-Cooperativas-textil
(Imagen: Fer Bordón para La tinta)
CTF-cooperativas-confederacion
(Imagen: Fer Bordón para La tinta)

El anuncio de la medida de fuerza provocó que el flamante ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, convoque un día antes a una reunión para acercar las partes, aduciendo que «no sabía» que la situación de las cooperativas era tan urgente.

En dicho encuentro, el ministro Gill se comprometió ―en abstracto― a abrir un espacio de diálogo y construir una planificación conjunta. Sin embargo, sobre los requisitos planteados por las cooperativas, apenas si hubo novedades sobre el primero de ellos (fondos cooperativos) y no hubo precisiones respecto al resto de los puntos enumerados:

  1. Habilitación de fondos para proyectos cooperativos: aprobación de proyectos provenientes de fondos cooperativos como el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa; créditos a tasa subsidiada.
  2. Prioridad en la participación de obra, compra y pauta pública: no se cumple con el requerimiento normativo de que el 5% de las compras y contrataciones del Estado provincial deben realizarse a cooperativas de la economía popular.
  3. Tarifas especiales para servicios de luz, agua, gas, transporte y salud: implementación de tarifas sociales, exención de cargas tributarias o reducción de importes en servicios como luz, agua, transporte y/o cobertura médica.
  4. Exención del pago de ingresos brutos: los trabajadores/as asociados/as ya aportamos como monotributistas, entre otros impuestos.
  5. Complemento de ingresos para trabajadores cooperativos: asignación de líneas de promoción laboral que permitan ampliar nuestras capacidades productivas y aumentar la cantidad de personas asociadas.
  6. Alquileres solidarios o convenio de uso de espacios estatales: habilitación o convenios de uso compartido de espacios físicos de propiedad estatal.
CTF-cooperativas-confederacion2
(Imagen: Fer Bordón para La tinta)

«Nosotros no tenemos más tiempo»

Frente al Centro Cívico, se llevó a cabo un encuentro asambleario con radio abierta y volanteada para informar las últimas novedades de la reunión con Gill y definir un plan de lucha a seguir.

María Pilar Machado, de la Cooperativa Gestionar y la CTF, expresó: «Nosotros no tenemos más tiempo (…) Les pedimos que se ocupen de simplificar esta tarea para que sea más accesible. Nuestras cooperativas siempre intentan cumplir al pie de la letra con todas las obligaciones y exigencias legales que se nos piden. Ponemos muchos de nuestros recursos para que eso se logre. Necesitamos respuestas», explicó la integrante de una cooperativa de profesionales de ciencias económicas.


Por su parte, Maximiliano Maita, de unidades productivas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), destacó: «Las cooperativas de trabajo estamos en emergencia. Una enorme cantidad de establecimientos productivos están al borde de tener que cerrar sus puertas. Porque no podemos pagar la luz, el gas ni sostener las alternativas de trabajo que nos hemos inventado para tener un salario».


Desde la FOL, denuncian que el nuevo Ministerio de Cooperativas no tenía ni una sola línea pensada para el desarrollo productivo y las cooperativas de trabajo. Y en ese contexto, llaman a permanecer en estado de alerta y movilización para discutir la situación del sector y movilizar todas las veces que sean necesarias. «Hasta que se instale la grave situación que estamos viviendo y se establezca una agenda clara y concreta para que exista trabajo y salario en el cooperativismo», cerró Maita durante la asamblea.

FOL-cooperativas-productivos
(Imagen: Fer Bordón para La tinta)

Durante su turno, la arquitecta Paula Méndez, integrante de cooperativa Montón y miembro de FECOOTRA, remarcó que la situación es de emergencia: «Laburamos todos los días y no podemos sostener lo mínimo necesario para vivir y seguir trabajando. Los tiempos del Estado son diferentes a los nuestros. Mientras nosotros cumplimos con todos los requerimientos, presentamos los balances, pagamos los impuestos, el Estado nos pide tiempo porque aún se están acomodando. Entendemos que existan tiempos burocráticos, pero nuestra vida no entiende de esos tiempos«.

Fecootra-Monton-cooperativas
(Imagen: Fer Bordón para La tinta)

Finalmente, de parte de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), habló Laura Carizzoni, vicepresidenta de FARCO: «Cuando se creó este ministerio, muchas de nosotras lo celebramos. Sin embargo, desde un principio, lo orientaron hacia otro lugar: hacia las cooperativas grandes, de servicios públicos, agroexportadoras, entre otras. Y está muy bien, pero se están olvidando de las cooperativas de trabajo. Y somos justamente las cooperativas las que estamos pasando la situación más difícil. Ahora, el Ministerio se enteró de que tiene que prestarnos atención: existimos y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por sostener nuestros espacios«.

CMCC-Cooperativas
(Imagen: Fer Bordón para La tinta)

* Por Ezequiel Luque para La tinta. Imágenes: Fernando Bordón.

Suscribite-a-La-tinta
Entrá a https://latinta.com.ar/asociate

Palabras claves: Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), cooperativismo, Martín Gill, Martín Llaryora

Compartir: