Bullrich en la convención de la ultraderecha internacional, el Kremlin avanza sobre Ucrania y la foto política de las elecciones en Galicia

Bullrich en la convención de la ultraderecha internacional, el Kremlin avanza sobre Ucrania y la foto política de las elecciones en Galicia
22 febrero, 2024 por Gonzalo Fiore Viani

Gira, el mundo gira: todo lo que tenés que saber de política internacional esta semana. 

La convención de la ultraderecha se celebra en Washington

Una especie de selección global de figuras de la ultraderecha internacional se están dando cita en Washington. Se trata de la Convención de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realiza desde el año 2010 y nuclea a principales dirigentes de extrema derecha del mundo. No falta nadie al punto de que el mismísimo Steve Bannon es uno de los asistentes. Mientras Patricia Bullrich ya está allí desde hace algunos días, también Javier Milei, por supuesto, será de la partida. Se espera que pronuncie un discurso sobre su mirada económica de la sociedad, que no necesariamente coincide con la de otros líderes ultraderechistas. Sin embargo, es verdad que, por su “batalla cultural” contra “la izquierda”, genera entusiasmo en este sector. Milei participará como ponente en el evento, junto a dirigentes como Donald Trump, su antiguo asesor Steve Bannon, el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, y el dirigente del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage. También asistirán la ex primera ministra británica Liz Truss, el ex secretario de Desarrollo Urbano estadounidense Ben Carson, el vicegobernador de Carolina del Norte, el republicano Mark Robinson, el antiguo jefe de personal del Pentágono, Kash Patel. 

Dos de Rusia
Muere en Rusia Aleksei Navalny, principal opositor de Putin

Apenas tres días antes de las elecciones presidenciales que llevaron nuevamente a Vladimir Putin a la victoria y le aseguraron mantenerse en el poder hasta al menos 2030, falleció en la remota prisión IK-3 de Siberia, conocida como «Lobo Polar», Aleksei Navalny, la principal figura opositora al gobierno. Con 47 años de edad, su salud se deterioró notoriamente durante los tres años de su encarcelamiento. Ya había manifestado su descontento por la falta de atención médica y también pasó casi 300 días en confinamiento solitario. Fue arrestado en enero de 2021 y previamente atacado con un potente agente nervioso que le demandó meses de recuperación. El propio Navalny acusó a agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso) de estar detrás de aquel intento de asesinato.

Sobre la causa de su muerte, los portavoces del Kremlin, expresaron que se trató de un deceso por el “síndrome de muerte súbita”, algo que niega la familia del dirigente opositor. Para sus familiares y seguidores, Navalny fue asesinado por el gobierno de Putin. Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo: «Los médicos deben resolver esto de alguna manera” y sobre cualquier reclamo sobre la responsabilidad del Kremlin es «completamente inaceptable”.

bullrich-Navalny-ucrania-galicia
Aleksei Navalny / Imgagen: A/D.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, aunque tanto Europa como Estados Unidos ya cuentan con pocas herramientas de presión contra Moscú. Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Rusia, «los espíritus libres son enviados al Gulag y condenados a muerte», mientras que su par, el norteamericano Joe Biden, responsabilizó a Putin por la muerte de Navalny. Dentro de Rusia, cientos de personas fueron detenidas en las protestas contra el gobierno y en distintos homenajes a Navalny.

Hace cuatro años, las relaciones entre Rusia y Alemania se vieron afectadas por el envenenamiento de Navalny, quien recibía tratamiento en el país germano. A pesar de ello, Berlín optó por mantener un comercio activo con Rusia, continuando la compra de gas, incluso en medio de la ocupación de Crimea y los enfrentamientos en el este de Ucrania. Tras su encuentro con Putin en Ginebra en 2021, Biden afirmó que había advertido a su homólogo ruso sobre «consecuencias devastadoras» en caso de que Navalny muriera en prisión. Hasta ahora, lo único que sucedió fue un breve discurso del actual inquilino de la Casa Blanca. Esto se da, además, en el marco de un año electoral en los Estados Unidos, donde el favorito a regresar, Donald Trump, tiene muy buenos vínculos con Putin y asegura que dejará de enviar ayuda económica, financiera y militar a Ucrania, e incluso, se teme con un eventual desfinanciamiento de la OTAN.

Los rusos siguen tomando ciudades en Ucrania

La bandera rusa ha sido izada en diversas zonas de la ciudad de Avdiivka, según se observa en videos compartidos en Telegram por Rodion Miroshnik, embajador del Ministerio de Exteriores de Rusia. La captura de la ciudad por parte de Rusia era inminente, ya que las fuerzas ucranianas se encontraban en gran desventaja numérica y habían enfrentado ataques diarios desde octubre. Aunque el ejército ucraniano estaba bajo presión en varios puntos a lo largo de la línea del frente, que se extiende aproximadamente 1,000 kilómetros desde la frontera con Rusia en el norte hasta el Mar Negro. Existen similitudes militares entre Avdiivka y la pérdida de Bakhmut el año pasado, donde las fuerzas ucranianas mantuvieron partes de la ciudad para infligir el mayor número posible de bajas a las unidades rusas atacantes, a pesar de sufrir grandes pérdidas. En otras áreas de las regiones de Donetsk y Járkiv, las fuerzas ucranianas enfrentan presiones similares. Recientemente, se han registrado avances graduales por parte de las fuerzas rusas alrededor de Mariinka, al sur de Avdiivka. Están ganando terreno en áreas urbanas desoladas en una batalla de desgaste, y el Ministerio de Defensa ruso considera estos avances como logros estratégicos mientras se acercan las elecciones presidenciales.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente Volodymr Zelensky declaró el sábado: «Desde octubre, han estado atacando implacablemente a la pobre Avdiivka con todo su arsenal y poder, desplegando miles de soldados, muchos de los cuales perdieron la vida. Eso es lo que logró Rusia: un agotamiento de su ejército. Creo que esta es la tarea diaria de nuestros militares mientras protegen nuestras vidas”. Zelensky afirmó que por cada soldado ucraniano perdido en Avdiivka y sus alrededores, siete rusos habían perdido la vida. Putin, por su parte, habló de “una gran victoria”.

bullrich-Navalny-ucrania-galicia
Edificios destruidos en Avdiivka, el jueves 15 de febrero / Imagen: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

Elecciones regionales en Galicia

Un aproximado de 2,7 millones de votantes fueron a votar en las elecciones al Parlamento de Galicia el pasado domingo 18 de febrero. Se seleccionaron los 75 diputados que integrarán la asamblea en la próxima legislatura. Aunque se trataba de elecciones regionales, los comicios se nacionalizaron y fueron planteados como una especie de plebiscito sobre el gobierno de Pedro Sánchez en la región gallega. Y a Sánchez no le fue bien. 

La designación del presidente o presidenta de la Xunta de Galicia se lleva a cabo en el Parlamento. Una vez que el Parlamento está constituido, el presidente de esta asamblea legislativa tiene la responsabilidad de proponer a un candidato o candidata para la presidencia de la Comunidad Autónoma. En este proceso, similar al que se lleva a cabo a nivel nacional en el Congreso de los Diputados, el candidato o candidata obtendrá la investidura mediante una primera votación, en la que debe contar con el respaldo de una mayoría absoluta de la cámara, establecida en 38 diputados. En caso de no lograrla, se llevará a cabo una segunda votación 24 horas después, en la que solo necesitará una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. 

Mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se hundió, el Partido Popular logró mantener su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, con Alfonso Rueda obteniendo 40 escaños, dos menos que en 2020, pero aún suficientes para mantener el control después de 15 años consecutivos en el poder. En su discurso tras la victoria electoral, Rueda aprovechó los resultados para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que «hoy Galicia le envió un mensaje a Sánchez: aquí no queremos chantajes». Por otro lado, el BNG de Ana Pontón alcanzó su mejor resultado histórico, sumando seis escaños y alcanzando los 25 diputados, consolidándose como la segunda fuerza política. Mientras tanto, el PSdeG experimentó un hundimiento con nueve escaños, su peor desempeño electoral. «La ciudadanía gallega nos ha colocado en la oposición», admitió José Ramón Gómez Besteiro. Además, Democracia Ourensana hizo su debut en el Parlamento con un representante, mientras que Sumar, Vox y Podemos no lograron entrar en la Cámara.

bullrich-Navalny-ucrania-galicia
Alfonso Rueda celebra los resultados de las elecciones / Imagen: A/D.

Bonus track

1.  En Israel, se produjeron manifestaciones masivas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, pidiendo el cese inmediato de la guerra en Gaza, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas, y la renuncia del primer ministro. Por lo pronto, la guerra continua y ya son casi 30.000 palestinos muertos desde el comienzo de la ofensiva israelí en octubre pasado.

2.  En Hungría también se produjeron protestas masivas contra el gobierno del primer ministro, el ultraderechista Viktor Orbán, quien todavía se mantiene en el cargo, a pesar de la renuncia de la presidenta Katalín Novák, quien se vio forzada a dimitir luego de que se conociera que había indultado al cómplice de un caso de pederastia condenado por la justicia.3.   Rusia invitó a las distintas facciones palestinas, algunas de ellas enfrentadas entre sí, a reunirse en Moscú el próximo 26 de febrero para establecer un frente común en la guerra.

*Por Gonzalo Fiore Viani para La tinta / Imagen de portada: X.

Palabras claves: Patricia Bullrich, Rusia, ultraderecha

Compartir: