Victoria popular en Traslasierra: lograron que privados dejen de cobrar entrada para subir al cerro Champaquí

Victoria popular en Traslasierra: lograron que privados dejen de cobrar entrada para subir al cerro Champaquí
20 febrero, 2024 por Ezequiel Luque

Habitantes y sectores organizados denunciaron, en diciembre pasado, que un emprendimiento privado había empezado a cobrar una entrada obligatoria para utilizar el acceso oeste al cerro Champaquí, que atraviesa el paraje de Los Molles. Tras la visibilización del caso y remarcar su ilegalidad, la reserva privada «Somos Champaquí» tuvo que dar marcha atrás con la medida.

Según el relato de senderistas que quisieron subir al cerro durante las últimas semanas del año pasado, integrantes de la autodenominada reserva privada «Somos Champaquí» instalaron un puesto de control que pedía un pago colaboración de $3.000 para poder utilizar el camino ancestral que va al Hueco.

Desde la asociación Somos Champaquí argumentaron que «no es un sendero, es un camino para los propietarios que viven arriba» y que se necesita «de la colaboración de todos para mantener el lugar». Sin embargo, el camino en cuestión es un sendero público que pertenece a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y que su libre acceso debería estar garantizado por leyes provinciales y nacionales.

La reserva privada "Somos Champaquí" había empezado a cobrar una entrada obligatoria para utilizar el acceso oeste al cerro, en Los Molles.

El hecho generó gran indignación en los habitantes de la zona y las organizaciones que cuidan el ambiente en el valle, que se movieron rápidamente para denunciar la ilegalidad de la acción y pedir la intervención de las autoridades municipales.

«Muchos jóvenes excursionistas, ya debilitados por una difícil situación económica, han tenido que regresar al no poder abonar este pago que con gran insistencia fue solicitado por el personal de Somos Champaquí», lamentaron desde el Refugio Vaikuntha y el Puesto Muyu.

En similar sintonía se expresaron desde la brigada forestal La Champa: «Nos sumamos al repudio total que pretende impedir el paso libre al Champa (…) Ninguna posesión puede justificar desde lo legal el impedimento del derecho de acceso a la naturaleza. Seas morador del valle o turista, esto nos afecta a todos. Desde 2020, la ley nacional 27.665 y la ley provincial 10.771 protegen el montañismo como actividad deportiva recreativa excluida de pago alguno. Y parece que la reserva Somos Champaquí pretende arrogarse la posesión de la quebrada entera para sí misma, siendo incluso que varios propietarios dentro de la misma se oponen al cobro al paso«.

champaqui-molles-reserva-entrada (2)

Gracias a la rapidez de reflejos de la comunidad organizada, el emprendimiento privado tuvo que dar marcha atrás con la decisión de cobrar una entrada a los caminos.

«Cuando nos unimos, nos organizamos y actuamos con coherencia, estrategia y honestidad, la cosa funciona (…) Desde La Champa y otros sectores del Valle de Traslasierra, hemos visibilizado la problemática y el debate, acentuando lo inconstitucional de la medida. Aparentemente, hemos tenido resultados positivos», agregaron desde la brigada La Champa.

Para evitar inconvenientes a futuro, las y los vecinos trabajan para que el Concejo Deliberante de Villa de las Rosas apruebe una ordenanza que garantice el libre acceso a las servidumbres de paso y los senderos ancestrales.

* Por Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: Cerro Champaquí, senderismo, Villa de las Rosas

Compartir: