Piñera, Bukele, golpe de Estado en Senegal y la gira internacional de Milei

Piñera, Bukele, golpe de Estado en Senegal y la gira internacional de Milei
8 febrero, 2024 por Gonzalo Fiore Viani

Gira, el mundo gira: ¡te cuento todo lo que tenés que saber esta semana!

Murió Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, quien fue presidente de Chile en el pasado, falleció el martes por la tarde tras verse involucrado en un accidente de helicóptero. En el incidente, viajaban otras tres personas que lograron sobrevivir.

Imagen: AFP.

Piñera fue dos veces presidente de Chile en dos períodos no consecutivos, entre 2010-2014 y 2018-2022, y tenía 74 años. Durante sus mandatos se produjeron las revueltas estudiantiles contra la herencia pinochetista, que terminaron con el triunfo del dirigente estudiantil Gabriel Boric, a quien siempre se negó a recibir durante las jornadas de protestas. Su gobierno fue duramente criticado por la fuerte represión contra los estudiantes, a quienes los carabineros disparaban balas de goma en los ojos mientras tiraban agua envenenada con los camiones hidrantes, de acuerdo con lo denunciado por Amnistía Internacional. Llegó a declarar como imputado en una causa por violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social de 2019.

445 personas perdieron la vista durante la represión en Chile bajo su mandato.

Triunfo de Bukele en El Salvador

El sistema de recuento falló, lo que llevó a la realización manual del recuento de miles de actas. A pesar de la falta de evidencia, el presidente afirmó haber ganado y proclamó que El Salvador rompió todos los «récords de democracia mundial”.

Bukele compitió contra cinco contendientes: Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez (ARENA), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Marina Murillo (Fraternidad Patriótica Salvadoreña). Además de la elección presidencial, en la que 5,2 millones de ciudadanos estaban registrados para votar, también eligieron a los diputados del Congreso, cuyo número fue reducido de 84 a 60, según la nueva legislación oficialista. Además, el sistema electoral cambió de «Hare» a «D’Hondt».

El «Hare» se caracteriza por ser un método de representación proporcional en el cual los votantes eligen partidos en lugar de candidatos específicos y los escaños se asignan a los partidos según el porcentaje de votos que obtienen. Por otro lado, el sistema «D’Hondt» también es proporcional, pero los votantes eligen partidos a los que se les asignan los escaños según su cuota de votos, dividiendo el número de votos entre una serie de divisores. Este último sistema tiende a favorecer a los partidos más grandes en detrimento de los más pequeños.

Imagen: Bukele celebra el triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador, 2024 / Bienvenido Velasco-EFE.

Bukele aseguró, antes de que se conozcan los datos, que había ganado por una mayoría histórica, al mismo tiempo que convocó a sus seguidores a un acto en el centro de la capital. Allí, desde el balcón de la casa de gobierno, afirmó que: «Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia».

A pesar de que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección inmediata de los presidentes en seis artículos, el tribunal electoral justifica la candidatura de Bukele al hacer referencia a una resolución del Tribunal Constitucional, establecido durante la primera sesión del Congreso oficialista en mayo de 2021. Además, se argumenta la posibilidad de su participación mediante una «licencia» que el presidente actual tomó para poder competir.

Finalmente, Bukele se convirtió en el primer presidente reelecto de El Salvador desde 1938 y se quedó con la totalidad de 60 de 60 miembros en la Asamblea Nacional, lo que en los hechos le da el poder de ser un partido único, algo que el autoproclamado «dictador más cool del mundo» festejó, asegurando que es la primera vez que esto sucede en la historia global en el marco de una «democracia plena».

Gira internacional de Milei

Un declarado admirador de Bukele, Javier Milei, empezó su primera gira internacional que lo llevará por Israel, Roma y El Vaticano. Lo hace en medio de la discusión de la llamada Ley Ómnibus que, según todo lo indica, ya no es prioridad para él ni para su gobierno.

Imagen: Milei visita el Muro de los Lamentos, Jerusalén, 6 de febrero de 2024 / AFP.

En Israel, Milei se reunió con el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu, al mismo tiempo que condenó los ataques terroristas de Hamas e, incluso, fue un paso más allá en la profundización de relaciones diplomáticas. Allí, ratificó que mudará la embajada argentina en Tel Aviv a Jerusalén, a pesar de que, cuando las relaciones con Israel fueron establecidas por la Ley 14.025 de 1951, fue decretado que Tel Aviv sería la sede de la máxima representación diplomática allí. El miércoles pasado, Milei llevó a cabo una agenda que incluyó una visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem), la siembra de un árbol en «El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael» y una visita a la Ciudad Antigua de Jerusalén. Además, sostuvo reuniones privadas con el empresario mexicano D. Isaac Assa y el empresario israelí D. Simon Falic. También tuvo encuentros con los rabinos principales de Israel, Itzjak Yosef y David Lau, así como con el rabino David Abujatzera.

El viernes, el jefe de Estado viajará hacia Italia y, el lunes, mantendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano. También se encontrará con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Golpe de Estado en Senegal

Senegal es visto como un «bastión de la democracia» en África Occidental, sin embargo, el pasado martes, se produjo un «golpe institucional» en el país. Esto se da luego de que, hace tres semanas, el presidente Macky Sall retrasó la celebración de elecciones debido a acusaciones de corrupción en la corte constitucional. Hablando el sábado por la tarde desde el palacio presidencial en Dakar, la capital del país, sus palabras fueron transmitidas en vivo en sus plataformas de redes sociales. Sall anunció que revocaba el decreto que convocaba al organismo electoral, posponiendo efectivamente las elecciones indefinidamente. Sin embargo, sus opositores sostienen que está llevando a cabo lo que sería el primer golpe de Estado en la historia de Senegal y lo acusan de traición.

Uno de los candidatos que iba en busca de la presidencia es Karim Wade, hijo del predecesor de Sall, Abdoulaye Wade. Con madre francesa, renunció a su ciudadanía para postularse, pero podría haberlo hecho solo después de que el tribunal constitucional lo rechazara como candidato presidencial. Después de que se le impidiera postularse, su partido acusó de corrupción a dos jueces del tribunal y parece que estas acusaciones son la base de la decisión de Sall de cancelar los comicios, ya que la «situación podría dañar la legitimidad de las elecciones», de acuerdo con lo dicho por el presidente el pasado sábado.

Imagen: Protesta en Dakar contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales / Jerome Favre-EFE.

En 2016, los votantes modificaron la Constitución para reducir los mandatos presidenciales de siete a cinco años, lo que le permitía a Sall presentarse por tercera vez. Sin embargo, en julio pasado, anunció que no se postularía nuevamente y, posteriormente, designó a su primer ministro, Amadou Ba, como candidato del oficialismo para las elecciones de 2024. En su discurso a la nación el pasado sábado, no proporcionó una nueva fecha para las votaciones, pero afirmó que seguía comprometido a mantenerse al margen de la contienda electoral.

Bonus track

  1. Michelle O’Neill se convirtió en la primera mujer católica al frente del gobierno en Irlanda del Norte.
  2. India liberó a una paloma que estuvo detenida ocho meses, sospechada de ser una espía china (posta).
  3. La Corte de apelación rechazó la inmunidad para Trump respecto de los sucesos de enero de 2021, por lo que podría ser juzgado en el medio de lo que, según parece, será un tumultuoso año electoral en Estados Unidos.

*Por Gonzalo Fiore Viani para La tinta / Imagen de portada: John Wessels/AFP.

Palabras claves: Javier Milei, Nayib Bukele, Sebastián Piñera, Senegal

Compartir: