Huelgas en Alemania, la carrera presidencial de Trump y escaladas bélicas

Huelgas en Alemania, la carrera presidencial de Trump y escaladas bélicas
25 enero, 2024 por Gonzalo Fiore Viani

Una nueva entrega del newsletter “Gira, el mundo gira”: todo lo que tenés que saber de los últimos días en política internacional.

Seis días de huelga de ferroviarios en Alemania

Los trabajadores ferroviarios del Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) convocaron a una huelga de trenes en Alemania. Seis días con el transporte de mercancías y pasajeros parado. Será la más larga en la historia del país. ¡Ah! Pero el primer mundo.

Desde noviembre del año pasado, el sector ha parado en cuatro ocasiones y lleva tres meses de conflicto con los Ferrocarriles Alemanes (DB). Los reclamos son por aumento salarial en compensación de la inflación y la reducción de la jornada laboral a 35 horas repartidas en cuatro días, en vez de las 38 actuales.

Paro de trenes en Alemania / Imagen: AFP.

El líder del sindicato indicó en declaraciones que la dirección de Deutsche Bahn, principal empresa ferroviaria, no quiere dialogar y, por eso, tomaron la decisión. Desde el Estado alemán, expresaron que puede ser una medida destructiva para la economía.

Trump, imparable

Tras una amplia victoria en los caucus de Iowa la semana pasada y en los de New Hampshire el último martes, todo indica que Donald Trump se quedará, tras apenas dos primarias, con la nominación republicana para la presidencia de los Estados Unidos. Los hasta la semana pasada precandidatos republicanos Vivek Ramaswamy, Doug Burgum y Tim Scott subieron al escenario para pedir el voto para Trump en su último rally previo a la campaña; el gobernador de Florida, Ron DeSantis -quien decidió bajarse de la carrera luego de las elecciones primarias-, también apoyó a Trump, que parece invencible de cara a las elecciones de noviembre próximo, a pesar de todos los procesos judiciales en su contra.

estados-unidos-trump-save-america-la-tinta
Imagen: Bill Clark / AP.

 La última rival del expresidente, Nikki Haley, fue su embajadora ante Naciones Unidas en 2016, pero durante la campaña primaria llegó a acusarlo de no estar bien mentalmente: “Sencillamente, no está al mismo nivel que en 2016. Creo que estamos viendo algo de ese declive. Pero, más que eso, lo que diré se centra en el hecho de que, sin importar de qué se trate, el caos lo persigue”. El magnate respondió calificándola de “no suficientemente inteligente” y de “globalista”, y apodándola “Birdbrain” (cerebro de pájaro). 

Si bien New Hampshire aporta apenas sólo 22 de los 2.429 delegados que designarán oficialmente al candidato republicano en Milwaukee en julio, junto a Iowa, marca tendencia y nunca ningún candidato republicano se quedó sin la nominación tras ganar las dos primeras primarias. La fecha clave será el “supermartes” del 5 de marzo, donde se ponen en juego 874 delegados, por lo que una victoria allí puede hacer que un candidato alcance las tres cuartas partes del total requerido para la candidatura.

Se agrava la situación en Gaza

Minuto a minuto, la situación en Gaza se vuelve cada vez más dura y se cumple la promesa de los oficiales del ejército israelí de convertir a la zona en «el infierno en la Tierra». Cientos de personas desplazadas intentan huir de los hospitales de Khan Younis debido a la intensificación de la actividad militar por parte de Israel en la ciudad y sus alrededores. La situación en los terrenos de este hospital es crítica mientras el ejército israelí rodea la ciudad del sur. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informa que las personas en la zona, incluyendo la sede y el Hospital Al-Amal, se encuentran en estado de pánico, buscando escapar del bombardeo israelí en curso. Residentes locales afirman que se están preparando para evacuar, pero los intensos enfrentamientos y la peligrosidad de la zona complican la situación. 

El Ministerio de Salud de Gaza alerta sobre el grave peligro para los hospitales Al-Amal y Nasser en Khan Younis, con edificios expuestos a metralla, poniendo en riesgo la vida de pacientes, personal y personas desplazadas. El Dr. Ahmad Al-Moghrabi del Hospital Nasser menciona «feroces combates» alrededor del centro médico y, aunque se les pide evacuar, enfrentan desafíos debido a los combates intensos y la presencia de francotiradores. Las dificultades en las carreteras complican aún más los esfuerzos de evacuación.

Palestinos desplazados por el bombardeo israelí se refugian en el hospital Nasser en Gaza / Imagen: Abed Zagout-Anadolu Agency.

En este marco, Israel perdió 24 soldados en un día, en un combate donde los palestinos infligieron el mayor daño en un día al ejército israelí. Netanyahu dice que la muerte de 24 soldados es «uno de los días más difíciles» del conflicto. En una publicación en X, Netanyahu dijo: “Deseo fortalecer a las queridas familias de nuestros heroicos guerreros que cayeron en el campo de batalla. Sé que para estas familias sus vidas cambiarán para siempre”. “Lloro por nuestros heroicos soldados caídos. Abrazo a las familias en su momento de necesidad y todos oramos por la paz de nuestros heridos. Las FDI han iniciado una investigación sobre el desastre. Debemos extraer las lecciones necesarias y hacer todo lo posible para mantener a nuestros guerreros a salvo. En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta”. Esto eleva el número de tropas de las FDI muertas a 221, de acuerdo con los números que maneja el ejército. Los muertos palestinos ascienden a alrededor de 25.000 personas.

Mientras tanto, alrededor de 20 familiares de rehenes de Hamás se apostaron en el Parlamento de Israel para exigir el regreso de los secuestrados que aún permanecen en Gaza, de los cuales todavía no hay novedades. El gobierno israelí afirma que no existe una «propuesta real» de Hamás que permita abrir un nuevo proceso de negociación. 

Por su parte, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, afirmó que no habrá paz solo por medios militares y presentó a los ministros de la UE un plan de paz de la comunidad internacional para la creación de un Estado palestino como condición indispensable del proceso de paz. España y Bélgica se ofrecieron como sede de una conferencia que aún no tiene fecha con la idea de presionar a Tel-Aviv para adoptar la solución de dos Estados y ponerle un punto final al conflicto. La propuesta de «dos Estados» implica garantizar la coexistencia pacífica de un Estado israelí y un Estado palestino en los territorios actuales que abarcan Israel, Gaza y la Ribera Occidental ocupada. A lo largo de décadas, ha sido el objetivo de la comunidad internacional resolver este conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, hasta ahora, no se ha logrado un acuerdo que permita avanzar en la implementación de esta solución.

Se profundiza el conflicto en Yemen

Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo nuevos ataques contra objetivos hutíes en Yemen, en lo que fue la octava serie de bombardeos del ejército de EE. UU. contra la infraestructura del grupo rebelde en un período de poco más de 10 días. Nasr Al-Din Amer, director de la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, afirmó que los ataques del lunes impactaron en la capital yemení, Saná, así como en las ciudades de Taiz, Al-Bayda y Hajjah. Estados Unidos denominó la operación en curso contra los activos hutíes en Yemen como «Operación Arquero Poseidón”. 

El lunes pasado, por su parte, los rebeldes chiíes hutíes afirmaron la responsabilidad de un ataque con misiles contra un buque de carga militar estadounidense en el golfo de Adén. Este incidente marca el cuarto ataque a un buque estadounidense en la última semana, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y los insurgentes en la región del mar Rojo. Estados Unidos declaró como “terrorista” al grupo la semana pasada.

Yemen soldado movilizacion la-tinta
Imagen: A/D.

Durante la semana pasada, insurgentes yemeníes llevaron a cabo ataques contra tres buques estadounidenses en la misma región, como parte de sus acciones de represalia en oposición a la participación de Israel en la Franja de Gaza. Desde el 19 de noviembre, los hutíes han atacado embarcaciones en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, alegando que tienen vínculos con Israel.

Todo indica que tanto Estados Unidos como el Reino Unido se preparan para un frente de conflicto largo en la región que seguramente provocará consecuencias en el resto del mundo. Ampliaremos en próximas entregas. 

Bonus track

1. Irán ejecutó a otro manifestante detenido en las protestas por la muerte de Mahsa Amini ante los residuos y las condenas de la comunidad internacional. El joven ejecutado tenía problemas de salud mental.

2. Putin profundiza los bombardeos a Ucrania con un nuevo sistema para violar las defensas antiaéreas, al mismo tiempo que Zelenski lo llama “depredador”. El Kremlin espera el eventual regreso de Trump a la Casa Blanca para sentarse a negociar con Kiev en condiciones óptimas. 

3. Largó la campaña electoral en México, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, de Morena, se perfila como la principal candidata de cara a los comicios que se celebrarán el 2 de junio de este año.

*Por Gonzalo Fiore Viani para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Alemania, Donald Trump, Franja de Gaza, Gira el mundo gira, Yemen

Compartir: