Festival solidario por el ambiente contra los incendios forestales

Festival solidario por el ambiente contra los incendios forestales
14 noviembre, 2023 por Fernanda Albornoz

El próximo jueves 16, se realizará este evento a beneficio de las brigadas forestales de nuestra provincia. En esta nota, te contamos cómo sumar tu aporte y compartimos todo lo que sucederá en el Paseo de Sobremonte a partir de las 17 horas.

Cada año, nuestra provincia vive una temporada al rojo vivo donde los incendios forestales son los que marcan el pulso de lo cotidiano. Con el objetivo de generar una acción solidaria y dar visibilidad al trabajo incansable de las brigadas forestales, organizaciones de la ciudad de Córdoba unieron fuerzas para llevar adelante el evento.

Desde La tinta, nos acercamos a dialogar con Quillén Labrit, integrante del colectivo Circo en Escena y parte de la organización del festival.

“La idea de organizar el festival surgió a partir del incendio muy grande que hubo hace poco en las localidades de Carlos Paz, Cabalango y alrededores; eso nos sensibilizó un montón, empezamos a sentir preocupación y desesperación desde acá, desde la ciudad de Córdoba. Sintiendo esa distancia y la necesidad de aportar, dijimos ‘hay que hacer algo para apoyar la causa’. Pensamos en un festival artístico porque nos interesa que el arte esté presente en las causas ambientales como elemento movilizador y sensibilizador”, expresa Quillén. 

La propuesta viene impulsada desde personas autoconvocadas y organizaciones culturales y artísticas: Colectivo Circo en Escena, Arde Córdoba, Por el Monte Córdoba, Manifiesto Primavera, Feria Agroecológica de Córdoba, Radio Revés, Radio La Quinta Pata, Sala de Prensa Ambiental.

festival-solidario-ambiente-incendios

Con la idea principal de llevar adelante el evento en un espacio público, el Paseo de Sobremonte, para que tenga mucha visibilidad, el festival hace foco en el arte como espacio para interpelar y generar cuestionamientos frente a las problemáticas ambientales, que desde ese lugar nos encontremos a pensarnos, involucrarnos y ser partícipes.

Desde la organización, fueron convocando a artistas y así se fue armando la grilla en diálogo con las brigadas que se involucraron para articular su forma de participación transversal a todo el evento. Habrá un conversatorio informativo, una actividad de mapeo de los territorios donde acciona cada una de las brigadas y producciones artísticas de les brigadistas.

La grilla tiene la potencia de lo colectivo, con la participación de artistas comprometides con la causa: Paola Bernal, Lucas Heredia, Lucre Ortiz, Juli Rivarola, Maleno y Lau Led, Savia Mestiza y muches más.

Durante la realización del festival, Radio Revés estará a cargo de la radio abierta; se podrá disfrutar de una feria gráfica, muestra fotográfica, danza, poesía, intervenciones artísticas, varieté de circo y cierre musical. Las hermosas ilustraciones son el aporte de la artista Emitxin.

«Es muy importante que se acerquen, que participen. Sabemos que estamos en un momento complicado, previo a las elecciones presidenciales y en medio de una crisis económica. Creemos que la problemática que estamos sufriendo en nuestro territorio también es súper trascendental y es necesario que podamos estar presentes. Invitamos a que se sumen como puedan, que no seamos indiferentes. Es un momento donde tenemos que estar juntes, hacer red y sostenernos entre todes”, concluye Quillén.

festival-solidario-ambiente-incendios

Festival solidario y a la gorra

Son muchas las brigadas forestales que trabajan en nuestra provincia: Brigada Inchín, Brigada Pichana, Brigada Forestal Colibrí, Brigada Chañares, Brigada Sacha, Brigada La Champa, Brigada Chiviquín, Brigada Ambiental Cosquín, Brigada Forestal Aromito, Brigada El Balcón de Punilla, Brigada Churqui, Brigada Forestal Cóndor, Brigada Kamchira, Brigada Chavascate, Brigada Fuegas Brigadistas organizadas.

Sus integrantes son un elemento fundamental en esta problemática, no solo ponen cuerpes para combatir los incendios, están todo el año trabajando en conjunto con otras brigadas en la prevención y el cuidado, y realizando actividades de capacitación. 

Poniendo en valor todo ese trabajo, el festival apuesta a que toda la recaudación sea donada a las brigadas. Con una entrada a la gorra y un alias para realizar aportes, todes podemos sumar lo que esté al alcance de nuestros bolsillos.

Frente a la crisis ambiental producto del desmonte y el extractivismo, en plena temporada de incendios, hay un festival que apuesta al encuentro y al apañe colectivo.

Este jueves en el Paseo de Sobremonte y a partir de las 17 h, están todes invitades a ser parte.

Podés hacer tu aporte al alias: festivalxelambiente (Mercado Pago, a nombre de G. M. C.).

*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: Iván Brailovsky para La tinta.

Palabras claves: Brigadas Forestales, festival, incendios forestales

Compartir: