Travapalooza: ¡este festival es un escándalo!
Este jueves, se realiza la cuarta edición del festival Travapalooza, un encuentro para visibilizar el habitar trans, travesti y no binarie en el ámbito universitario, en celebración, disfrute y resistencia.
Nacido en 2019 como espacio de visibilización del habitar trans, travesti y no binarie dentro de la vida universitaria, el Festival Travapalooza celebra su cuarta edición este jueves 9 de noviembre. Desde las 17 horas, la Plaza Seca de Ciudad Universitaria será una fiesta que incluye radio abierta, feria de emprendimientos, stands y un cierre artístico potente con la presencia de Ayelén Becker, Le Tupak y DJ Fantasía.
«El primer Travapalooza fue un escándalo», resume Ivanna Aguilera, coordinadora del “Área Trans, Travesti y No Binarie” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y directora de la asociación civil “Flores Diversas”.
“Esa primera edición fue organizada por lxs pibxs que integraban la Cantina Trans ‘La Tía’ y el objetivo fue celebrar ese espacio de conquista, de contención y de apropiación en el ámbito universitario. Ivanna recuerda que, cuando surgió la oportunidad de abrir una cantina trans en el campus universitario, prefirió que no estuviera localizada dentro del pabellón, sino hacia afuera, “para que más personas se pudieran acercar y poder interactuar de manera más directa con la comunidad que habitaba la universidad”. Un año más tarde y con el objetivo de visibilizar este espacio conquistado por el colectivo TTNB, se organizó la primera edición.
Al año siguiente, llegó la pandemia y, aunque el distanciamiento complicó el encuentro presencial, hicieron una edición por streaming que logró conectar a compañeres de toda la Argentina y también de países como Colombia, Cuba y México.
Uno de los aspectos que Ivanna destaca del Travapalooza que se realizará mañana es que contó con la participación de muchas organizaciones y, en particular, de jóvenes que van apropiándose del encuentro. “Fue muy emocionante que se acercaran a participar del armado del festival. Yo trabajo en el presente, pero también para el futuro y es súper reconfortante que les pibes se puedan apropiar de este espacio en el ámbito universitario, que es el único en su tipo en universidades de Argentina. Hoy, el Travapalooza está siendo llevado adelante por una juventud que es sumamente ansiosa, creativa, laburadora… y es súper importante esa apropiación del espacio para poder seguir difundiendo el trabajo que hacemos y poner en el centro lo que nos atraviesa como población”. Esta edición es impulsada por el “Área Trans, Travesti y No Binarie” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la asociación civil Flores Diversas, la organización ContrataTRANS y la productora En Trans-e Producciones, junto a la asociación civil RAJAP y el programa de radio “Territorio Diversidad”.
Hace más de 25 años que Ivanna habita la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el área que coordina en la FFyH, han acompañado luchas históricas y llevado adelante proyectos, campañas y relevamientos para conocer la población TTNB que habita la universidad. “Para mí, el ámbito universitario es muy importante porque soy una mujer que no tengo estudios, fui expulsada del sistema educativo por mi transexualidad. Cuando entré a la universidad, era un espacio de muchas cabezas cuadradas, muy violento”, sostiene y agrega: “Trabajamos no solo para adecuar las normas que tenemos dentro del ámbito universitario a la población TTNB, sino también para crear políticas que la cuiden, protejan y contengan”.
En relación al primer relevamiento sobre población Travesti, Trans, No Binarie e Intersex en el ámbito universitario, “¿Cuántxs somos lxs que estamos? Y lxs que estamos, ¿cómo estamos?”, Ivanna cuenta que fue una experiencia clave para poder conocer a la población y así construir mejores políticas para acompañarla en su habitar la universidad. “No se tenían datos y, a partir de este proceso, se pudo comenzar a conocer cuántas personas somos, qué identidades integramos la universidad, qué problemáticas tenían tanto dentro del ámbito educativo como también por fuera -porque lo que se vive incide directamente en la posibilidad de estudiar-”.
El relevamiento impulsado por la FFyH-UNC se expandió: primero, llegó a otras facultades; luego, a otras universidades de Argentina y universidades de Colombia, México y Ecuador se han interesado en conocer la experiencia. “Me sorprende y me llena de felicidad porque yo soy garantista: trabajo para garantizar los derechos que a mí me negaron y que la población trans, travesti, no binarie pueda acceder a ellos”, resume la coordinadora.
En una coyuntura política compleja que amenaza la democracia, las conquistas y el acceso a los derechos, la existencia de estos espacios es esencial para trabajar por la efectivización de lo construido y trazar nuevas resistencias. “Venimos luchando mucho para que estas conquistas que tenemos se traduzcan en derechos y, hoy, la posibilidad de seguir trabajando tiene que ver con habitar un Estado democrático. Este festival es súper importante para poder potenciar esa lucha y seguir marcando la cancha de dónde estamos la población trans, travesti y no binarie para continuar en esta conquista de derechos”, concluye Ivanna.
Festival Travapalooza. Jueves 9 de noviembre desde las 17 h en Plaza Seca, Ciudad Universitaria. Entrada libre y gratuita. El festival es una iniciativa del Área TTNB de la FFyH de la UNC y de Flores Diversas, asociación civil que hace veinte años trabaja por los derechos de la población trans y travesti de Córdoba. La producción del mismo estará a cargo de En Trans-e Producciones, productora de eventos y artistas que cuenta con profesionales en el área de producción, técnica, diseño y comunicación, cuyo objetivo es visibilizar y generar trabajo para personas trans, travestis y no binarixs en los espectáculos; en alianza con Ya Te Vi producciones, conformada por técnicxs del espectáculo, a cargo del armado de escenario y la producción técnica de sonido y luces.
Acompaña la iniciativa ContrataTRANS, programa impulsado por la asociación civil Impacto Digital que busca la inclusión laboral de personas travestis-trans. Además, habrá stands institucionales, entre ellos, el de RAJAP, que es un espacio de acompañamiento y participación horizontal extendido por todo el territorio nacional, que brinda contención, capacitación y asesoría técnica en materia de salud y derechos humanos a jóvenes y adolescentes con VIH.
En esta edición, participará el equipo de “Territorio Diversidad”, una radio con más de cinco años al aire que brindará una radio abierta sobre ejes temáticos como salud, educación, ámbito laboral y cultura. La propuesta musical estará a cargo de Ayelén Beker, cantante trans con gran trayectoria en la música travesti y santafesina; Le Tupak, propuesta multidisciplinaria que busca transformar sus experiencias cotidianas en arte; y Fantasía, DJ travesti de la Patagonia residiendo en Córdoba.
*Por Julieta Pollo para La tinta / Imagen de portada: Dante Bargas / Cantina Trans Travesti «La Tía» – Área Travesti, Trans y No Binarie de la FFyH-UNC.