Valeria Plaza: “Más armas es más violencia y Milei quiere que todos tengamos un arma»

Valeria Plaza: “Más armas es más violencia y Milei quiere que todos tengamos un arma»
1 noviembre, 2023 por Soledad Sgarella

“El 71% de los homicidios se cometen con uso de armas de fuego. Más del 60% de esas muertes se concentra en seis países: Brasil, Estados Unidos, Venezuela, México, India y Colombia. El libre acceso a armas de fuego que propone Milei es uno de los factores más relevantes para la proliferación de estas muertes. En el ballotage, también vamos a decidir si queremos esto para nuestro país”, tuiteó hace pocos días la abogada y doctora en Ciencias Sociales, Valeria Plaza Schaefer.

La semana pasada en Estados Unidos, un hombre armado con un fusil asesinó a 18 personas, en un año donde ya hubo más de 560 tiroteos masivos. La noticia parece impactar aún más si pensamos que estamos a días de un ballotage entre Massa y Milei, el candidato de La Libertad Avanza que explicita estar a favor de la libre portación de armas. 

«Más armas siempre es más violencia. Si Milei quiere que todos tengamos un arma de fuego, entonces también quiere eso», enfatiza la docente de la UNC e investigadora en temas de seguridad y políticas públicas de CONICET.

Datos sobran. Según un informe publicado por Amnistía Internacional, más de 600 personas mueren por día como consecuencia de la violencia de armas de fuego, compartió la especialista en comunicación con La tinta. 

Según el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), en nuestro país, hay aproximadamente 1.000.000 de usuarios de armas de fuego legalmente registrados, aunque la mayoría se encuentra en una situación de ilegalidad por tener su autorización vencida.


Entre 2011 y 2019, en Argentina, murieron en promedio 8 personas por día por la utilización de armas de fuego. Uno de cada dos homicidios dolosos en Argentina es producido con un arma de fuego. El 76% de los homicidios dolosos producidos en Argentina en 2021 se registraron sin concurrencia de otros delitos.


Sin embargo, desde el mismo instituto informan que Argentina no es un país armado. Su tasa de 7,4 armas de fuego en manos de civiles cada 100 habitantes se encuentra, según Small Arms Survey, por debajo de la mayoría de los países de la región. Plaza agrega: “Como publicaron en una encuesta realizada en el 2023, el 77% de las personas se mostró en contra de la libre portación de armas de fuego. Esto hay que tenerlo en cuenta y que en nuestro país se han realizado campañas de desarme, donde se han logrado algunos resultados de reducción de la circulación de armas y ha sido de alguna manera considerado en organismos internacionales que en distintos informes se ha planteado el avance de la política de desarme en Argentina”. 

Como explica la investigadora, “en Argentina, hay una ley bastante proteccionista con relación a determinados requisitos que se tienen que cumplir -desde test psicológicos hasta acreditar un curso del uso del arma de fuego-, que hace que pueda ser más controlado. Modificar esa normativa sería un despropósito en la tasa de homicidios en nuestro país, que es bastante reducida en relación con el contexto latinoamericano. Nos preocupa que este tipo de violencias inciden directamente en jóvenes varones que son de sectores ya estigmatizados y no solo en relación con la violencia, sino con problemas de acceso a derechos en general, y de hecho, algunos hablan del concepto del juvenicidio armado”.

Más información: Según un informe publicado por la ONU, el 75% de los homicidios -en general- suceden con armas de fuego. Ese dato se incrementa si tomamos en cuenta la edad de víctimas y victimarios: cuando se producen entre jóvenes, aumenta un 80% y genera más preocupación cuando se trata de jóvenes varones. Esto claramente aparece como uno de los elementos centrales, es decir: pueden producirse muertes u homicidios, pero se incrementan en los casos del uso de armas de fuego en general y aumentan los casos también con modificaciones en la normativa para acceso de esas armas. Las armas de fuego pueden ser por vías legales o ilegales, y el acceso a las armas legales, concretamente con la propuesta de Milei, es preocupante porque genera, como estamos viendo en otros países, incremento de casos de homicidio. Centralmente, el uso de armas de fuego es el factor determinante para que los homicidios crezcan”, asegura Plaza.

La propuesta de Milei, dice Plaza, que plantea la libre circulación de armas (con las variaciones en su discurso a lo largo de los últimos meses) no se trata de una idea aislada -obviamente-. “Esto se expresó tanto en las campañas como después en los gobiernos de Trump y Bolsonaro, y en esos países incrementó las tasas de homicidio. Por lo tanto, es interesante pensar que Argentina 2023 tiene muchas deudas en materia de violencia y de control, aún también de la circulación de armas, de pensar razones de prevención de esas violencias, pero que justamente asumiendo ese déficit que aún tenemos -en términos de los 40 años de democracia, de las muertes que se producen entre jóvenes, las muertes que produce el mismo Estado a través de la policía-, es imposible pensar que los problemas relacionados con las violencias que tenemos se van a reducir incrementando la posibilidad de utilización de armas. Esto que quiere Milei y que también ha dicho Bullrich, “el que quiera andar armado, que ande armado”, es lo más peligroso que se puede proponer en términos de reducción de la violencia y de control del uso de armas, porque básicamente genera más muertes”, concluyó la abogada.

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: armas, Javier Milei, violencia

Compartir: