Repercusiones de Milei en la prensa internacional: entre la burla, la crítica y el estupor

Repercusiones de Milei en la prensa internacional: entre la burla, la crítica y el estupor
30 octubre, 2023 por Gonzalo Fiore Viani

Las elecciones generales argentinas generaron repercusiones variadas en medios internacionales, destacando la sorpresa por la victoria de Sergio Massa y el enfoque en la figura controvertida de Javier Milei. El candidato de La Libertad Avanza experimentó un episodio viral en un programa de televisión que se difundió especialmente en España al mismo tiempo que recibió apoyo de sectores de la ultraderecha española, mientras que, en el Reino Unido, The Guardian destacó el rechazo de los fandoms de BTS y Taylor Swift hacia la fórmula libertaria debido a comentarios controvertidos previos de sus candidatos.

Durante los días posteriores a las elecciones generales argentinas, las repercusiones en distintos medios del mundo fueron variopintas. Más allá de referirse a la victoria -para muchos- sorpresiva de Sergio Tomás Massa en la elección, la amplia mayoría de los medios no pudieron dejar pasar lo extraño y bizarro de la figura de Javier Milei. Por ello, muchas de las coberturas se centraron en él, que partía como favorito, incluso, según él mismo agitó los días previos, con la expectativa de ganar en primera vuelta, algo que finalmente no sucedió. Ahora se abre otro partido de cara al ballotage, en el que no se lo ve, precisamente, en su mejor momento discursivo, al menos, en lo que mostró el domingo a la noche posterior a la derrota y en sus siguientes apariciones televisivas.

Hubo un recorte, en el programa de Esteban Trebucq en A24 de la noche del jueves pasado, que se hizo viral en España. Circuló en grupos de WhatsApp de familiares y amistades, y fue pasado por todos los canales televisivos que mostraban atónitos lo que parecía un meltdown en vivo. Un desencajado Milei preguntaba al aire: “¿Alguien vio las métricas de ese tweet? Tiene más de 250 mil likes. Tiene casi 16 millones de impresiones. Solo en mi cuenta de Instagram, el posteo tiene 1 millón de likes. ¡Ey!”. Inmediatamente después, lanzó una extraña analogía que nadie entendió muy bien y que provocó un breve, pero muy incómodo silencio en el estudio de televisión: “Lo que quiero decir es, así como hay un salame o tres salame (sic) opinando desde una computadora, ¿sabes qué? Mientras que esos miran a la señorita por Internet, yo estoy en el medio de sus sábanas”. Lo que hizo estallar todas las métricas fue el recorte de la entrevista.

En España, la figura de Milei es vista con cierta extrañeza por sus características personales, pero ideológicamente la entienden perfectamente. Simplemente la ven como una especie de Vox pasado de rosca y un poco -o bastante- más extremo. De hecho, durante la noche del domingo, en el búnker mileista, no sólo estaba el ultra Eduardo Bolsonaro, los extremistas españoles también enviaron sus representantes. Al día siguiente, también recibió el apoyo de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso.

En España, país que viene de formar gobierno socialista tras una amenaza bastante concreta de la ultraderecha de llegar al Palacio de la Moncloa, las elecciones argentinas se están siguiendo con particular atención y todo el arco político ha tomado partido por uno u otro candidato. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus aliados Sumar -con figuras como Iñigo Errejón y Yolanda Díaz- han apoyado a Sergio Massa. En el programa El Intermedio del canal La Sexta, conducido por el Gran Wyoming -ex conductor de la versión española de Caiga Quien Caiga-, el show más visto de la izquierda española desde hace décadas, llevaron a un imitador de Milei que decía que iba a privatizar el sol mientras blandía una motosierra en el estudio. Esto lo suelen hacer con otras figuras de la extrema derecha como los dirigentes de Vox.

En el medio británico The Guardian, uno de los medios más leídos del planeta, se publicó una nota donde se hablaba de un hecho que también es una noticia insólita durante esta semana post electoral tan convulsionada en lo político. El rechazo abierto de los dos fandoms más grandes del mundo, es decir, las swifties y el Army de BTS, contra la fórmula libertaria. Sucede que la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, había tuiteado en 2020 que BTS le sonaba a una “enfermedad de transmisión sexual” mientras que Milei había criticado a las “progresistas” que escuchaban Taylor Swift. En ese punto, es válido decir que los libertarios no parecen haber dejado individuo, grupo o colectivo sin ofender durante su campaña electoral. Del papa Francisco a las swifties, sin escalas. No deja de ser interesante que las respuestas vengan por parte también del humor, más aún teniendo en cuenta la densidad y los niveles de odio y violencia del discurso libertario contra todo aquello que considera enemigo.

En el mundo, lo que más estupor genera de la figura de Milei no es tanto su ideología tan extrema y sus propuestas impracticables, ya que hay otros candidatos que han tenido ideas más o menos similares -aunque nunca ninguno, en ningún país, propuso la compraventa de órganos ni el mercado de niñxs o el abandono parental-, sino su comportamiento errático, más propio de un adolescente enojado que el de alguien con porte y estampa presidencial. Su imagen extravagante y su manera de dirigirse a sus interlocutores le ha parecido risible a mucha gente en países que no pueden terminar de entender cómo pudo haber sido votado por el 29% del electorado.

Más allá de cuestiones que tienen que ver con la estabilidad emocional y mental del líder libertario, salta a la luz que nunca en la historia moderna hubo un candidato presidencial con chances reales de llegar que tenga tan poco physique du rol para ejercer la función. De eso, el mundo toma nota y, mientras tanto, se divierten. 

*Por Gonzalo Fiore Viani para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: elecciones presidenciales, Javier Milei

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