Llega el 1° Encuentro coplero de Villa María
Por Lucila Mazzini para La tinta
Abrir la ronda y poner el cuerpo para sonar con otrxs no solamente cuando aprieta y asusta. El llamado al encuentro y el hacer colectivo es resistencia, una práctica de todos los días. Los días 27 y 28 de octubre, la ciudad de Villa María será anfitriona de un encuentro coplero por primera vez. El evento -abierto y gratuito- invita a todas las personas interesadas a explorar sobre la copla y el canto grupal.
El 1° Encuentro Coplero de Villa María se presenta como un modo de reunir en una celebración comunitaria a vecinxs villamarienses y de la región junto a diversos colectivos de diferentes puntos del país vinculados a la copla y al canto con caja.
Tiene como finalidad difundir y poner en valor el canto andino con caja, característico de la región del noroeste argentino, no solamente por su contenido musical y poético, sino también por los valores de pluralidad y diversidad que promueve. De alto carácter democrático por su accesibilidad, el canto con caja rescata la potencia de la propia voz en el encuentro con la de otras personas.
La propuesta contará con importantes referentes del género como: Eva Sulca, coplera salteña que estará presentando su libro Yanasiri; Andrea Mamondes desde Tucumán y Mauricio Cucien desde Buenos Aires, que brindarán talleres de canto con caja; y Diego Marioni (Tambores Kunturi) que ofrecerá un conversatorio acerca de la construcción de cajas. En el Espacio INCAA, se proyectará la película “Sara Mamani, el nombre resiste” con la presencia de su protagonista en la sala. Completan la grilla de actividades rondas de canto y escritura, y un taller de Danzas circulares. La jornada del sábado finalizará con una gran peña en la que se presentarán los grupos locales Molle Trío, Shalaku y Kallpa, además de copleras invitadas y distintas agrupaciones de danzas nativas de la ciudad.
Haciendo sonar la caja cantando llegaré lejos
Ángela Parodi, una de las organizadoras y referente, conversó con nosotras. La santafecina criada en Capital Federal es cantante y coordinadora de la Escuela Municipal de Música, donde también es docente de dos talleres: uno de canto grupal para mujeres y otro de canto con caja junto a Eugenia Lauría. Es profesora de tango y folclore, y actualmente es estudiante de la Licenciatura de Interpretación Vocal de la Universidad Nacional de Villa María.
Creadora de Jueves Copleros, un proyecto audiovisual de difusión del canto con caja que cuenta con más de cien episodios donde comparte su investigación, con sonrisa dice: “La buena noticia es que cualquiera puede hacerlo”.
—¿Cómo llega el canto con caja a tu vida y cómo comienza la investigación musical que realizás en torno al género?
—El canto con caja estuvo presente siempre en mi ámbito familiar por parte de mi abuelo, que es guitarrero, pero de vez en cuando cantaba unas coplas, y había una tía que también lo hacía. A mí, de chica, esto me parecía muy extraño, ajeno, no entendía por qué lo hacían. Lo cuento porque es algo que todavía se ve en niñeces, adolescentes y hasta en personas adultas que no conocen el género. Esa extraña sensación -que incluso a veces trae risas- es por escuchar algo tan distinto, una forma de cantar y emitir los sonidos de manera diferente a la que estamos acostumbradxs.
Esa experiencia estuvo en mi imaginario presente y, a los 17 años, fui de viaje de egresadxs de la escuela secundaria al norte de nuestro país y tuve la suerte de encontrar en Purmamarca un encuentro de copleras. Ese día lo sentí en el cuerpo. Lo que estaba escuchando me encantó y no se trató de una cuestión racional, sino que me golpeó el pecho, me pareció muy impactante, muy intenso.
La forma de cantar, la grupalidad, muchas voces cantando lo mismo le dan mucha potencia y es ineludible. El latido del tambor, de la caja, hace vibrar el cuerpo y la energía que genera el círculo es única. Existe en ese momento una apertura total, hace que una persona se pueda unir a la ronda, hay integración. Eso me pareció muy fascinante y, a la vuelta de ese viaje, empecé a buscar y estudiarlo.
Por ese entonces, yo ya era estudiante de música y di con el libro de Leda Valladares, tucumana de formación musical académica, que tuvo una experiencia muy parecida a lo que yo cuento, la sorprendió el canto con caja en Cafayate y así empezó a investigarlo, y yo seguí un poco ese camino.
Siento que, además, encontré en Leda Valladares una identificación con el rol de la mujer. Desde que comencé a estudiar música, siempre me pareció un lugar muy masculino, pero en la copla se veían (y se ven) muchas, muchas mujeres, todas potentes. Ella fue una pionera y eso también me sirvió para referenciarme como mujer música, mujer investigadora musical.
Luego, fui buscando dónde encontrar a las copleras y la forma de cómo poder transmitir eso hacia el centro de mis comunidades, que han sido Capital Federal, quizás lo más alejado que podemos encontrar de los lugares donde se practica el canto con caja, y hoy en día en Villa María, que es una ciudad del centro del país, donde no tenemos montañas ni acceso en general a la copla, pero traerlo aquí es la posibilidad de encontrar una copla más urbana.
—¿En cuáles encuentros copleros del país estuviste y qué tiene de particular el Encuentro de Villa María?
—Estuve en los encuentros de Los Hornillos, en Cosquín, en encuentros de Córdoba capital, donde las personas que comandan estos encuentros son de Jujuy o Salta, radicadas en la ciudad, buscando cómo sostener su identidad cultural. También estuve en Catamarca, el encuentro se hizo en el Shincal, un sitio sagrado perteneciente al Imperio Inca dentro de Londres, en encuentros copleros para la época de la chaya de la provincia de La Rioja. Participé en dos oportunidades del Encuentro Nacional de Canto con Caja en Santa Fe, que es de características más urbanas como será el encuentro en Villa María.
Creo que lo particular que tiene celebrar el 1° Encuentro Coplero de Villa María es, primero, que sea en esta zona geográfica, un lugar muy urbano y, en este sentido, una ciudad que tiene además una vida universitaria, musical muy amplia y convocante de personas de muchos lugares. El encuentro se va a tratar de un encuentro muy federal por sus invitadxs y asistentes. Esperamos invitadxs de Córdoba, provenientes de Salta, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires y a asistentes ya confirmadxs de muchas ciudades como Neuquén, Santa Fe, La Plata y Capital Federal.
Otra de las particularidades de este encuentro tiene que ver con que si bien el canto con caja y la copla son artes tradicionales que se han transmitido de generación en generación de manera espontánea y oral, incluso en ámbitos cotidianos, en este caso y en diálogo con los objetivos de las Escuelas Municipales de Música y Artes Escénicas donde trabajamos, hacemos hincapié en los espacios formativos. Siguiendo esa línea, hemos planificado un encuentro abierto y gratuito con talleres y conversatorios para poder intercambiar con lxs coplerxs que vienen de distintos puntos del país a compartir este arte ancestral, brindándole un marco educativo que tiene que ver con nuestra ciudad y la población local.
Durante dos días, nos encontraremos en nuestra ciudad por primera vez, para compartir saberes y experiencias en torno a la copla y el canto con caja mediante distintas actividades: talleres, conversatorios, cine, muestra de artes visuales y feria. El evento finalizará con una peña de artistas locales y grupos de danza.
Se nos abre la posibilidad en Villa María de tener una hermosa fusión entre la forma tradicional de transmisión de este arte y la naturaleza del programa Ser Arte y Parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, al cual pertenecen las escuelas organizadoras.
El cronograma de actividades completo está disponible aquí: https://bit.ly/ECoplero
La inscripción de participación (no excluyente) se realiza a través del siguiente formulario: http://Bit.ly/EncuentroCoplero
*Por Lucila Mazzini para La tinta / Imagen de portada: A/D.