Se estrenó “Soñadores”, una serie animada para volar  

Se estrenó “Soñadores”, una serie animada para volar  
4 octubre, 2023 por Soledad Sgarella

La realización y la hermosa tarea de ponerle voz a los personajes de la primera serie con ilustraciones de Liniers estuvo a cargo de habitantes de Sierras Chicas de todas las edades. De Córdoba para el país y a través del querido Pakapaka, federalizando la creatividad.

La historia empieza así: el español Albert Pla escribe una canción, Liniers se basa en esa canción para publicar un libro, Pakapaka llama a una convocatoria para convertirla en serie y El Birque -el estudio de animación independiente de Sierras Chicas- junto a la productora Zeppelin ganan la licitación.

Ahí arranca la magia y con la idea de hacer toda la serie siendo cuidadosas de seguir la estética de Liniers, más de 40 personas estuvieron trabajando un año en el Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani (CPA), la casona perteneciente al Polo Audiovisual de Unquillo donde funciona un espacio de trabajo compartido en el que productoras audiovisuales desarrollan sus proyectos sin ningún tipo de costo.

Dice la sinopsis de Soñadores que la serie trata acerca de “una escuela donde van las niñas y los niños que sueñan. Donde no hay un solo día igual a otro porque ningún sueño se parece y, si se parecen, jamás son iguales. Cada día un sueño irrumpe y se desata una aventura, cada día los sueños aparecen inesperados, sutiles y sin pedir permiso se instalan en el aula como si nada. Y una vez que aparecen, nadie sabe lo que va a ocurrir después. Y mucho menos cómo terminan”.

sonadores-serie-animacion-pakapaka
Imagen: Ana González

A la hora de decidir el tema voces, el equipo recurrió al taller Amaray Teatro (dirigido por Mariana Caballero) -que está en la zona y que trabaja con niños, adolescentes y adultos-, siempre con el foco puesto en ampliar el trabajo local.

“Desde El Birque, hace mucho que nos interesa la diversidad de voces, de palabras, de tonadas y de formas de hablar. Por eso también hicimos la propuesta al canal de que las voces de la serie las graben niños y no actores profesionales. Al canal le encantó y así hicimos. Es nuestra idea de federalizar la producción de contenidos audiovisuales, haciendo hincapié en que sean todos de Sierras Chicas”, explican.

Después de un casting, varios ensayos y tres jornadas de grabación, Pedro Costa Martínez, Eva Sofía Onetti Plaza, Alma Tiziana Carrasco Pérez, Zoe Álvarez Carrizo, Victoria Onetti Plaza, Violeta Gaia Palladino y Emilia Costa Martínez fueron les niñes y adolescentes de entre 9 y 13 años quienes les dieron voces a los personajes de “Soñadores”.

Las hermanas Eva y Victoria Onetti Plaza compartieron con La tinta palabras sobre su participación: “Me sentí muy contenta y cuando llegué al estudio, todos me trataron re bien. Fue lindo, muy lindo lo que hicimos ahí, grabamos mucho. Yo quise hacer el personaje porque mi tío me había propuesto a mí y a mi hermana para ir y hacer un casting, y de repente, nos dijeron que habíamos entrado y me emocioné demasiado”, cuenta Victoria.

Por su parte, Eva, quien le dio la voz al personaje de Emi, explica “que es una persona que no tiene muy bien clara su identidad de género y su nombre no hace referencia a sí o sí un género, podría ser de Emilio, Emilia, Emiliano, Emiliana… Por lo cual es un nombre que más o menos lo representa. Me parece muy lindo que puedan mostrar este tipo de confusión con el género en niños. Y me siento muy agradecida por participar en esto y muy orgullosa de mí misma por haberme animado y haber hecho esto”, detalla.

Soñadores se estrenó en agosto y puede verse en el canal de YouTube de Pakapaka. “Hubo una presentación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) hace poco y se hicieron unas proyecciones sobre la fachada. Ahora nos falta una inauguración propia donde podamos hacerlo con todo el equipo y poder ver y disfrutar junto a les niñes”, finalizaron desde El Birque.

sonadores-serie-animacion-pakapaka
Imagen: Ana González

FICHA TÉCNICA

Dirección: Juan Manuel Costa | Dirección de animación: Agustín Touriño | Producción: Zeppelin | Dirección de Arte: Milena Lois | Asistente de dirección: Ana González | Guion: Nicolás Salckman | Dirección de voces: Mariana Caballero | Grabación de voces, sonido y música: Rodrigo Carazo | Niñes: Pedro Costa Martínez, Eva Sofía Onetti Plaza, Alma Tiziana Carrasco Pérez, Zoe Álvarez Carrizo, Victoria Onetti Plaza, Violeta Gaia Palladino, Emilia Costa Martinez  | Voces de adultes: Belén Bornancini – Hernán Danza – Mónica Viviana Evangelista – Pablo Sebastián Tolosa.

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Ana González.

Palabras claves: Animación, Pakapaka, Series

Compartir: