App Store de Apple, al detalle: el gran tapado de la marca de la manzana

App Store de Apple, al detalle: el gran tapado de la marca de la manzana
2 octubre, 2023 por Siksnys

Son muchos los productos de la marca Apple que ocupan portadas de periódicos y son top ventas en el mercado especializado: las últimas gamas de iPhone, ahora ya por la decimoquinta edición; los relojes con el Apple Watch Series; o la apuesta de la firma americana por la televisión con Apple TV. En este artículo, destacaremos una de las plataformas de la compañía de la manzana que arrancó hace 15 años y que es un elemento principal en el momento de ofrecer servicios y garantizar la seguridad a los usuarios: App Store.

Esta tienda en línea, cuyo equivalente en el sistema operativo Android sería Google Play, es un sistema de aplicaciones para aquellos dispositivos desarrollados por Apple Inc. Se pueden encontrar miles de opciones, todas ellas protegiendo los dispositivos de los internautas. Ejemplo de ello son las plataformas de mensajería, las redes sociales o de entretenimiento, las más demandadas hasta la fecha. Con un solo clic y dedicándole un poco tiempo de espera conectado a internet, ya se podrá ver el icono en el escritorio.

Hay apps de todo tipo. En los últimos tiempos, podemos encontrar incluso actividades tradicionales que siguen a la orden del día como es el póker, que han conseguido migrar a todo tipo de pantallas a través de plataformas especializadas. Estas conectan los diferentes usuarios y les ofrecen experiencias interactivas que los conectan, sin importar el momento del día ni el lugar en el que se encuentren. Así pues, se ofrecen partidas y campeonatos siempre que el internauta lo requiera.

Más de 1,1 billones de dólares generados

En marzo de 2023, Apple anunció que los desarrolladores que trabajan con App Store generaron 1,1 billones de dólares de facturación durante el pasado año. Más allá de los ingresos, lo que quiso poner en relevancia la marca creada por Steve Jobs es que el 90% de ese dinero iba directamente a las compañías y profesionales desarrolladores, sin haber de por medio comisión alguna. Además, presumieron de generar más de seis millones de puestos de trabajo entre Estados Unidos y Europa.

Otro aspecto en el que hace hincapié App Store es la internacionalización de sus servicios, algo que consideran clave para presentar estos números. En 2022, se registraron más de 650 millones de visitantes por semana en todo el mundo y más de la mitad de los que realizaron alguna descarga lo hicieron con apps creadas en otros países. No menos importante es el hecho de que admite 195 formas de pago locales y contempla 44 divisas. Una muestra más, si no estaba ya claro, de que la manzana mordida está por todo el mundo.

Más datos interesantes que ha revelado la compañía en su informe anual es la tendencia creciente de algunas categorías de plataformas. Aquellas que más han crecido han sido las de movilidad como, por ejemplo, las ventas de viajes y los servicios de VTC (vehículo de transporte con conductor). Las ventas de comida y supermercados son otros de los sectores que han vivido un crecimiento más rápido desde 2019, aumentando el doble o triple respectivamente.

Restricciones y clasificación de apps

Las aplicaciones presentes en App Store son reguladas y supervisadas por la propia empresa. Antes de ser lanzadas en la tienda virtual, deben pasar un proceso de aprobación. Reclaman una serie de condiciones, por ejemplo, que los contenidos no expiren y se actualicen de manera constante, no utilicen tecnologías obsoletas o no sean copias de otras aplicaciones que ya estén presentes en el catálogo. Además, presenta cuatro clasificaciones según los grupos de edades apropiados.

La seguridad es uno de los puntos en los que la compañía más ha puesto la atención desde sus inicios. Por ese motivo, se han añadido capas de protección a muchas plataformas para garantizar la protección de los usuarios y la resistencia a la aparición de software malicioso. Sea por el dispositivo que sea de la compañía, las apps son aisladas y evaluadas para que ofrezcan los controles más estrictos. Todas aquellas que se presentan en la lista deben tener el certificado Apple.

Palabras claves:

Compartir: