Caso Joaquín Paredes: a días del comienzo del juicio, proyectan el documental en La Piojera
Este miércoles 19 de julio, a las 19 horas en el Centro Cultural La Piojera, se proyecta el documental «Un Pueblo sin Joaquín«, que recupera la historia de Joaquín Paredes, asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba el 25 de octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje.
Esa madrugada, cinco uniformados dispararon contra un grupo de jóvenes que estaba reunido a una cuadra de la plaza principal del pueblo. Uno de esos proyectiles alcanzó al joven de 15 años, que fue asesinado por la espalda mientras intentaba huir de la balacera. Otros dos amigos quedaron heridos.
El juicio por su asesinato comienza el próximo lunes 24 de julio en los Tribunales de Cruz del Eje. Aunque la querella que representa a la familia sostiene que los cinco policías intervinientes son coautores del homicidio calificado y agravado, hay solo un oficial imputado de homicidio agravado por el uso de armas y otros cuatro por el incumplimiento de deberes funcionales, disparos de armas de fuego y amenaza.
«Son historias que hay que acercarlas a los espectadores»
El documental dirigido por Juan Darío Almagro tiene el acierto de ponerle cara a un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia, para que la gente conozca la historia de Joaquín y no sea sólo un número más en la larga lista de abusos policiales en Córdoba.
A lo largo de 16 minutos, su mamá Soledad, su tía Maribel, su abuela Beatriz y su abuelo Esteban cuentan lo que sucedió esa noche, repasan algunas de las dinámicas del pueblo -que apenas tiene 1.000 habitantes-, narran recuerdos de Joaquín y cómo es transcurrir el duelo de su pérdida.
En diálogo con La tinta, Daro Almagro explica: «Detrás de cada gatillo fácil, hay un pibe que perdió su vida, hay una familia destruida y unos amigos que sufren . Y el Estado es responsable. Nos centramos en reconstruir desde algunas imágenes y notas periodísticas qué sucedió esa noche espantosa. Y también quisimos el relato de su familia para acercarnos a Joaquín, un pibe que trabajaba en la cosecha de papas haciendo changas y que le fue arrebatada su vida a una semana de cumplir los 16 años».
«Desde un punto de vista cinematográfico, acercarnos a los protagonistas y llegar a conocerlos un poco nos convence de que puede pasarle a cualquier persona. Son historias que hay que acercarlas a los espectadores. Creo que filmar la ausencia y la presencia fue lo más fuerte en el caso de Joaquín. Él está presente y ausente en cada momento, su familia siempre le está hablando como si estuviera ahí, porque así lo sienten».
Consultado sobre la importancia del documental en este contexto, Almagro remarcó que «el corto funciona como un archivo histórico, como una memoria viva , en el que aparece el testimonio de la familia y el reflejo de un pueblo movilizado».
«El documental, para mí, transmite el dolor y la emoción de los seres queridos de Joaquín al recordarlo. Espero que sensibilice al público, que se pueda poner en su lugar y se sume al pedido de justicia«, concluyó Almagro.
Luego de la proyección, habrá una mesa debate con la presencia de Soledad Paredes, mamá de Joaquín; Alexis Oliva, periodista, docente y escritor; y Darío Almagro, director del documental.