El Movimiento Verde Cordobés muestra crecimiento electoral en los valles
“Un sueño verde recorre las regiones de nuestra Córdoba querida”, afirman desde el Movimiento Verde Cordobés, el espacio político que desde hace unos años busca promover el cuidado de nuestra casa común. A pesar de la inhabilitación de su referente, Pablo Riveros, para volver a ser elegido en Villa Ciudad Parque, el movimiento no para de crecer. “Seguimos compartiendo buenas noticias electorales, donde triunfaron proyectos con anclaje territorial y con el eje puesto en recuperar la esperanza y la confianza, capaces de revincular la política con sus comunidades y con una fuerte impronta de la defensa del ambiente y los ordenamientos territoriales”, dijeron.
Por Redacción La tinta
La semana pasada, un encuentro reunió a varios integrantes del Movimiento Verde Cordobés para seguir proyectando el 2023, con nuevas gestiones a cargo y con próximas elecciones en diversas localidades. Lo que se viene gestando, dicen desde el espacio político, son propuestas locales de gobernanza que alimenten la posibilidad de ser parte y solución de los problemas cotidianos de sus comunidades y que se han decidido a disputar hegemonías políticas que ya están caducas.
En mayo, por un pedido del candidato de Cambiemos, la Justicia Electoral Provincial anuló la candidatura a reelección de Pablo Riveros, actual jefe comunal de Villa Ciudad Parque. En diálogo con La tinta, Riveros corrió el foco de lo injusto del hecho e hizo hincapié en que “la experiencia de Villa Ciudad Parque se expande y desde las grietas del sistema surge la mirada posible de construir gobiernos que vinculen al Estado, la naturaleza y la comunidad, transformando el paradigma político de nuestra época”.
A pesar de la prohibición, la victoria de Unión Vecinal de Villa Ciudad Parque fue “contundente” y, con un 72% de los votos, Diego Ruiz fue elegido jefe comunal. En Villa Cerro Azul, Natalia Di Pace será la nueva jefa comunal, elegida por el 43% de los electores. En Los Hornillos, Diego Cherchyk lo logró con el 14% de los votos en su primera elección. En Villa Rumipal, la dirigente del movimiento, Victoria Pita, fue elegida como nueva concejal con un cargo obtenido gracias al segundo lugar y con el 21% de los votos. En Capilla del Monte, Federico Fumiato fue reelecto concejal y en Villa Las Rosas, junto al Movimiento Campesino-UCATRAS, también ganaron una concejalía. En Los Molinos, ganó Hacemos Unidos por Córdoba; y en Comuna Esperanza, hubo empate en el segundo lugar con Juntos por el Cambio, con el 23,31% cada uno. Y el próximo 23 de julio, disputarán en Los Aromos la presidencia de la comuna.
“Hubo quince lugares donde se jugó y quedó un saldo institucional muy fuerte. Que si uno lo ve desde un mapa de las 430 comunas y municipios de Córdoba, por ahí es insignificante, pero cuando lo empezás a ver desde lo político, tiene mucho espacio. Seguimos creciendo en cada rincón de la provincia y demostrando que somos una alternativa diferente, dispuesta a gestionar de la mano de la comunidad y cuidando nuestra casa común… Una forma de gobernar no solo es posible, sino que va ganando fuerza en el interior de nuestra provincia”, afirma Pablo y agrega: “Cuando uno lo ve de manera particular y desde abajo hacia arriba, se va generando un movimiento, un espacio muy esperanzador, muy genuino, fundamentalmente con mucha credibilidad en las comunidades y en los lugares donde interpela, donde tiene acción, radio, donde transforma. Esto nos ha permitido nuclear, articular, generar un amalgamiento de espacios evidentemente referenciados, como huella política en Ciudad Parque, como posibilidad concreta de transformar desde lo local y de vincular y articular el Estado, la naturaleza y la comunidad. Obviamente con las herramientas de ordenamiento territorial, de modificación de los códigos de edificación, de zonificación, es decir, poniendo un eje muy fuerte en el ambiente, pero es eso: Estado, comunidad y naturaleza”.
Juan Grabois le llamó la Liga de las Sierras y Riveros se refiere a este proceso que se está dando en los cuatro valles serranos (Traslasierra, Punilla, Sierras Chicas, Calamuchita-Paravachasca) como “un espacio muy fértil, para sembrar mucho y donde entramos todos y todas. Entramos muchos y muchas acá, somos un montón los que creemos, con mucha vocación de poder… Y la vocación de poder es salir a disputar y salir a disputar en serio”.
Para el Movimiento, lo importante es que están generando expectativas, esperanza, credibilidad. “Estamos haciendo un proceso de revinculación -y utilizo esta palabra porque la aprendí mucho en la gestión en la parte del área local de la niñez- de la política con la sociedad y la comunidad. Y eso está buenísimo. Se demostró en Ciudad Parque que es exitoso. El éxito no es una palabra que me guste mucho, porque pareciera que, si uno no logra los objetivos, está todo mal y creo que son mucho más importantes los procesos por sobre los resultados, pero bueno, con la misma palabra del sistema, digo que me parece que es exitoso el modelo de Ciudad Parque y eso generó todo esto. Que si le damos un marco organizativo y tenemos buenas gestiones, va a tener mucha potencia para adelante. El crecimiento del Movimiento Verde en toda la provincia de Córdoba es una señal de que estamos en el camino correcto y vamos a seguir construyendo un futuro mejor”, concluyó Riveros.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Noni Zunino.