Von der Leyen de gira: en busca de mayor influencia europea en América Latina
La presidenta de la Comisión Europea pasó por Brasil, Argentina, Chile y México para estrechar lazos con estos países y negociar acuerdos con la intención de aumentar la presencia europea en el territorio sudamericano.
Por Ana Dagorret para La tinta
El martes pasado, llegó a la región la titular de la Comisión Europea (CE), la alemana Úrsula Von der Leyen, en una gira donde se reunió con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández, Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La llegada de la representante europea tiene como objetivo ampliar la cooperación comercial con estos países y, principalmente, establecer una presencia constante de Europa en el territorio.
La gira comenzó el 13 de junio, con el arribo de Von der Leyen a Brasilia, donde fue recibida por el presidente brasileño. En un discurso pronunciado junto a la representante europea, Lula criticó la previsión de sanciones contra Brasil en una adenda al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE). Según Lula, la relación entre socios estratégicos debe basarse en la “confianza”.
“Expliqué a la presidenta Von der Leyen las preocupaciones de Brasil sobre el instrumento adicional al acuerdo, presentado por la Unión Europea en marzo de este año, que amplía las obligaciones de Brasil y las hace pasibles de sanciones en caso de incumplimiento. La premisa que debe existir entre socios estratégicos es la de la confianza mutua, no la desconfianza y las sanciones”, dijo el mandatario.
La “carta adjunta” es una nueva lista de exigencias, fundamentalmente de carácter socioambiental. Al respecto, Von der Leyen indicó que la misma es una oportunidad para que las dos partes hablen de cómo llegar a un acuerdo.
En enero, Lula criticó el punto muerto durante una visita a Brasil del primer ministro alemán, Olaf Scholz. Según el presidente, las negociaciones deberían reanudarse pronto. Ursula von der Leyen señaló este lunes que espera cerrar las negociaciones y concluir el acuerdo, como máximo, a finales de 2023.
Tras reunirse con Lula, la titular de la CE viajó a Argentina, donde se reunió con el mandatario Alberto Fernández. “Europa es un extraordinario socio para la Argentina”, afirmó el jefe de Estado en la declaración conjunta que realizaron a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, una vez concluido el encuentro. Fernández también explicó que la UE “es el mayor inversor extranjero en el país y debemos profundizar ese vínculo”.
El presidente argentino explicó que, durante la reunión, fue posible tratar proyectos que “Argentina tiene dentro del Mercosur, que son del interés de la UE y que, fundamentalmente, tienen que ver con el desarrollo energético”. A su vez, destacó “la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en agregar valor a la producción de litio a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre y de hidrógeno verde, y en la implementación de plantas de licuefacción de gas”.
Lejos de la postura adoptada por Lula en su encuentro con la representante europea, Fernández no extendió críticas a la postura del bloque europeo, en relación a las sanciones por incumplimiento impuestas en el acuerdo UE-Mercosur. Al respecto de dicho acuerdo, el presidente argentino remarcó: “Queremos un acuerdo con la UE que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta las asimetrías que existen objetivamente para preservar el desarrollo propio de nuestra región”.
Durante la reunión bilateral, el mandatario argentino remarcó la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde de la UE se realice en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se base en evidencia científica, a fin de asegurar que no constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable, o una restricción encubierta al comercio internacional.
Dicho encuentro fue escenario de la firma del Memorándum de Entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas. Al respecto, la representante europea destacó que se trata de “un paso importante que será en beneficio mutuo, por ejemplo, sobre el litio, para ver cómo podemos desarrollar nuevas cadenas de valor que vayan más allá de la mera extracción, porque pensamos que es crucial que el valor añadido en la cadena de transformación se quede en la región, ya que así es como se crean puestos de trabajo y oportunidades empresariales en la Argentina”.
Luego de participar en una reunión con empresarios argentinos, Von der Leyen embarcó rumbo a Chile, donde la esperaba el presidente Gabriel Boric, con quien se reunió en el Palacio de la Moneda el miércoles. En el encuentro, la representante europea destacó que el país trasandino es un socio “confiable” para la explotación del litio y aseguró que el bloque comunitario apoyará el desarrollo de una industria sostenible, que produzca valor agregado en territorio chileno.
“Vamos a apoyar una industria respetuosa con el medio ambiente y con la vida de las comunidades”, aseguró Von der Leyen y agregó: “Creemos que es mucho mejor que la comunidad local no solamente se beneficie de la extracción, sino que se dé valor a esta cadena”.
A su vez, la titular de la Comisión Europea insistió con que el bloque busca socios comerciales que “piensen igual” y “sean de confianza” para evitar cortes abruptos en los suministros de materias primas, como ocurrió con Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania. “Tuvimos una experiencia recientemente con un socio no fiable, cuando Rusia cortó el suministro de gas por un periodo extenso, y aprendimos la lección. Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos, con socios que piensen similar”, recordó.
Boric anunció, a finales de abril, lo que se espera que sea la política de Chile sobre el litio, la cual busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.
Las estatales Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento, donde el gobierno no tiene mayoría. Chile, el país con más reservas explotables de litio del planeta, es el segundo productor mundial por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.
Tras reunirse con los tres mandatarios sudamericanos, la presidenta de la Comisión Europea viajó a México donde, el jueves, mantuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al cierre de esta edición, se supo que también participaron del encuentro representantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.
*Por Ana Dagorret para La tinta / Foto de portada: AP.