Global Game Jam 2023 y el mundo de los videojuegos desde Córdoba para el mundo

Global Game Jam 2023 y el mundo de los videojuegos desde Córdoba para el mundo
27 enero, 2023 por Peu

Desde Córdoba Game Jam, invitan a la comunidad local a formar parte de este evento mundial en que miles de personas, con o sin experiencia, se encuentran virtual y físicamente para desarrollar videojuegos en tan solo 48 horas. En esta nota, data necesaria para embarcarte en la aventura y algunas reflexiones sobre el mundo gamer en conversación con Sofía Podestá. 

Por Peu para La tinta

En pleno verano austral, como cada año, llega una nueva edición de la Global Game Jam (GGJ), un fascinante evento que congrega a miles de personas alrededor del mundo, física y virtualmente, con el objetivo de desarrollar prototipos de videojuegos en 48 horas ininterrumpidas, en equipos multidisciplinares y partiendo de una temática desconocida que se revela recién al inicio del primer día del encuentro

La GGJ nació en Estados Unidos como una organización sin fines de lucro y se desarrolla anualmente desde 2009. En este 2023, tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en más de 100 países simultáneamente, con más de 900 sedes regionales. Para participar, la inscripción es personal y gratuita, pero con cupo limitado y está destinada a mayores de 18 años. No es necesario tener experiencia previa y, de hecho, dicen que es un muy buen lugar para adquirirla.

La modalidad es símil hackathon, en un periodo breve, pero de trabajo intenso; para esto, se forman equipos de entre 3 a 5 personas que pueden desempeñar uno o más roles, entre algunos de ellos: diseño de juego, narrativa, arte conceptual, arte 2D y 3D, programación, producción, sonido y musicalización. El resultado final es la creación de un prototipo de juego de mesa o videojuego —de mecánica simple y de un solo nivel normalmente—, de hardware o de otros artefactos lúdicos, aunque la mayor riqueza es lo desafiante de atravesar un proceso de desarrollo colaborativo, creativo y técnico desde cero junto a otres jammers, así como el aprendizaje —y, seguramente, las nuevas vinculaciones— que eso trae.


“La GGJ ayuda a fomentar nuevas amistades, aumenta la confianza en quienes aspiran a desarrollar juegos y crea oportunidades dentro de las comunidades locales. La GGJ se trata de la colaboración y el compañerismo, y no es una competencia”, afirman desde el sitio oficial de GGJ.


Córdoba Game Jam

Como no podía faltar, la comunidad cordobesa también tiene su espacio de encuentro desde 2010, de la mano de Córdoba Game Jam (CGJ) en articulación con la Universidad Blas Pascal (UBP), sede oficial desde entonces, y el Centro de Innovación Tecnológica La Falda. Un dato curioso: en ediciones anteriores, la GGJ sede Córdoba se ganó el título de la más grande de Argentina en cuanto a cantidad de participantes. 

Para inscribirse a la Córdoba Game Jam, se pueden adquirir entradas libres y gratuitas por Eventbrite —eso sí, es necesario contar con una cuenta de Discord antes—. Allí, también se ofrece la posibilidad de añadir viandas diarias de Rincón Casero por un costo adicional. La entrada general incluye la cena del viernes 3/2, auspiciada por Pizia Studios, con opciones veganas y sin TACC.

Las instalaciones de la UBP cuentan con espacios de trabajo y descanso, internet, aire acondicionado, baños con duchas, freezer, microondas y estacionamiento gratuito, entre otras comodidades. Su sede se encuentra ubicada en la avenida Donato Álvarez 380, Argüello, y las líneas de transporte urbano que llegan desde el centro de la ciudad son el 10, 11, 12, 15, 18 y trole B1. Además, este año, quienes asistan a través de Punijam, la sede del Valle de Punilla, contarán con el traslado gratuito de ida y vuelta al campus de la UBP, gracias al Programa Impulsar del Ministerio de Cultura de la Nación.

¡Importante! Llevar los equipos e instrumentos que vayan a usar, zapatilla o prolongador, bolsa de dormir, elementos de higiene, taza, etc. No se permiten bebidas alcohólicas ni sustancias.

Como adicional, la CGJ organiza talleres y charlas previas, que sucederán desde el 30 de enero al 4 de febrero con fechas a confirmar, entre los cuales se podrá asistir a una charla de Introducción en Unreal Engine 5 de la mano de Fede Galarzo (Surprised Monkey Studio); Pautas para Ilustración Profesional por Jorge Matar (artista de Dedalord Game Studio); Programación de la mano de Tadeo Luizzi y Producción en Videojuegos por Perpetua Frank. Los webinar se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la Global Game Jam Córdoba y ya está disponible el streaming de consultas acerca de la GGJ 2023 sede Córdoba de ayer, jueves 26.

La CGJ 2023 está integrada por Sofía Podestá en dirección; Irene Molina en co-producción; Kna (Carla Corcoba) en diseño; Fabrizio Ragaglia en diseño web; Débora Sofía Theaux Leutgeb, Augusto Vaca, Tadeo Juan Liuzzi, Lila Cuñado, Ezequiel Salgado y Axel.

Los sponsors de este año son Pizia Studios, Nimble Giant, Dedalord y Yahaha Studio. Además, cuentan con el apoyo de Comunidad CODEAR, Women in Games Argentina, la Red de Comunidades de Videojuegos, FUNDAV y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas – MICA; y con la colaboración del Centro de Innovación Tecnológica La Falda, Ministerio de Cultura de la Nación y Agencia Córdoba Joven.

cordoba-game-jam-videojuegos-2

Videojuegos: experiencia vital, profesión e industria cultural

Para muches, el universo del gaming puede pasar desapercibido, ser apenas una distracción de un momento o época puntual, o hasta parecer una pérdida total de tiempo. Pero para otres que dedican una porción importante de sus días (y horas de sueño) a los videojuegos, puede tratarse de una experiencia vital y transformadora, y hasta devenir en su profesión.

Desde La tinta, conversamos con alguien que contagia entusiasmo por este mundo de videojuegos para que nos comparta su experiencia: Sofía Podestá, actual coordinadora general de Córdoba Game Jam, miembro de Women in Games Argentina (WIG Ar) y cofundadora de Acción Dev.

¿Cómo llegaste a los videojuegos, qué significan para vos o qué creés que aportan?

Para mí, los videojuegos fueron un entorno de encuentro con mis vínculos: en una taberna medieval en RaiderZ con mis amistades de Río Cuarto, en minas de Minecraft con mis hermanos que viven en Villa General Belgrano. También conmigo misma, paseando por Skyrim. ¡Y podría nombrar muchos puntos de encuentro más! 

También, fueron un lugar seguro y donde desarrollar mi creatividad a tal punto que, jugando League of Legends (LoL) —que, si lo conocen, seguro identificaron la estética hextech inmediatamente en las visuales de la Córdoba Game Jam (risas)—, un día dije: “Yo quiero hacer esto, quiero crear mundos así como está haciendo Riot Games en esa segunda season de LoL”. En esa época, yo estaba en la secundaria y, cuando llegaron las muestras de carreras y vi que se podía estudiar videojuegos en el Colegio Universitario IES – Siglo 21, fue una decisión fácil. Era por ahí. Empecé la carrera de Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos en el 2014, y, desde entonces, sigo en este camino.

Luego, conocí las comunidades de videojuegos, tanto de personas que juegan, que les gustan los juegos, profesionales que trabajan en la industria y personas que quieren aprender. Una de las comunidades más importantes para mí es Acción Dev, donde buscamos reivindicar a los videojuegos como artefactos culturales que potencian el cambio y generan sentido. Organizamos game jams con temáticas socioambientales, reforzando las creaciones lúdicas con una identidad propia, latinoamericana.

Es en gran parte por el trabajo de las comunidades como WIG Ar, Acción Dev y muchas más que, hoy, se reconoce a los videojuegos como una industria cultural con un gran potencial en Argentina. El año pasado, la Industria Argentina de Videojuegos tuvo lugar por primera vez en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y tuvimos el apoyo como red de comunidades para poder asistir desde distintas partes del país. También, hay otros programas como el Impulsar MICA, del que la comunidad CGJ fue ganadora este año, y programas como el CREAR videojuegos o MPVP (Mi Primer Videojuego Publicado) de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

—¿Qué valorás de un videojuego a la hora de jugar y/o de desarrollarlo?

Como jugadora, valoro la experiencia de juego como un todo, desde el sonido, arte, la narrativa y la mecánica, pero, más que nada, poder ejercer mi derecho a jugar sin que me manden a la cocina ni bien escuchan mi voz y se dan cuenta de que soy mujer. Falta mucho para erradicar estas situaciones, pero, por suerte, esto va cambiando con iniciativas como Switch Voices de Women in Games Argentina. Surgen nuevas comunidades y se crean más espacios seguros todo el tiempo, según el juego. 

Al desarrollar juegos, busco generar emociones en la gente. Me gusta más hacer art games propios que no necesiten mucho tiempo de juego para generar empatía o interpelar a quienes juegan. Me sorprenden las experiencias que no necesitan muchos recursos para hacerte sentir cosas. Hay una nota de Mer Grazzini (a quien admiro mucho) que siempre me resultó una gran inspiración.

¿Qué le podrías y quisieras transmitir de tu experiencia a alguien que nunca participó de la GGJ y la CGJ? 

—Lo bueno de las game jams es que, dada la limitación del tiempo para desarrollar, la gente que participa se ve forzada a limitar la cantidad de recursos que utiliza en su juego, pero generar la máxima experiencia que puedan con esos limitantes. Es todo un desafío y han salido prototipos muy interesantes.


“La CGJ arrancó en el 2010, organizada por Lucas Caro y Jenny Carden. Fue mutando con los años, pero el espíritu de colaboración y crecimiento en comunidad permanece. Gracias a la Universidad Blas Pascal, nos podemos seguir reuniendo año tras año para este evento que es un semillero de profesionales en la industria de Córdoba”, asegura Sofía. 


Es de esas experiencias tipo campamento de verano que son súper necesarias para el crecimiento, tanto profesional como personal. Y lo digo desde mi propia experiencia. Yo me formé tanto en la carrera del IES como en las game jams en la Blas Pascal que, en esa época, eran organizadas por Ezequiel Soler y Débora Theaux, quien es ahora mi amiga y colega. Es más que desarrollar videojuegos, se trata de los vínculos que se forman ahí, del trabajo en equipo y, claro, de no dormir mucho (risas) —finaliza.

Entonces… ¿preparades para la experiencia?

Córdoba Game Jam, sede oficial de la Global Game Jam 2023

—Viernes 3/2 desde las 15:00 h hasta el domingo 5/2 a las 19:00 h.
—Campus de la Universidad Blas Pascal (Av. Donato Álvarez 380, Argüello).
—Entrada libre y gratuita con inscripción previa aquí.
—Para público general (+18 años), con o sin experiencia.

Para más información, pueden contactarse al correo gamejamcordoba@gmail.com o al IG @cordobagamejam

*Por Peu para La tinta / Imagen de portada: Córdoba Game Jam.

Palabras claves: jam, videojuegos

Compartir: