Pegote random de cositas para activar salidas, pelis y viajes

Pegote random de cositas para activar salidas, pelis y viajes
20 enero, 2023 por Fernanda Albornoz

Enero está aquí con todos sus vapores y seguimos buscando opciones para el disfrute. En esta nota, les compartimos algunas propuestas accesibles para evitar la abducción de este mes tan particular.

Por Fernanda Albornoz para La tinta

Hola, gente que está en esta capital sudorosa, ¿cómo vienen llevando estos 20 días del 2023? Levanten la mano quienes aún no cortaron laburo y cayeron de cabeza a enero sin paracaídas ni habilidades gatunas.

¿Estarán, quizás, soñando con juntadas en febrero porque les amigues andan muy de viaje por otras latitudes? ¿Seremos acaso les que bancamos el cemento quienes nos merezcamos activar algún plan? Pero claro que sí, nos merecemos eso y mucho más, querides tinteres. 

A tono con el mood enerístico, les traemos propuestas para hacer en nuestra ciudad y localidades cercanas, al aire libre o bajo techo, a pata o en tren, y siempre cuidando el bolsillo porque esos ahorritos para las vacaciones venideras tienen que seguir in crescendo.

Viajar en tren por 50 pé

Desde que vivo cerca de la estación de trenes de Alta Córdoba, siempre que paso por ahí pienso en hacer la gran Jarmusch en Mystery train, peli de culto de uno de mis dires preferidos y que recomiendo especialmente para gente melómana. Ya que estamos, como no encontré sitio online para verla subtitulada y en calidad decente, la pongo a disposición desde mi archivo personal. Descarguen acá, vean y disfruten.

Ahora, volviendo a este plano existencial, desde el lunes 2 de enero, se puede elegir entre los ocho servicios semanales disponibles para viajar en el Tren de las Sierras en el tramo que va de la ciudad de Córdoba hasta la estación de Valle Hermoso. El recorrido pasa por Cosquín, San Roque, Santa María de Punilla, Bialet Massé y La Calera, y también se detiene en Dumesnil, Casa Bamba y Casa Grande.

Aquí se pueden consultar los días y horarios de salida.

Haciendo clic acá, se pueden comprar los pasajes online y atentis a esto porque solo se pueden adquirir por este medio. 

¿Se preparan la mochi, se arman el equipo de mate y me cuentan si eligen este chucu-chucu?

Teatro aquí y allá

Obras y grupos teatrales que se trasladan a nuevos espacios para construir convivio con una gran diversidad de público, de eso se trata el Teatro Itinerante organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Colectivo Itinerantes, CEA Punilla y la Red de salas de teatro independientes de Córdoba. 

Desde este mes y hasta febrero, son 120 grupos y elencos de las artes escénicas que van itinerando para hacer 180 funciones en 80 ciudades ubicadas en 20 departamentos y recorrer más de 6.000 km del territorio provincial. 

enero-cordoba-actividades-teatro-itinerante

Títeres, circo, docudramas ficcionales, clown y música son parte de las propuestas que convoca este ciclo y que distintas localidades de la provincia vienen disfrutando con entrada libre y gratuita. Una vez más, digo y reafirmo: ir al teatro hace bien.

 Acá pueden consultar la cartelera completa.

Museos gratis en enero   

Durante el año, en mis recorridos céntricos y no tanto, pienso: ¿y si corto un rato la rutina y entro a sumergirme en la magia de las artes y tal? Obvio que doña Rutina me da un tincazo y me dice ahora no, en otro momento. Pues, ese momento queda en stand by hasta ahora, cuando vuelvo a los deseos pendientes con la intención de que sean realidad. No se trata solo de ver obras de arte, sino de vivir la experiencia y disfrutar también de los parques circundantes, de la arquitectura, de habitar un espacio otro. 

—Museo Provincial de Ciencias Naturales, Av. Poeta Lugones 395

En una ciudad trazada por líneas, en su mayoría, rectas, hay algo orgánico que sucede en los espacios circulares.

Este museo en particular me genera eso: el disfrute del espiral ascendente que propone su arquitectura. En la planta baja, podemos observar la megafauna sudamericana, con mamíferos gigantes de hace 10.000 años. Siguiendo la rampa hasta el primer nivel, nos encontramos con distintos tipos de colecciones, minerales y rocas que se encuentran en nuestra provincia. Llegando al segundo nivel, hay taxidermias y fósiles. 

Ideal para ir con hijes, sobris o gente que flashea Jurassic Park, ¿a ké no?

enero-cordoba-actividades-museo-ciencias-naturales

—Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Av. Hipólito Yrigoyen 622

¿Algune tiene idea de la cantidad de likes que dan a imágenes cada día?

En esa vorágine consumista de las redes, nuestra retina intenta construir sentidos y nuestra memoria promete regresar a eso que cautivó, por un segundo, nuestro interés. 

Tenemos la oportunidad de detenernos, hacer una pausa y entregarnos al recorrido que propone el Dionisi. ¿Sabían que en la colección del museo hay más de 100 obras producidas por artistas argentines, principalmente cordobeses, tanto emergentes como consagrades en la escena nacional? Entre otras joyitas para admirar, también está Miradas cordobesas, la muestra colectiva exhibida en formato video.

Escribiendo esto, se hizo inevitable linkear con otra peli que vi hace bastante, La cámara oscura de María Victoria Menis. La historia nos muestra la vida de Gertrudis que, según el parecer de su familia, nace fea y vive escondiéndose de la mirada del mundo hasta que llega un fotógrafo francés y hace foco en ella. Es todo lo que diré al respecto, aparte de que soy una romántica empedernida. Mención especial a la interpretación de Mirta Bogdasarián y su sensibilidad para hablar con gestos. 

Lamentablemente, mis habilidades de hacker quedaron a mitad de camino y solo pude encontrarla online acá. Sepan disculpar la calidad, pero creo que merece la emoción verla.

—Museo del Cuarteto, Av. Colón esq. Rivera Indarte

Con el agite del reciente Bum Bum, qué mejor momento para ir a conocer las colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes que fueron moldeando la música popular identitaria de Córdoba en sus casi 80 años de vida. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género.

Con entrada gratuita y horario de verano, durante el mes de enero, los museos de la Agencia Córdoba Cultura abren de miércoles a domingos de 17:30 a 21:00 h y acá va el listado completo para elegir a gusto y piacere.

enero-cordoba-actividades-museo-cuarteto

El mimo infaltable: comidita rica en una casa bella

Alma Casa Vegana proyecto cooperativo y autogestivo, ubicado en Bv. Illia 560, reabrió sus puertas y ofrece un variado menú que combina sabores, ingredientes y una presentación digna de historias para redes.

Ya lo sabemos: panza llena, corazón contento.

Brochettes de verduras, falafel, tofu crispy, Lomito Tkm, todo casero, delicioso y abundante. Y para la gula: cheescake de limón y frutos rojos, tiramisú con nueces tostadas, crumble de manzana, canela, nuez y crema vegetal, y brusquetas de pasta de maní con banana y cobertura de chocolate.

enero-cordoba-actividades-alimentación-comida-vegana-alma

Qué decirles, de rechupete todo. Se me hace agüita la boca de pensar en armar almuerzo o merienda con amigues.

Pueden comunicarse por WhatsApp al 3512364228 para hacer sus pedidos y consultas.

Quedan 11 días para que termine enero y quiero saber: ¿qué plan activarán, tinteres? 

*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Alta Córdoba, Enero, Teatro

Compartir: