Re-pensar las intervenciones sociales en discapacidad: apoyos y acompañamientos en las prácticas educativas
El Programa de Posgrado Gratuito del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Seminario Activismos, Intervención e Investigación Social en Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC organizan el Taller de actualización gratuito «Notas para re-pensar las intervenciones sociales en Discapacidad: apoyos y acompañamientos en las prácticas educativas». La modalidad es presencial y está destinado a docentes de las escuelas pre-universitarias de la UNC, profesionales y docentes de otras unidades académicas interesades en la temática.
Por Fernanda Albornoz para La tinta
La formación continua demanda espacios de encuentro que promuevan discusiones en torno a las concepciones y estrategias de intervención social, y las prácticas que se ponen en juego en el campo educativo. Con esta impronta, el taller “Notas para re-pensar las intervenciones sociales en Discapacidad: apoyos y acompañamientos en las prácticas educativas” propone un abordaje reflexivo sobre la producción de conocimientos teóricos, metodológicos, normativos y prácticos en relación al campo de la discapacidad, y celebra una apuesta a promover el diálogo de saberes con los activismos, que abonen a un replanteo epistemológico en las prácticas sociales, educativas y de extensión.
En diálogo con La tinta, Exequiel Torres (de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC), responsable académico de la propuesta, nos cuenta que la idea de hacer este taller surgió desde la Escuela Manuel Belgrano, en términos de generar un espacio de debate en torno a la discapacidad, no solo con les docentes, sino también con les estudiantes y la comunidad educativa en general.
“Así se nos planteó la idea-propuesta a nosotres como equipo docente del Seminario Activismos, Intervención e Investigación Social en Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Ambos espacios veníamos articulando con ADIUC desde el año 2018 y nos pareció muy importante poder sumar al posgrado para generar la instancia específica con les docentes y que se complemente con otras instancias a futuro con les estudiantes y otres actores del Belgrano”, comparte Torres.
La idea del formato taller busca fortalecer el diálogo y el intercambio entre les participantes, alternando momentos expositivos y de desarrollo con instancias de trabajo sobre textos, videos y relatos; generando una sinergia que potencie la producción colectiva.
En el primer eje temático, se abordará la discapacidad como construcción social y los aportes desde las epistemologías críticas y la perspectiva de derechos humanos; en el segundo eje temático, se trabajará sobre las accesibilidades en el campo de las prácticas educativas y las intervenciones sociales.
Aportes desde las epistemologías feministas y descoloniales
Ante la posibilidad de poner en discusión lo construido conceptual y políticamente en torno a la discapacidad -a partir de aportes significativos de las teorías críticas en ciencias sociales-, le preguntamos a Noel Martínez, licenciada en Ciencias de la Educación e integrante del equipo docente (junto a Mariana Gandolfo y Lucía Bertona), cuáles son hoy las necesidades de poner en tensión y actualizar estos debates.
“Los aportes desde las epistemologías feministas y descoloniales son múltiples, y no son solo teóricos, sino también metodológicos. Es decir, en el modo en que se construye conocimiento con/junto a otres. En los estudios críticos en discapacidad, confluyen las teorías feministas y descoloniales (entre otras teorías socioantropológicas) fundamentales para pensar procesos que portan, en sus orígenes, imaginarios ligados a la construcción de una -en el sentido de única- idea de normalidad”, explica la especialista Noel Martínez.
En clave de historizar, Martínez cuenta que la idea es recuperar las motivaciones de los movimientos de los años 60 y 70, pioneros en la construcción del modelo social de la discapacidad. “Es decir, las luchas por la plena participación y la no vulneración de derechos; que si bien se han renovado los discursos, siguen siendo tan actuales como antaño. Es necesario remarcar que las miradas, perspectivas y teorías que hoy en día nos ayudan a reflexionar y deconstruir las prácticas sociales nos han posibilitado correr el foco de los discursos hegemónicos para construir conocimientos de manera situada, contextualizada y, fundamentalmente, con perspectiva de derechos y de género”.
Reflexiones de la ESI con perspectiva en diversidad funcional
Reconociendo la importancia de la implementación y el avance de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en los espacios educativos, Torres hace foco en las ausencias, en términos de que, en su momento, no se tuvo presente la perspectiva en discapacidad y en la necesidad de realizar ajustes acordes al contexto actual.
Como parte de la apuesta académica-epistemológica-política y para seguir construyendo una ESI que no sea cómplice de los capacitismos y que incorpore esas ausencias, el taller contará con la presencia de docentes invitades. Participarán Silvina Peirano, desde Buenos Aires, especialista en sexualidad y diversidad funcional; y Gianna Mastrolinardo, activista de Orgullo Disca que también sumó a la planificación.
Con respecto al contenido producido en el taller, se pondrá a disposición un recurso interactivo que condensará las ideas centrales y tendrá los links a la bibliografía sugerida para quienes deseen ampliar contenidos y para quienes vayan a optar por la opción de evaluación de la propuesta.
—Modalidad presencial | 12 y 19 de octubre, de 16 a 20 h | Duración: 20 h | Lugar: Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (La Rioja 1450) | Destinataries: docentes de las escuelas pre-universitarias de la UNC y docentes de otras unidades académicas interesades en la temática.
—Programa Académico, info e inscripciones: bit.ly/NotasAdiuc
—Pre-Inscripciones: https://bit.ly/3rKTwII
—Consultas: capacitacion@adiuc.org.ar
*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: A/D.