¿En qué situaciones es necesario recurrir a un estudio contable?

¿En qué situaciones es necesario recurrir a un estudio contable?
22 octubre, 2022 por Invitados

Para una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, tener las cuentas al día es una forma de ahorrarse dolores de cabezas innecesarios. En un país como Argentina, el cual cuenta con una serie de impuestos y obligaciones fiscales ineludibles, tener el asesoramiento de un estudio de contabilidad puede ser la solución a ese problema.

Sin embargo, a pesar de que ese es un rol principal, un estudio contable puede ayudar en otros aspectos beneficiosos para a una compañía. Ya sea en el día día como a largo plazo, la asesoría de profesionales es vital para que una firma pueda seguir creciendo.

Cuáles son los servicios que puede ofrecer un estudio contable

Optimización de los recursos

Un equipo con experiencia permite que los recursos de una empresa sean aprovechados al máximo. Más allá de todo lo que tenga que ver con las estrategias contables, puede aportar una visión fresca, haciendo foco en las necesidades reales que tenga la compañía.

Planes de negocio

Tener una estrategia de negocios es vital para cualquier compañía, porque ayuda a entender hacia dónde se dirige y cómo puede lograrlo. Entre más personalizado sea ese plan, mayores las posibilidades de éxito. Un estudio contable puede ayudar a diseñar esta estrategia ya que, al supervisar la contabilidad, entiende en qué situación está el negocio, cuáles son las maneras de maximizar el presupuesto y cómo diseñar un plan inversiones rentables.

Gestoría de trámites

Todo lo referido a lo tributario puede ser muy sensible para una empresa. No presentar papeles que se requieren, olvidar pagar un impuesto o no darse de alta para un beneficio fiscal puede ser un problema para el corto o largo plazo. Hay estudios contables que cuentan con gestores, los cuales se encargan de hacer todo tipo de trámites en nombre de las empresas. Esto es especialmente útil para las PyMEs, que no siempre pueden crear un rol en la empresa especialmente dedico a este tipo de tareas.

Asesoría fiscal y jurídica

Más allá de su tamaño, una de las grandes diferencias entre las PyMEs y las grandes empresas es que las primeras suelen tener acceso a beneficios relacionados a los impuestos. Lo mismo aplica con la ley, lo cual puede ser difícil de entender si no se tiene el conocimiento específico. Contratar un estudio contable no sólo puede ayudar a entender cuáles son estas facilidades, también va a permitir aplicarlas de manera que la empresa pueda aprovecharlas.

Estar al día en cuanto a lo fiscal

Si bien Argentina es un país que suele sumar impuestos, también otorga beneficios a determinados tipos de empresas. Algunos de estos no suelen tener cobertura de prensa, por lo cual es difícil enterarse si uno no lee el Boletín Oficial. Por la naturaleza de su trabajo, un estudio contable siempre está actualizado en estas cuestiones fiscales. Contar con gente que se dedique por completo puede ser de gran ayuda, haciendo que un estudio contable sea un aliado vital para que una empresa pueda crecer.

Contabilidad más organizada

Ya sea por una cuestión de presupuesto, o porque todavía no cuentan con alguien que se encargue de esta área, muchas empresas tercerizan su contabilidad a un estudio especializado. Se puede decir que las ventajas de esto son muchas:

  • Espacio

Al no requerir de un escritorio u oficina para el área contable, se puede aprovechar más el espacio de una oficina además de no necesitar espacio físico en una oficina

  • Decisiones objetivas

Un contador externo puede ayudar a la toma de decisiones de manera más fría y objetiva. Eso se debe a que, al no ser parte de la empresa, puede enfocarse en cuáles son las decisiones más acertadas para el caso.

  • Mentalidad inversora

De la misma manera, un colaborador externo que sepa el detalle de los ingresos y las salidas de dinero puede tener una mejor idea de cuáles son las mejores inversiones para la empresa.

Refuerzo contable

Por otro lado, hay empresas que prefieren tener un área de contabilidad interna, pero contratan el servicio de un estudio como un refuerzo. De esta manera, se puede dividir el trabajo, lo cual reduce la posibilidad de terminar las tareas en tiempo y forma. Las empresas que hacen esto también cuentan con dos miradas diferentes, de manera que no se escape ningún detalle referido a impuestos, ingresos y egresos de dinero.

Palabras claves:

Compartir: