Neonatal en Córdoba: boom mediático y necropolítica

Neonatal en Córdoba: boom mediático y necropolítica
25 agosto, 2022 por Redacción La tinta

Por Santiago Torrado para La tinta

Un manto de incógnita sigue cubriendo los hechos del Hospital Neonatal “Ramón Carrillo”. Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, en las últimas horas, se confirmó que dos de los cinco bebés fallecidos a poco de nacer murieron por exceso de potasio en sangre. Según el informe publicado tras la realización de las autopsias, los cuerpos presentaban “sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, que habrían sido intencionalmente inyectadas.

En este contexto, desde los medios de comunicación masivos de la provincia, se viene desarrollando una fuerte campaña de criminalización contra el personal de salud y, en especial, contra la única imputada, Brenda Agüero, de 27 años y oriunda de Río Ceballos. Ante la presión mediática, el pasado lunes, los trabajadores del Neonatal impulsaron un “abrazo simbólico” al hospital para solidarizarse con los familiares afectados y pedir “trabajar en paz”. Asimismo, tanto los compañeros de trabajo de Agüero como su madre, señalan que la función de la joven consistía en asistir a las madres, no a los bebés, con lo que difícilmente haya podido “inyectarlos”.

Por otro lado, las dimensiones políticas del escándalo se hunden en un mar de confusión sin depurar responsabilidades, ante la perplejidad de toda la provincia y del país. El gobierno mantiene blindado al ministro de Salud, Diego Cardozo, que no acudió a la Legislatura provincial a dar explicaciones, a pesar de que tenía conocimiento de ciertas irregularidades en el Neonatal, al menos desde noviembre de 2021, según confirmaron fuentes del hospital a La tinta.

La oposición de Juntos por el Cambio, fiel a su estilo necropolítico, dio una conferencia de prensa en el hotel Amerian donde hablaron directamente de “encubrimiento”, pidieron la renuncia de Cardozo e incluso invitaron al ignoto legislador porteño, Roberto García Moritán, a hacer campaña con la muerte de los recién nacidos en su gira por la provincia, que mira con anhelo a 2023.

Por último, el opo-oficialismo de Encuentro Vecinal denunció -paradójicamente- la “intromisión política” del gobierno en la causa. La legisladora María Rosa Marcone señaló que “no correspondía” que el fiscal Garzón (de conocida sintonía con el schiarettismo) se hiciera cargo de la causa y deslizó que, tras la “bomba mediática, ya tienen una detenida. Es cuanto menos para estar atentos”, señaló.

En medio del fuego cruzado de la política, La tinta decidió dialogar con un trabajador del hospital Ramón Carrillo, que pidió reservar su identidad.

—¿Es cierto que la Provincia tenía conocimiento de irregularidades sucedidas en el Neonatal, al menos desde septiembre de 2021? ¿Existía una investigación en marcha en el hospital desde entonces? ¿Qué se investigaba?

—Sí hubo investigaciones, primero, internas y, a los pocos días, comenzaron investigaciones formales con autopsias incluidas, entrevistas a las personas involucradas, aquellas que habían trabajado en el área esos días. Se investigaba lo sucedido, los decesos, sus causas y las fallas en el sistema. 

—¿Qué opinás de la imputación de Brenda?

—Sobre la imputación de Brenda, no puedo elaborar aún un juicio de valor, solo temo por su integridad física dentro de la cárcel. 

—El cuerpo de enfermerxs del hospital emitió un comunicado solicitando responsabilidad a los medios en el tratamiento del caso. ¿Qué rol creés que están jugando mientras dura la investigación?

El rol de los medios de comunicación fue fundamental en la creación de un espectáculo de horror. Nosotros veníamos preocupados por lo sucedido, estábamos siguiendo las investigaciones y, cuando esto trascendió, hicieron públicos muchos datos que nosotros no conocíamos. Hubo colegas que salieron a hablar y dar discursos para acompañar a espacios políticos de ultraderecha, espacios llenos de odio, eso nos golpeó fuerte emocionalmente.

—¿Hay o hubo diálogo con autoridades del Ministerio de Salud en los últimos días? 

—Sí, hubo acompañamiento por parte del Ministerio de Salud; estamos todos preocupados y ellos también. No tengo nada más para agregar.

*Por Santiago Torrado para La tinta / Imagen de portada: Diego Lima.

Palabras claves: Hospital Materno Neonatal Ramon Carrillo

Compartir: