Denuncian el despido de un centenar de trabajadores del Teatro San Martín
Por Redacción La tinta
Empleades de diferentes áreas del Teatro del Libertador «General San Martín» de la ciudad de Córdoba atraviesan momentos de tensión y angustia, luego de haber sido notificades, de manera informal, que sus contratos no serían renovados y que pierden así su fuente de trabajo.
En un marco de precarización laboral de larga data -una costumbre en el Gobierno provincial-, decenas de monotributistas de la danza, la música y trabajadores de la técnica fueron desafectades de sus funciones.
«Estamos bastante angustiades todes. No solo porque implica perder un trabajo, sino porque queda en evidencia que las condiciones laborales son realmente muy malas. Nos afecta a todes les trabajadores de la cultura que componemos el teatro. Gente con muchísima formación y dedicación en el área», expresó una trabajadora del espacio a La tinta.
Al no haber una comunicación oficial, no hay un número exacto de la cantidad de personas afectadas, pero se calcula un promedio de veinte despidos por área, integrantes de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, el Ballet, el Coro Polifónico, el Coro de Cámara, Contemporáneo y Técnica, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, la Orquesta Académica, el Seminario de Danza y el Seminario de Canto.
«Hace un tiempo, nos dimos cuenta de que empezaron a bajar las programaciones por supuesta falta de presupuesto, sin comunicarnos a las áreas cuál era, realmente, el problema. Nunca nos imaginamos que la magnitud iba a ser tal. El problema presupuestario se viene replicando en varias áreas, donde no solo se dan de baja puestos de trabajo, como ahora, sino que no se respetan ni siquiera las condiciones de tener un espacio digno para ensayar. El Estado está directamente dándole la espalda a la cultura de la ciudad de Córdoba», agregó la profesional.
David Albano, secretario general del Sindicato de Músicxs de la Provincia de Córdoba, confirmó la grave situación y advirtió que desconocen si la baja de contratos de monotributistas se va a extender a otras áreas que están bajo órdenes de la Agencia Córdoba Cultura.
«La información que tenemos es que se hará una especie de auditoría y se revisarán todos los contratos. Pero no hay una información clara (…) Se congeló toda la programación y no sabemos cuándo se va a volver a mover. No va a haber nada: ni el Teatro Real ni en San Martín ni en los museos. Los cuerpos estables tienen falta de cargos y, sin los compañeros contratados, no pueden funcionar», expuso Albano.
Este jueves, se llevará a cabo una asamblea abierta de trabajadores a las 13:30 para evaluar la situación y definir posibles medidas de fuerza.
* Por Redacción La tinta.