¿Hacemos plan?
Vacaciones, la palabra que aparece en cada chat, grupo, pasillo, parada y reunión. Tan nombradas, soñadas y deseadas, tan todo tan que ya llegaron y quizás ni tiempo tuvieron para pensar en qué hacer y adónde ir. Tranqui, beibis, que La tinta les quiere y trae altas propuestas. Lean, elijan y disfruten.
Por Fernanda Albornoz para La tinta
Llegó julio, el mes, y decir que necesitamos un parate es una obviedad descomunal. Bueno, bueno, aquí estamos siendo obvies, así que levanten las manitas les que andan cantando va-ca-cio-nes al ritmo de cumbia trap.
Con previa de memes, nueva ministra, semillas legales, caños rotos, sol-de-a-ratos-simulando-primavera, el tá polar como muletilla de todo, cerebros quemados y cansancios random, ¡al fin llegaron!
En esta nota, traemos espacios y movidas que combinan encuentro, cultura y goce para activar juntadas y salidas.
Sale fiesta, musiquita y más fiesta
Para les que andan con ganas de rumbear a Güemes, Círculo del Arte continúa en movimiento con las bandas divinas que suenan tan bien. Hoy, en Casa de Pepino, podrán deleitarse con Lirio, proyecto musical radicado en la ciudad con creaciones de autoría propia. “En sus canciones, se pueden ver reflejados diferentes ritmos latinoamericanos y del folklore argentino, como el ska, candombe y chacarera. En sus letras, se encuentran «relaciones entre lo urbano, la naturaleza y relatos de diferentes vivencias”, dicen quienes gestionan para que la magia suceda.
La cita es hoy a las 19 h en Fructuoso Rivera 287, con entrada libre y gratuita.
En el corazón de Alta Córdoba, Urquiza 1851, este sábado 9 a las 23 h, hay propuesta con entrada a la gorra y directa al cuore: “¿Por qué hacemos una fiesta? Porque sí. Porque pintó. Porque siempre es bueno el sí como razón”, dicen desde Una La Casa.
La escena estará ambientada por Imán arte urbano y la pista se moverá al ritmo de Nahart.
Si andás con ganas de bailotear, ya sabés: decí que sí.
En zona sur, hay otra movida para el mismo sábado a partir de las 18 h. Cabezas de tormenta (dirección por MD) reabre las puertas de la Sala Espacial con musiquita en vivo: Yo te amo, Mooi y A la vera, Lucía.
El valor de la entrada es de $500, no excluyente, y habrá feria, bebidas y comida vegana. ¡Atentis a las promos y sorteos!
Si sos fan de la saga que reseteó nuestra percepción de lo real y lo virtual, el sábado 16 a partir de las 22 h, Kame House, Pedro Zanni 355, apuesta fuerte a La Matrix y dice:
«Es una fiesta que nace de un deseo inmenso de liberación, nace de las entrañas; de las ganas profundas de bailar en contra de todo lo que nos oprime y nos mantiene encadenades a un sistema que elige mantenernos dormides y funcionales».
En el afán de recrear el universo distópico de las pelis, hasta proponen un: “Dress Code Matrix: Vestimenta rebeldemente elegante. La intención es una extravagante gala cyber-punk, con protagonismo de telas como el látex, vinilo y cuero. Prendas como sobretodos hasta el piso, gafas oscuras, peinados con gel y todo lo que su imaginación desee crear dentro de este universo post apocalíptico y glamm”. No, bueno, qué es este desafío de outfits, por favor, ¡yendooo!
Habrá DJ Sets, banda en vivo, performance e intervenciones.
Vayan pensando si pastillita roja o pastillita azul, y estén atentes a las redes que se vienen sorteo y promo de entradas.
Pelis retro y rosca
El Cineclub Municipal tiene grilla variadita y elegimos dos ciclos.
Etiqueta Negra trae su especial Cuando éramos niñes y propone una serie de pelis que marcaron épocas y corazones: E.T., el extraterrestre; Cuenta conmigo; Babe, el chanchito valiente y El joven manos de tijera, por nombrar algunas.
Las películas de las 15:30 h serán proyectadas dobladas al español latino, mientras que las funciones de las 23:00 h se proyectarán en idioma original y subtituladas al español. Menores de 10 años, acompañados por un adulto, solo abonan impuesto INCAA.
Del lunes 11 de julio al miércoles 3 de agosto. Lleven pañuelitos.
¿Y quién dijo que en vacaciones no se rosquea? Todos los martes de julio, a las 21 h, el ciclo de cine-debate «La Canica Azul» contará con películas con temática ambiental: tierra, agua, aire y sociedad. La entrada es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.
Circo Sí Sí Sí
¿Ya están dale que va enviando mensajitos en grupos? Aguanten que esto no termina acá y agenden esto, porfa: «Mini Festival Invernal Circo en Escena 2022″.
Haciendo la previa del festejo de las 15 ediciones del festi y apostando a la gorra como siempre, esta gente bella armó una programación anti frescor invitando a estas tres bellísimas obras:
Jueves 21 de julio: «Consagrada«, de Gabi Parigi y Flor Micha.
¿Qué hay detrás del éxito y las medallas? ¿Cómo elabora una niña la presión de periodistas, entrenadores y familiares cuando compite representando a su país? ¿Cuáles son los sueños, los miedos, los deseos al volverse adolescente? ¿Qué nos revela el cuerpo de una atleta adulta? El humor, la acrobacia y el teatro físico y de texto se fundirán en el cuerpo canal de la intérprete, que invitará a los espectadores a desandar el camino de sus propios sacrificios o zonas sagradas. Y la pregunta que quedará latente: ¿qué se hace con todo esto?
Viernes 22 de julio: «De familias que son así», del grupo Ulularia Teatro.
De familias que son redondas como un nido. De familias repartidas, que están aquí y que están allá. De familias que son largas como una torre de cubos. De familias que son así.
Sábado 23 de julio: Pre-estreno de «Libra», de Compañía Internacional Viento Circo.
Dos personajes quieren alcanzar el equilibrio a pesar de sus diferencias. Para eso, ponen a prueba las leyes de la física. Jugando con el equilibrio entre objetos y personas suspendidas en altura. Entendiendo cómo los opuestos son complementarios. Una balanza hecha de bambú que libra el sentimiento con el pensamiento, que sujeta en su centro un teatro a gran escala de formas y contenidos.
Ahí toda la info seleccionada con mucho amorcito para ustedes.
A relajar de la forma que se pueda y, por qué no también, turistear con caminatas, plazas y mate, cañada y los mil rincones bellos que tiene nuestra querida city cordobesa.
¿Ya armaron plan? ¡Cuenten!
*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: Circulo del Arte.