Berlín: el despertar de conciencias de la expropiación de viviendas

Berlín: el despertar de conciencias de la expropiación de viviendas
3 noviembre, 2021 por Tercer Mundo

El referéndum para expropiar a grandes inmobiliarias en la capital alemana espera una respuesta del nuevo gobierno de coalición municipal.

Por Carmela Negrete para El Salto Diario

En septiembre pasado, un 56,4 por ciento de los berlineses y las berlinesas votaron a favor de proponer al gobierno local desarrollar una ley de expropiaciones de viviendas a grandes inmobiliarias que posean más de 3.000 viviendas. La medida, que afectaría a unos 240.000 pisos, fue iniciada por un grupo de activistas llamado Expropiar a Deutsche Wohnen & Co. Uno de los portavoces, Kalle Kunkel, explica a El Salto que después del referéndum no piensan bajar la guardia: “Estamos preparándonos para seguir manteniendo la presión y movilizar a todas las fuerzas que han hecho posible la victoria en las urnas”.

La pelota está ahora del lado del nuevo Senado berlinés, que tiene que desarrollar la ley que han pedido los y las berlinesas en las urnas. “Esperamos que una coalición que quiera tener una legitimidad democrática aplique el deseo democrático de los berlineses, que han votado en mayoría por la expropiación”, indica Kunkel. Los activistas quieren “permanecer muy alerta, porque ya hemos recorrido un largo camino” –dice-, al tiempo que tratarán de presionar a los nuevos diputados, “y por supuesto con la protesta en las calles”.

Una de las críticas al proyecto es que no crea nuevas viviendas. Kunkel responde: “Tenemos varios problemas en Berlín, que tienen lugar al mismo tiempo: necesitamos más suelo, pero este referéndum está orientado a que, en las viviendas que ya hay, se evite una explosión de los precios del alquiler y que los y las berlinesas sean expulsados de su ciudad”. En ese sentido, la medida sí supondría una solución, asegura, ya que “de este modo, las viviendas pasan a manos públicas y se puede limitar el alquiler y establecer criterios para trabajar con dichas viviendas”. Lo que tienen claro es que “mientras las casas que deberían estar protegidas, están en manos de estas grandes empresas y estas seguirán subiendo los precios”.

Berlin expropiar viviendas campaña la-tinta

En Berlín, uno de los principales problemas para los arrendatarios son los nuevos contratos. “Cuando alquilas una casa de nuevo, pueden subir el alquiler de forma masiva y de ese modo aumenta la presión para deshacerse de los antiguos clientes, con actualizaciones con las que se puede subir el precio y otras formas de expulsar a los arrendatarios actuales”. Unas prácticas que rallan en la ilegalidad y que, en ocasiones, incluso son ilegales y han llegado a inspirar novelas como Kreuzberg Blues, del escritor de novelas policíacas Wolfgang Schorlau.


Otra de las cuestiones más debatidas es cómo afectarían las expropiaciones a las decenas de cooperativas de arrendatarios de la capital. “Algunos directivos de estas cooperativas llevaron a cabo una campaña, asegurando que no se las podría diferenciar de las grandes inmobiliarias, pero lo cierto es que eso es falso simplemente”, explica Kunkel. En la concesión de terrenos, de hecho, se les da prioridad por tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro directo. “Pero también en el ámbito legal pagan impuestos reducidos por el hecho de ser cooperativas y no empresas”, asegura.


Preocupa a muchos y muchas berlinesas que, llegados al punto de que el gobierno de Berlín se decida a implementar la voluntad popular, el Tribunal Constitucional ponga obstáculos. “Especular sobre eso, en este momento, es muy difícil, porque la posibilidad de que vaya al Constitucional es alta, pero es importante lo que diga dicho tribunal en concreto: si es por dificultades, por ejemplo, con la leyes europeas, por las indemnizaciones o por otro motivo”, explica el portavoz de Expropiar Deutsche Wohnen & Co. “Habrá que ver qué respuestas se da, pero lo importante es que este movimiento ya no es berlinés, sino que se ha convertido en un despertar de conciencias global, porque gente de todo el mundo empieza a preguntarse cómo poder organizar el mercado inmobiliario de forma que no esté orientado tan solo a los beneficios”.

El gobierno de Berlín decidirá qué ocurre con el resultado del referéndum, pero el mismo está siendo, a su vez, uno de los principales temas en liza en las negociaciones para formar la nueva administración de la capital. Esos comicios se llevaron a cabo junto con las elecciones al parlamento regional así como al Bundestag alemán y los resultados exigen la formación de un gobierno de coalición.

Las elecciones las ganó el partido socialdemócrata (SPD) con un 36 por ciento de los votos, seguido del partido verde Die Grüne con el 32 por ciento y los cristianodemócratas de la CDU con un 30 por ciento. En cuarto puesto quedó la izquierda de Die Linke con el 24 por ciento, detrás los ultranacionalistas de AfD con el 13 por ciento y por último los liberales del FDP con el 12 por ciento. En este momento, los partidos que ya formaban una coalición progresista en el pasado (SPD, Grüne y Linke) se plantean repetir en el mando.

Hasta ahora, los tres partidos tienen opiniones diferentes de qué hacer con el deseo popular. Lo que ha trascendido de las negociaciones es que querrían constituir un grupo de expertos que valore cuál sería la mejor opción o la practicable dentro de la economía de mercado alemana. La candidata socialdemócrata ya aseguró que la idea no le gusta, aunque respetaría lo decidido, y los verdes también son, cuanto menos, escépticos de que la realización de la expropiación cambie algo sustancial en el mercado inmobiliario de la capital.

Alemania Berlin mural la-tinta

En Die Linke, hay voces críticas con la idea de dicha comisión de expertos. Los más radicales hasta ahora fueron las juventudes de Die Linke en la capital alemana, Linksjugend, que decidieron pedir a su partido, en una resolución con 37 votos a favor y 25 en contra, que abandone las negociaciones para formar el gobierno en la capital “y posicionarse de forma clara en los medios en contra de una alianza con el SPD y Die Grüne”, así como que no acepten a la candidata del SPD, Franziska Giffey, que pertenece al ala conservadora del partido, como nueva alcaldesa. Uno de los motivos es el referéndum. Aseguran que el documento en base al cual se está negociando la coalición “traspasa todas nuestras líneas rojas”, en especial, “las tácticas dilatorias de SPD y Die Grüne en relación al resultado del referéndum del 26 de septiembre con el fin de no implementarlo”.

*Por Carmela Negrete para El Salto Diario / Foto de portada: A/D

Palabras claves: Alemania, Expropiación, viviendas

Compartir: