Cuchá: Santiago Alonso

Cuchá: Santiago Alonso
29 noviembre, 2021 por Gilda

Por Manuel Allasino para La tinta

El Ermitaño es el nuevo disco del cantautor Santiago Alonso, recientemente publicado.

El tercer trabajo del músico tiene nueve canciones, está inspirado en la carta de Tarot que lleva el mismo nombre y cuenta con colaboraciones de Adrián Berra, Alisa Amador y María Paula Godoy.  

Luego de varias giras por España junto al cantautor Julián Oroz, Santiago Alonso decidió quedarse un tiempo quieto, mirar hacia adentro y disfrutar de su hogar y familia en Buenos Aires. Todo eso está muy bien retratado en este tercer disco, el que, según sus palabras, es el más transparente y sincero. Así, canciones como “Llorar”, “Casa” o “Sol” son reflexiones luminosas que invitan a la introspección y al autoconocimiento: “El Ermitaño es una de mis cartas favoritas del Tarot. Este arcano mayor habla justamente de echar luz hacia adentro, contemplar, mirar atrás para ver el camino recorrido que lo trajo a uno hasta aquí. El ‘parate’ obligatorio fue una oportunidad única para detenerme y entender lo que venía viviendo en los últimos años. Así, las canciones fueron apareciendo de a una, guitarra en mano, entre lecturas, sesiones de Tarot, cartas astrales y contemplar las veredas vacías”, comenta Santiago Alonso.

Santiago Alonso es fiel a la canción rioplatense y El Ermitaño conserva elementos y atmósferas de sus predecesores –Rumbitas (2018) y Hierba Seca (2019)-, pero revela también la raíz folk que está dentro de Santiago, con influencias de grandes referentes del estilo, como Bob Dylan o Jhonny Cash. A su vez, los delicados arreglos para guitarra y cuerdas frotadas, realizados en conjunto con Moisés Pérez, Gonzalo “Chicho” Lucena y Ayelén Espíndola, aportaron una exquisita generación de imágenes emotivas y de calidez sonora.

El Ermitaño fue grabado en el estudio AhRec (Bellavista, Buenos Aires) y contó con la participación de Alisa Amador (voz en “Mi casa es donde estás vos”), Adrián Berra (voz en “Pasa que”), María Paula Godoy (voz en “Sol”), Moisés Pérez (producción y arreglos), Gonzalo Lucena (arreglos para guitarra) y Ayelén Espíndola (cello).

Cuchá de El Ermitaño: “Pasa que” con Adrián Berra en voz y “Sol” con María Paula Godoy en voz.

*Por Manuel Allasino para La tinta.

Palabras claves: Cuchá, Santiago Alonso

Compartir: