Victoria Santa Cruz en la memoria de las mujeres negras
La memoria de las mujeres negras del continente fluyen en la poesía y la militancia de la peruana Victoria Santa Cruz, una investigadora fundamental del pensamiento latinoamericano.
Por Mishell Mantuano para Revista Crisis
¿Quién fue Victoria Santa Cruz? Sin duda, Victoria estará en la memoria de las mujeres negras no solo por su famoso poema Me gritaron negra, sino también por el legado que dejó al trabajar en la recuperación de la cultura afro peruana y negra de América Latina.
Victoria Santa Cruz nació un 27 de octubre de 1922 en la Victoria, provincia de Lima, en Perú. Fue compositora, coreógrafa, investigadora y diseñadora de las culturas africanas, y una de las más grandes exponentes del arte afro peruano. Desde niña, su vida fue precedida por el arte, gracias a su padre, Nicomedes Santa Cruz, quien fue un gran escritor, y su madre, Victoria Gamarra, proveniente de una familia muy unida a la pintura.
Victoria estudió en un contexto donde la discriminación era muy latente, sin embargo, fue becada por el gobierno francés. Estudió en la Universidad del Teatro de las Naciones en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos, en 1961. En el año 1968, fundó el Teatro y Danzas Negras del Perú, y fue catedrática en la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, en donde fue considerada profesora vitalicia, algo que le permitió viajar por todo el mundo para difundir la cultura afro peruana.
Me alacié el cabello,
Me polveé la cara
Y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Muchas veces, la cuestión del cuerpo y la estética se consideran banales o poco importantes, incluso exageradas. Pero el discurso sobre los cuerpos ha sido el punto de partida para la construcción del racismo, queriendo evaluarnos desde los estereotipos de belleza occidentales. Por lo tanto, el alisamiento del cabello, el blanqueamiento de la piel, están marcados por la hegemonía estética. Esto ha traído consecuencias para los cuerpos negros y ha creado subjetividades e identidades de cómo debe ser una mujer negra y, sobre todo, lo que implica ser negro.
¿Por qué ese poema causa tanto furor? Ese poema nace de una vivencia de la autora cuando era niña. Esto es algo tan común con niñas negras, que eran y son rechazadas y discriminadas por el sistema. El pacto colonial que tanto daño ha causado persiste en esta sociedad, que nos sigue viendo como inferiores o subordinadxs.
El poema contiene 97 versos, 38 párrafos, 320 palabras y un solo sentido que todxs llevamos impregnado en el corazón: el negro. Victoria Santa Cruz, a través de ese poema, da voz a lxs que no tenemos voz, a lxs que no somos escuchadxs y, al mismo tiempo, somos discriminadxs.
Al fin comprendí
Al fin
Ya no retrocedo
Al fin
Y avanzo segura
Al fin
Avanzo y espero
Al fin
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
Que negro azabache fuese mi color
Y al fin comprendí
Al fin
Ya tengo la llave
Al fin
Negro Negro Negro Negro
Negro Negro Negro Negro
Negro Negro Negro Negro
Negro Negro
Negra soy
*Por Mishell Mantuano para Revista Crisis / Foto de portada: A/D